¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Ir abajo

27062012

Mensaje 

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO  Empty FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO





Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" y pueda enterarse de las mentiras históricas en esta parte del planeta.


LA POSTA DE YATASTO 
 
La inmensa mayoría de los textos de historia, incluida la Historia de la Rca. Argentina editada por la Academia de Historia; cuenta que Manuel Belgrano, a fin de planificar las acciones militares del Ejercito de Norte, se encontró con San Martín en la POSTA DE YATASTO. 
FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO  Encuentrodesanmartinybe
Oleo del falaz encuentro de Belgrano  San Martin  y Guemes en Yatasto 
A la izquierda San Martin, a la derecha Belgrano detrás con casaca roja Guemes. 
La casa que se ve de fondo es realmente la posta de Yatasto. 

Han pasado 193 años del encuentro entre San Martín y Manuel Belgrano, y aun perdura la leyenda de Yatasto, que el cancionero popular salteño pretendio inmortalizar con ingenuidad: 
"En la posta del Yatasto / de la patria paladín, / se encontró el ñatito Güemes / con Belgrano y San Martín".
Textos del portal de la pag. web de la Provincia de SALTA;
También en Yatasto, se encontraron por primera vez Belgrano y San Martín. Éste, había sido enviado con una columna de auxilio, desde Buenos Aires; su abrazo con el jefe en desgracia, selló una amistad sin sombras
Declarada Monumento Histórico Nacional, en la antigua casona se encontraron los generales José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, para coordinar las acciones que derivaron en la Campaña del Alto Perú y la defensa salto-jujeña
FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO  06323                    
Placa de bronce en la pared frontal de la Posta de Yatasto puesta por el ejercito Argentino, desde ya falaz, ademas del erroneo sentido de su texto.- (*)

La verdad es que jamás Belgrano y San Martin, se encontraron en Yatasto y tampoco asistió a ese histórico encuentro el Gral. Martin Miguel de Guemes . 
La investigación -iniciada por A. Gargaro, en 1950, y concluida por J. A. Benencia, en 1973- echó por tierra la leyenda de Yatasto, imponiendo el rigor de la verdad histórica.

San Martín y Belgrano se conocieron el 17 de enero de 1814 a la salida de la posta de Algarrobos, sobre el camino al río Juramento, a mas de 14 leguas de Yatasto. 
San Martín, salió de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1813 en procura del encuentro con Belgrano, llegó a Tucumán el 11 de enero de 1814. 
Por ese entonces Belgrano se hallaba en Jujuy.
El 16 de enero estaba en Cobos, donde lo retrasó un súbito ataque de terciana.

Como había comenzado el tórrido verano norteño, se viajaba de noche: en siete u ocho horas se hacían unas diez leguas. 
Estudiando el viaje según la distancia recorrida y el número y la ubicación de las postas, Benencia llega a la conclusión de que San Martín, adelantando su trayectoria, pudo haber pernoctado en la posta de Yatasto el 15 de enero, lugar el más apropiado en toda la región para que un jinete castigado por el clima descansara y mudara cabalgaduras de las reservadas para el Ejército en esas inmediaciones".

El 17 de enero San Martín estaba en la posta de Algarrobos. 
Cabe aclarar que estas afirmaciones están respaldadas por gran cantidad de piezas documentales, en especial los recibos de postas, (que se entregaban a cambio de caballos de refresco, y que se extendían con precisión de lugar y fecha.)
Los originales de estos documentos se hallan en el Archivo General de la Nación.

El día 17 San Martín salió de la posta de Algarrobos, en dirección al río “Pasaje” o “Juramento”. 
Había recibido un mensaje de Belgrano que le decía: "Voy a pasar el río Juramento y respecto de hallarse usted, con la tropa tan inmediato, sírvase esperarme con ella".

La cita se produjo, precisamente, el 17 de enero. Los recibos de postas, los oficios de Belgrano a San Martín y otros documentos conexos prueban de manera indubitable no sólo que ambos próceres no pudieron conocerse en Yatasto, puesto que uno ya había salido de este punto y el otro no había llegado, sino que se encontraron en las cercanías del poblado de “Algarrobos,” a cinco leguas al sur del río Juramento. 


FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO  Yatastoluisalbertomoral
Recreación del falaz encuentro - maqueta - por el artista Luis A. Morales

P.S.
(*) Pese a que han pasaron mas de 50 años desde que se supo la falacia del "mito" de Yatasto, la mentirosa placa continua incolumne, o será el simbolo de la temática "Sanmartiniana", tan plagada de falacias.


By Egho - Paxceltibera-


.


Última edición por Egho el Sáb Jun 15 2013, 22:32, editado 9 veces
Egho
Egho

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : RIO DE LA PLATA

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO :: Comentarios

Egho

Mensaje Sáb Jun 15 2013, 20:31  Egho

.
Estimado Miguel L;
 tal como cito en el Art. sobre el encuentro en YATASTO entre Belgrano y San Martín,
puedes encontrar la documentación revisada por Alfredo Gargaro -historiador y miembro de la Academia de Historia de la Rca. Argentina- y coautor de la HISTORIA DE LA NACION ARGENTINA DESDE LOS ORIGENES HASTA LA ORGANIZACION 1862- en el Archivo Histórico Nacional.
 Pero el historiador que terminó esa investigación fue J. A. Benencia - puedes consultar sus obras – estaban en la Biblioteca del Maestro- entre otros lugares.
 También puedes consultar sobre este tema al Dr. Héctor BRISIGHELLI, su correo electrónico es : www.hector@estilo.com.ar - que escribió sobre Belgrano y el encuentro con San Martín, que por cierto no fue en YATASTO.

 Cordial saludo


.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.