¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


UN PRÍNCIPE IRLANDÉS EN HISPANIA

Ir abajo

05112012

Mensaje 

UN PRÍNCIPE IRLANDÉS EN HISPANIA Empty UN PRÍNCIPE IRLANDÉS EN HISPANIA




En unos antiguos poemas irlandeses titulados “Cath Muighe Léana” y “Tochmarc Moméra” (“La batalla de Magh Lena” y “El cortejo de Momera”) se cuenta la historia de un príncipe irlandés llamado Eogan Mor, el cual debió de vivir en el siglo II de nuestra era. Eogan Mor se había enfrentado en una guerra al gran rey de Irlanda Conn Cetcathach (cuyo nombre significa Conn de las cien batallas) y, después de ser derrotado, tuvo que huir de la isla y refugiarse en la tierra de “Espain” o Hispania. Como es bien sabido, la Península Ibérica pertenecía entonces al Imperio Romano, pero también se sabe que los romanos mantenían contactos comerciales en las costas del sur y del este de Irlanda.

De acuerdo con este relato, que procede de la tradición oral irlandesa, Eogan Mor fue recibido en Hispania por un rey o gobernante llamado Eber, quien tenía su sede en la legendaria Torre de Breoghan (claramente identificable con la torre coruñesa de Hércules, también conocida como Torre de Brigantia, que ya existía en el siglo II d C). Eogan Mor se casó con la hija de Eber, llamada Momera (o Beare, en otras versiones), y reclutó después un ejército de guerreros hispánicos con los cuales regresó a Irlanda. Tras desembarcar en una península del sur de Irlanda que recibió desde entonces el nombre de Beare (en honor a la esposa de Eogan Mor), el príncipe exiliado volvió a luchar contra su antiguo enemigo, el rey Conn, en la batalla de Magh Lena (una llanura del actual condado de Offaly) y aunque Eogan Mor murió en esa batalla, sus descendientes lograron obtener así el dominio de la región de Mumha o Munster, que ocupaba el sur de Irlanda y tenía su capital en Cashel. Éstos fueron conocidos como la estirpe de los eoganachta, y gobernaron en Munster hasta el siglo X. Eogan Mor también fue conocido como Mug Nuadat, un apodo que significa “siervo del dios Nuada”, y su nieto se llamaba igualmente Eogan.

Hay que señalar, en primer lugar, que el nombre de Eber, gobernante hispano de Brigantia, es celta y significa “tejo”. Dos bisnietos del mítico rey Breoghan, que supuestamente habían participaron en otra legendaria invasión de Irlanda desde el noroeste de Hispania, se llamaban Eber Finn y Eber Donn. También se documenta en Hispania, durante la época romana, el nombre de Eburus que es semejante a Eber, así como las ciudades de Eberobriga y Eburobrittium. El tejo fue, por otra parte, un árbol sagrado entre los celtas.

Tras conocer este relato de la tradición irlandesa, nos podemos preguntar si los romanos habrían acogido realmente a un exiliado irlandés en el puerto galaico de Brigantium y si le habrían proporcionado después un ejército, reclutado en esa misma zona, para otorgarle así el trono de Munster a un aliado que les permitiese fortalecer sus relaciones políticas y comerciales en el sur de Irlanda. Tal acontecimiento no se recoge en las fuentes latinas que se han conservado, pero tampoco se puede descartar por ello que el relato irlandés tenga algún fundamento histórico. De hecho, un especialista llamado R. Warner ha expuesto en dos artículos la tesis de que los romanos llevaron a cabo algunas operaciones militares en Irlanda, aunque no llegasen a incorporar la isla a su imperio.

Éste es uno de los temas que se tratan en un libro recientemente publicado, cuyo título es “Los Hijos de Breogán: historia y leyenda de los pueblos célticos”, el cual puede encontrarse en el enlace www.cultivalibros.com/libreria/los-hijos-de-breogan
El libro también ha sido editado en formato E-Book para Kindle, y por ello se puede encontrar igualmente en www.amazon.es
avatar
Diocles

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit
- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.