¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Ir abajo

27062012

Mensaje 

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)  Empty FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)




.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)  Frase08051210arrastrado

Cuenta la secreta historia argentina, que los mayores héroes involuntarios de la independencia, fueron los negros y mulatos que a cambio de su libertad, o tal vez en agradecimiento por ella, integraron las filas del heroico “Regimiento de Pardos y Morenos” que comandado por el General San Martín encabezó la gesta de los Andes, libertadora del sur del continente.

Digo bien, “encabezó” pues conformaban la avanzada en contra de los ejércitos españoles, o sea la primera fila en la batalla. Semejante honor tuvo como efecto colateral y no deseado, que fueran pocos o casi ninguno los que sobrevivieron para ver el nacimiento de la Patria Grande, más allá que, como compensación, ingresaran con gloria y entre las trompetas angélicas a nuestro “Valhala” criollo de la mano del “improbable Falucho”, como lo llamaba Jorge Luis Borges

La sabia decisión del Padre de la Patria que podríamos describir como la “lógica de la guerra” o una suerte de pragmatismo lírico, no es original sino una réplica del esquema de otros grandes estrategas militares de todos los tiempos: “Los más débiles adelante”, lo que indicaría que si las circunstancias militares lo permiten, en caso de haber mujeres, niños y ancianos en las filas, éstos encabezarían los “Heroicos Regimientos mixtos Infanto-Geriátrico-Femeninos”. Una curiosa derivación de aquel lema que reza “las mujeres, niños y ancianos primeros” que tanto hemos disfrutados en las películas clase “B” de Hollywood.


Cuenta la secreta historia argentina….” Esta es otra de las tantas falacias de nuestra historia, que hubo negros y mulatos en nuestros ejércitos es tan cierto como que los hubo en todos los ejércitos que lucharon por la independencia de America, incluido USA,  también hubo; aborígenes (indios que le dicen), europeos (morochos y rubios de ojos celestes) y criollos (mestizos y europeos nacidos en America).  
Que negros y mulatos murieron en los campos de batalla y otros fusilados por traidores; sí, igual que los “blancos, indios, criollos, y …”, que los negros y mulatos fueran; “los mayores héroes involuntarios”, es una burda mentira.

Fueron a pelear “voluntariamente”, muchos actuaron con valentía y otros con cobardía, igual que los blancos, indios, criollos, y …, pero de ahí a la “conducta heroica” hay un largo camino.
Los negros y mulatos al menos en Sudamérica, pelearon tanto para los independistas como para los realistas. Venezuela es el mejor ejemplo donde negros, mulatos y zambos llegaron a integrar un ejercito de mas de 10.000 hombres y lucharon contra las fuerzas independistas de Simon Bolivar.

Que San Martin, fue el “padre de la patria”, me tendrían que aclarar a que patria hacen referencia, en territorio Argentino solo participo en una escaramuza en las barrancas del río Paraná contra unos 90 marineros españoles que habían desembarcado en busca de agua y vituallas, eso es todo y cuando digo todo; es TODO lo que hizo por nuestra independencia.

Que ”San Martin comando el Regimiento de Pardos y Morenos” es otra burda mentira.

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)  Index1scaballeria voluntarios Pardos y Morenos

Este regimiento fue creado por decreto de la Primera Junta, el 29 de mayo de 1810, dentro del programa de reorganización de las fuerzas (militares y milicias) preexistentes, entre ellas el “Batallón de Castas” que dio origen al regimiento aludido.  

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)  Indexco Artillero voluntario Pardos y Morenos

El 8 de junio de 1810 se separó a los indígenas naturales del país (¿indios?) que fueron a integrar los Regimientos de Patricios y Arribeños, en tanto negros y mulatos integraron el “Regimiento de Pardos y Morenos”.

