¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


FALACIAS DE LA HISTORIA (II)

Ir abajo

27062012

Mensaje 

FALACIAS DE LA HISTORIA (II)  Empty FALACIAS DE LA HISTORIA (II)




.

FALACIA DE LA HISTORIA II

FALACIAS DE LA HISTORIA (II)  Cheguevaraiiuw2

EL CHE Y PERON.

El 12 de abril de 1967 la agencia de noticias AP (Asociet Press) emitía en Buenos Aires un cable dando cuenta que en el sudeste de Bolivia se había producido un sangriento enfrentamiento entre las fuerzas armadas de ese país y grupos guerrilleros. Era el comienzo de la lucha del Che Guevara en Bolivia.

Desde entonces, diversas fuentes especularon sobre la vinculación del CHE con la resistencia peronista de aquella época. En 1999 el periodista chileno Brizuela hizo referencia a manifestaciones del historiador Pavón Pereyra sobre una entrevista entre Perón y el Che y un supuesto interés del ex presidente argentino en el operativo guerrillero en Bolivia.

La entrevista entre Brizuela y el historiador Enrique Pavón Pereyra, que según el primero aportó nuevos elementos sobre el tema.

Cita:

Brizuela: ¿Existió la entrevista entre Perón y el Che?

Enrique Pavón Pereyra: Si, existió. Una sola entrevista. Tendría que ver mis apuntes en qué fecha exacta se realizó, porque yo llevaba un diario de Perón, pero puedo asegurar que ocurrió después que él intentó el regreso a la Argentina, cuando su avión quedó detenido en el Brasil. Fue poco antes de que el Che iniciara su lucha en Bolivia. La recuerdo muy bien.

B.: ¿Cómo tiene conocimiento usted de la entrevista?

E.P.P.: Porque yo hacía pasar a las visitas, por ejemplo a los embajadores ó personas que previamente había citado Perón. En este caso él me dijo: “Ahí ha venido un sacerdote jesuita, hágalo pasar que lo estoy esperando”. Había una guardia en los portones de entrada que se limitaba a dejar pasar a quienes Perón autorizaba. Yo salgo y me encuentro con el jesuita. Tenía unos anteojos cuadrados sin armazón, con mucho aumento, vestido con ropas talares de la orden. Yo no participo de la reunión, pero luego me manda a llamar para que tome nota después de haber conversado bastante, como era habitual cuando el general quería que algo quedara registrado.

B.: Entonces, usted participó…

E.P.P.: No, no participé. Solamente oí lo sustancial. Y lo sustancial era la negativa de Perón a que se iniciara en Bolivia cualquier operación. La pretensión del Che era que Perón le suministrara hombres… combatientes. El General le contestó como militar: sostuvo que el terreno elegido era demasiado alto – Perón mencionó la altura exacta sobre el nivel del mar – y contó que lo conocía muy bien porque había visitado la región cuando se hizo, sobre ella, una clase del Estado Mayor. Sostuvo que el operativo era inviable por las características propias de la zona: casi despoblada, sin sembradíos cercanos y con los pocos habitantes ajenos a toda motivación. Dijo también que allí había sendas sólo conocidas por baqueanos y que si éstos no colaboraban, las dificultades se multiplicarían. El final de la entrevista fue cortante porque Perón le dijo que como médico, él debería saber que su propia enfermedad – el asma – le impediría moverse en esas alturas. “Usted allí no va a poder ni respirar”, le advirtió. Yo creo que Perón estaba seguro que no lo vería más al Che.

B.: Hace poco tiempo se publicó en un diario de la Capital Federal, una nota donde se afirmaba que el militante peronista Julio Gallego Soto habría estado involucrado en esta entrevista con el “Che” y que él estaba vinculado también con los planes de la guerrilla en Bolivia por encargo de Perón ¿Usted lo conoció a Julio Gallego Soto?

E.P.P.: Si, lo he conocido de toda la vida. Era un hombre de circunstancias, le servía a Perón desde un principio, haciéndole llegar y atendiendo a las necesidades urgentes. No sólo de plata. Era un hombre que tenía acceso a los centros económicos con mucha familiaridad. No tenía aspiraciones económicas. No se le quedaba pegada plata que no le perteneciera en ningún caso. Pero no tuvo nada que ver con la entrevista del Che Guevara y Perón.

B.: Pero tengo entendido que estuvo en un operativo parecido a éste, de manejar fondos para una revolución en la Argentina...

E.P.P.: Si. Incluso yo debo tener las cartas donde Soto da a conocer su enojo por la cancelación de la operación donde realmente estuvo y también una carta de Perón al mismo, disculpándose por la medida tomada…

B.: ¿Por qué se enojó?

E.P.P.: Porque a última hora Perón la deja sin efecto. En la fecha que se refiere el autor de la nota que comentamos, año 1964, se estaba tratando otra operación: Gallego Soto encontró el apoyo del armador griego Aristóteles Onassis que le prometió financiar todo. El asunto consistía en transportar por aire, a una zona entre Tucumán y Salta, a un tercio español de setecientos a ochocientos hombres de la Legión Extranjera, para crear un foco rebelde.

B.: ¿Y quién se opuso? ¿Soto no quiso hacer ese trabajo?

E.P.P.: No, si este sí fue el proyecto que él ideó. Soto trabajaba veinticuatro horas para concretarlo. Pero resulta que el que comandaría la operación sería Roul Salan, famoso general argelino que levantó el ejército de su país, antidegaullista, que también aplastó el movimiento independentista de Argel con mano durísima y cruel, con un costo tremendo en vidas humanas para el bando rebelde separatista. Cuando Perón se enteró dijo: “de ninguna manera, ni hablar”. Gallego Soto estaba en Lisboa, pero se oyó hasta en Madrid el eco de su furia por la negativa de Perón. Además, el general quería preservar también su relación con De Gaulle y no inmiscuirse con un personaje como Roul Salan. Esta es la verdadera historia de la entrevista de Perón con el Che.


Fuente:Entrevista publicada por Diarios de Argentina el 11 de abril de 1999, distribuída por INFOSIC Agencia de Noticias.

El autor de este “pathetique coup a l'histoire” es un periodista chileno y el entrevistado (Pavón Pereira) es un “chistoriador” de marcada filiación peronista que durante la dictadura (1946-1955) pudo publicar una serie de “libelos chistoricos” financiado gracias a su obsecuencia con el “general”.

Si hay una persona en el, universo (me atrevo a proyectar mi sentencia al espacio sideral) con la cual el Che no se hubiera entrevistado nunca, por ninguna causa, es justamente con Peron -

Cuando comenté el artículo de la "entrevista" con una de las hermanas de Ernesto Guevara (familia que conozco desde mi juventud) nos causo muchísima gracia, no podiamos creer que existiera un "zopenco capaz de semejante dislate"

En cuanto a lo escrito por Gallegos Soto pocas veces en mis 70 años lei “tantas alucinaciones” juntas; “SALAN – DE GAULLE – PERON – GUEVARA - LA LEGION EXTRANJERA Y ONASSIS” Como en "la vidriera de Cambalache” o como una "fantástica comparsa en un patético espectáculo circense".

Salud.
.
Egho
Egho

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : RIO DE LA PLATA

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit
- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.