HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


Ludovico Pío en Paderborn

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

18032011

Mensaje 

Ludovico Pío en Paderborn








Contexto familiar y político de Ludovico Pío (Luis el Piadoso)

Ludovico Pío fue el cuarto hijo legítimo varón de Carlomagno (padre de unos veinte hijos, entre varones y hembras, legítimos e ilegítimos), nacido en 778 de Hildegarda de Saboya, la tercera esposa del rey de los francos. Sus hermanos legítimos eran Pipino el jorobado, Carlos el joven y Carlomán. Lotario, gemelo de Ludovico, moriría antes de cumplir los tres años de edad.

La estrategia política de Carlomagno pasaba por enviar a sus hijos a territorios distantes de su reino que, hasta hacía poco, habían constituido reinos propios; nombrarlos allí reyes y asegurarse de que fueran educados según las costumbres del país, gobernando asimismo mediante la aplicación de las leyes locales. Cada uno de estos reinos jugaba un importante papel militar, dado que suponían el respaldo de diversas zonas fronterizas o marcas. Sin embargo, Carlomagno no otorgó a sus hijos independencia política, y se encontraban en todo caso vinculados a su propia autoridad central.

Así, Carlos el joven sería nombrado rey de Neustria; Pipino (antes conocido como Carlomán) de Italia; y Ludovico de Aquitania (en 781), territorio que respaldaba la marca Hispanica y al que se añadieron las provincias de Septimania, Provenza y parte de Borgoña.

Pipino el jorobado, el hijo mayor de Carlomagno, se vería envuelto en una rebelión contra su padre, siendo desheredado en 780 y enviado a un monasterio donde moriría en 813. Su rebelión causó asimismo que su hermano Carlomán recibiera el nombre real de Pipino. En 806, mediante la Divisio Regnorum, Carlomagno nombraba a Carlos el joven como su heredero, pero éste moriría en 811, mientras que Pipino había fallecido el año anterior. De esta manera, el más joven de los hijos legítimos del emperador sería coronado coemperador en 813, heredando la totalidad del reino franco a la muerte de su padre en 814, con la excepción de Italia, que quedaba sujeta a su soberanía pero en manos del hijo ilegítimo de Pipino, Bernardo (1).



Ludovico en Paderborn

Según nos relata el autor conocido como “Astrónomo” en su Vita Hludowici imperatoris, SS rer. Germ. 64, cap. IIII, pag. 294, lin. 18, mientras el joven Ludovico se hallaba en Aquitania, su padre se veía obligado a realizar continuas y costosas campañas contra los sajones. En cierto momento del año 785, Carlomagno receló que los aquitanos pudieran volverse levantiscos debido a su prolongada ausencia, así como que su hijo pudiera asumir malas costumbres de aquellas gentes. Para evitarlo, envía una poderosa escolta militar que acompañe a Ludovico (de quien se nos dice que ya era un buen jinete) hasta donde se encontraba su padre, dejando a ciertos marqueses encargados de la defensa de las fronteras del reino.

Es entonces cuando Ludovico se presenta ante su padre en la asamblea del reino, reunida en Paderborn:

Cui filius Hludouuicus pro sapere et posse oboedienter parens occurrit ad
Patrisbrunam, habitu Uuasconum cum coevis sibi pueris indutus, amiculo
scilicet rotundo, manicis camisae diffusis, cruralibus distentis, calcaribus
caligulis insertis, missile manu ferens; haec enim delectatio voluntasque
ordinaverat paterna.

Ludovico se presenta ante Carlomagno vestido al uso de los vascones y acompañado de otros jóvenes de la misma edad vistiendo el mismo traje, que se componía de una túnica exterior redonda, camisa de mangas sueltas, calzones largos, calzas con espuelas y una lanza arrojadiza en la mano.

No olvidemos que sólo 7 años atrás, en 778, la retaguardia del ejército de Carlomagno había sido destruida por los vascos en la batalla de Roncesvalles, y que tan sólo en 769-70 había reprimido Carlomagno la última gran revuelta de Aquitania. Y tampoco que los jinetes vascones reclutados en Wasconia (Vasconia continental) constituían precisamente la columna vertebral del ejército de Aquitania, respaldo del poder franco no sólo al sur del Garona, sino incluso al sur del Loira. Por todo ello, el rey franco había encontrado, con el nombramiento de su hijo como rey, la solución perfecta que le permitiría saciar tanto las ansias de autonomía de este territorio como las necesidades de la lucha contra los musulmanes de la península. En ese sentido, que el rey de Aquitania, hijo del rey de los francos, apareciera ante la asamblea real ataviado a la usanza de los súbditos que encarnaban su poder militar suponía un excelente gesto político, un buen golpe de efecto que sería recordado en Toulouse y una fuente de prestigio nada desdeñable.



(1) Luis dividió su reino entre sus tres hijos en 817, otorgando Italia a Lotario, el mayor, lo que provocó la rebelión de su sobrino Bernardo. Apresado por Ludovico, éste le haría cegar, a resultas de lo cual murió. La muerte de su sobrino y, sobre todo, la penitencia pública a la que se sometió Luis en 822 en Atigny por esta razón rebajaron grandemente el prestigio de Ludovico entre la nobleza franca.


Bibliografía:

Astronomus, Vita Hludovici
http://mdz1.bib-bvb.de/~db/bsb00000712/images/index.html?id=00000712&seite=292
Cabaniss, A., Son of Charlemagne, 1961, Syracuse University Press
Collins, R., Charlemagne, 1998, University of Toronto Press
Collins, R., The Basques, 1990, Blackwell Publications

_________________
"Hvort er Gunnar heima?"
"Vitið þér það en hitt vissi eg að atgeir hans var heima."


Hartza

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 49
Localización : Valland

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Ludovico Pío en Paderborn :: Comentarios

Mensaje el Lun Mar 21 2011, 13:41  Hartza

Un (antiguo) debate al hilo de este articulo puede seguirse en:

http://elbarcoceltibero.mundoforo.com/aqui-vt169.html?sid=a2eac66e755cebfa59845fffd0000afb

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.