A partir del 10 de febrero de 1811 por decreto paso a llamarse “Regimiento de Pardos y Morenos Patricios” y el 4 de octubre un nuevo decreto le otorgo la categoría de “Fuerza Veterana”, leyenda que ostentarán sus tropas en sus uniformes.
Como puede apreciarse está muy lejos de ser lo que el articulo atacado califica como “los débiles adelante”.

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)  5pardosymorenosInfanteria Reg. Pardos y Morenos

En la batalla de Tucumán Belgrano dispuso que los efectivos del Regimiento de Pardos y Morenos quedasen en retaguardia atrincherados a la entrada de la ciudad, mientras las demás fuerzas fueron al frente  en el campo de batalla; centro y flancos.

La historia de este regimiento es riquísima desde el comienzo mismo de las luchas por la independencia:

Campaña del Paraguay  

Una compañía de este regimiento fue a la campaña del Paraguay y a las ordenes de Manuel Belgrano lucharon en Paraguari y en Tacuarí. Para cubrir la retirada de Belgrano después de Tacuarí el jeje del Regimiento de Pardos y Morenos cnel. Martín Galain concurrió a la provincia de Entre Ríos con 4 compañías.

1ra. Campaña a la Banda Oriental  

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)  1eracampaabandaoriental

Después de Grito de Ascencio Galain con sus hombres cruzo el Uruguay y reforzó con Soler al mando de una compañía de Pardos y Morenos a situarse en la villa de Soriano, allí Soler fue intimado a rendirse por el oficial de la marina realista – que comandaba una escuadrilla naval con 800 hombres- lejos de ello Soler presento batalla con sus hombres culminado con su triunfo; combate de Soriano.

Después cuando Belgrano unió su ejercito con la milicias uruguayas al mando de Rondeau 4 compañías de Pardos y Morenos integraron la 2da División al mando de Agustín Sosa y marcharon sobre Montevideo, donde estuvieron en el sitio a esa ciudad y participaron en el asalto a las Isla De las Ratas.
Después de la intervención de los portugueses se retiraron de suelo uruguayo y regresaron a Buenos Aires.

2da. Campaña a la Banda Oriental  

En abril de 1812 el Reg. de Pardos y Morenos partió bajo las ordenes del Gral. Soler a la Banda Oriental a fin de desalojar de ese territorio a las fuerza Portuguesas que lo habían ocupado ante el repliegue de los españoles que resistían en Montevideo.

En Enero de 1812 el Reg. de Pardos y M. Había tomado el numero de Reg. Nº 6 de Infantería. Formó junto con las tropas del Gral. Rodeau la vanguardia que cruzó el río Uruguay y avanzo sobre Montevideo poniéndole sitio, participó triunfando en la batalla del Cerrito. Con posterioridad una compañía del Regimiento tomo la isla de Martín García que estaba en poder de los Portugueses.

1ra. Campaña al Alto Perú

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)  1erafileejc3a9rcitodeln

En 1810 dos compañías del Reg. De Pardos y Morenos integraron el ejercito del Norte y participaron de toda la campaña, hasta la derrota de Huaqui casi en los limites del virreinato del Perú.
Los oficiales de las comps. de Pardos y Morenos Patricios de esa Capital, no solo se han desempeñado en la acción con el honor qe. siempre han acostumbrado en iguales casos, sino qe. después han dado las mas completas pruevas de su constancia en las adversidades, de su subordinación de su amor al Servicio, y del interés que tienen en demostrar el anhelo con que desean ser útiles á su Patria. Yo no puedo dexar de recomendar á V.E. en obsequio de la Justicia, y retribución de la gratitud qe. me merecen. Carta a la Junta, Coronel Antonio González Balcarce, 31 de julio de 1811

2da. Campaña al Alto Perú

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)  2dafileejc3a9rcitodelno

En abril de 1812 Manuel Belgrano tomó el mando del ejercito del Norte, donde se había organizado un Cuerpo del Reg. De Pardos y Morenos bajo las órdenes del Tnte. Cnel. José de Superí.
En diciembre de 1812 Belgrano recibió refuerzos entre ellos 80 efectivos de Pardos y Morenos que junto al Cuerpo comandado por Superí pasó a engrosar el Batallón de Castas. Participando en las batallas de; Las Piedras,  Tucumán y Salta.
Después de las derrotas de Vilcapujio y Ayohuma el batallón quedo muy diezmado retrocediendo hasta Jujuy.

3ra.Campaña al Alto Perú -

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)  3erafileejc3a9rcitodeln

En agosto de 1814 ya como Reg. Nº 6 de infantería fue incorporado al Ejercito Auxiliar del Perú y fue embarcado hasta Santa Fe desde donde se dirigió a Tucumán, en esta marcha se produjeron mas de 100 deserciones de Pardos y Morenos, llegando a Tucumán unos 550 hombres.

Partieron hacia Salta, Jujuy llegando a Cochabamba (en el alto Perú) en noviembre de 1815 , donde participaron en la derrota de Sipe Sipe.
Después de Sipe de Sipe donde la mayor parte de los efectivos del regimiento (infantería) fueron hechos prisioneros y otros se dispersaron fugándose, quedo así esa unidad con muy pocos efectivos.

Belgrano distribuyo esos pocos efectivos entre los regimientos 3ro y 9no del ejercito del Norte. Todo el ejercito de Norte quedo reducido después de las dos derrotas consecutivas  quedando así definitivamente disuelto a fines de agosto de 1816  este prestigioso Regimiento de Pardos y Morenos Patricios –Fuerza Veterana-

El Reg. Nº 6 de Pardos y Morenos –Fuerza Veterana- fue muchas veces distinguido durante la guerra de la independencia y dio uno de los dos Coroneles “negros” que actuaron en las guerras de la Independencia; Domingo Sosa, que fué  además diputado de la legislatura de Nación- e integró el Estado Mayor del Ejercito.
Había nacido “esclavo” en 1788 y tuvo una intensa y prologada vida militar hasta 1866, año en falleció a los 78 años y estando en servicio como comandante del Reg, Nº 3 de las Guardias Nacionales de Infantería.

En resumen las FALACIAS  son;

1) El Regimiento de Pardos y Morenos jamás fue usado como “carne de cañon”, ni durante el virreinato ni por los “gobiernos patrios”. En la segunda Invasión Inglesa al Rio de la Plata -1807- hubo 705 muertos, de los que 670 eran españoles y criollos y 35 fueron pardos, mulatos y aborígenes. Esto es un 5% de los muertos pese a que los participantes del Reg. De Castas y de los Pardos y Morenos sumaban mas de 1500 efectivos –algo mas de un 20 % del total de las fuerzas propias. Vale decir como “carne de cañon” ; nada

2) El Regimiento de Pardos y Morenos jamás estuvo bajo las ordenes de San Martín

3) El Regimiento de Pardos y Morenos jamás estuvo en Chile ni en Perú. (No confundir con el Alto Perú como se llamaba al actual territorio de Bolivia (donde nunca pudo llegar San Martin)

4) El Regimiento jamás conoció  en sus filas un “negro” Falucho – en la toma de la fortaleza del Callao tampoco existió ningún negro o mulato llamado Falucho-  Aun hoy continuamos escamoteándole la verdad a la historia y el "inexistente Falucho tiene un monumento en una plazoleta, que lleva su nombre, de Buenos Aires ubicada en una privilegiado lugar; la intersección de las avenidas Santa Fe y Luis Maria Campos, frente a la entrada del Regimiento de Patricios, unidad militar que "nació antes que la patria" El acto heroico del tal “Falucho” –que itero, con ese nombre no se lo registra entre las tropas del Callao- fue una “novela chistórica” de don Bartolomé Mitre, a quien un “anónimo”  le dedicó estos versos que dejó escrito en la puerta de la casa del “general”, cuyos muros exteriores eran de color pardo :    “En esta casa parduzca/ vivió el traductor del Dante/ no te detengas caminante/ si no quieres que te traduzca/”  -     Se cuenta que Belisario Roldán, un joven y brillante escritor y poeta, un día de enero a la hora de la siesta –pleno estío- iba por la calle Florida camino al Jockey Club –del que era socio- y cuando pasó frente a la casa del general Mitre vio que en el escritorio –habitación que daba a la calle- las persianas estaban cerradas por el calor pero había luz. Así se animó e hizo sonar al llamador –de bronce-  salió el sirviente y Belisario le pregunto si el “general” estaba en el escritorio, ante la afirmación del sirviente le pidió que lo anunciara al General, quien lo recibió en el bufete.   Después de saludarlo, Roldán le pregunto como es que no estaba descansando a esas horas con el calor que hacia, Mitre le respondió; “Acá estoy Belisario, en la ardua tarea de traducir al Dante”, Roldán lanzó su estocada cargada de cáustico humor; “Está muy bien mi General, jódalo a ese gringo de mierda”.                                                     
Aclaro que Mitre un mes atrás había publicado la primera parte de la Divina Comedia (Dante Alighieri) traducida por él, que fue tan deplorable que motivó a Roldan a la chanza mentada.-


Que algún jefe militar haya usado alguna vez exclusivamente a los “negros” como fuerza de choque en la primera línea de combate (caso de San Martin en Chacabuco) no alcanza para imputarlo como generalidad.

El Virreinato del Río de la Plata fue un gran espacio de transito de mercancías y de esclavos hacia otros destinos (Perú, España, Alto Perú) por lo que la población “negra” (esclavos) en este virreinato nunca tuvo la magnitud alcanzada en los otros virreinatos de America, mucho mas ricos que el del Rio de la Plata o que necesitaban mas mano de obra barata.

Cuando se escribe sobre este tema se menciona el porcentaje de la población “de color” , en Buenos Aires (o cualquier otra ciudad) y entonces parece algo muy importante, hablar de un 18% parece muchísimo pero hay que ver sobre que población total (Buenos Aires en 1855 tenia un total de 90.000 habitantes) para ese entonces entre mulatos, zambos y pardos había un total de 16000, la inmensa mayoría eran empleados domésticos.

La desaparición practica de la etnia “negra” –pardos, morenos, zambos-  en Buenos Aires -en el interior eran ínfimos-, se dio  entre 1865 y 1871. Vale decir la “Guerra de la Triple Alianza”. Después de la caída de Rosas llegan las primeras oleadas de inmigrantes al Rio de la Plata y a la población "negra" se hace difícil conseguir trabajo, la guerra del Paraguay les ofrecio la oportunidad de conchavarse por una paga, ya que en ese entonces casi todos los "negros" eran hombres libres. La naturaleza de la Guerra de la Triple Alianza -toda vez que fue una verdadera carnicería, en ambos bandos- contribuyó a que las tropas de "pardos y mulatos" sufrieran enormes perdidas, como el resto de los argentinos  o los  brasileros. La verdadera masacre se dio en la poblacion paraguaya -guaraníes en su casi totalidad- y fue de tal naturaleza que puede hablarse sin temor a equivoco o yerro de "genocidio".-
Al regreso de la guerra las tropas trajeron de Paraguay la gran epidemia de fiebre amarilla a Buenos Aires (y al litoral, Corrientes sufrió en 1871 2500 muertes sobre una población de 11000 personas, casi el 25%), entre los años 1869 y 1871 murieron cerca de 24000 personas sobre una poblacion total de 200.000mas del  el 11 % de la población de Buenos Aires y afectó a los barrios mas densamente poblados.

P.S. aclaro que el articulo atacado es nada menos que el articulo “editorial” de la publicación responsable, bueno en realidad ameritaría escribir “irresponsable”-
Egho
Egho

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : RIO DE LA PLATA

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit
- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.