¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


Pero, ¿quiénes eran los vikingos? (I)

Ir abajo

18032011

Mensaje 

Pero, ¿quiénes eran los vikingos? (I) Empty Pero, ¿quiénes eran los vikingos? (I)




“789: En este año el rey Beorhtric tomó por esposa a Eadburh, hija del rey Offa. Y en esos días arribaron por vez primera tres barcos de los hombres del norte, provenientes de Hörthaland. El reeve (1) cabalgó hasta ellos y, como no sabía de quiénes se trataba, trató de que se presentaran ante los oficiales reales, pero aquellos hombres le mataron. Y esos fueron los primeros barcos de los daneses en llegar a Inglaterra.” (2)

Así es como nos relata la Crónica anglosajona el primer ataque y la primera víctima de los vikingos. Cuatro años más tarde, en 793, tuvo lugar el asalto, mucho más conocido, al monasterio de Lindisfarne, en Nortumbria:

“La piratería de los paganos puso fin miserablemente a la iglesia de Dios en Lindisfarne por medio de la rapiña y el asesinato.” “Nunca antes habíase sufrido tal terror en Britania como el que ahora sufrimos a manos de una raza pagana”, escribía el monje Alcuino, contemporáneo de los hechos narrados, “ni se pensaba posible realizar una tal travesía por mar (3). Contemplad la iglesia de san Cutberto, salpicada con la sangre de los sacerdotes de Dios, despojada de sus ornamentos; un lugar más venerable que cualquier otro en Britania ha caído presa de los paganos.”

Para los anglosajones, los vikingos eran “paganos”, “daneses” (4) u “hombres del norte” (“northmen”). El término “vikingo” propiamente dicho se utilizaba raramente fuera de Escandinavia, si bien hay quien lo hace derivar del sajón wic (campamento militar) o incluso del latín vicus, en su sentido de centro comercial. Las fuentes francas se refieren a ellos como “normandos” u “hombres del norte” (“nordmanni”) mientras que los cronistas alemanes los denominaban “ascomanni” (hombres del fresno), descripción que se suele presentar como “sin explicación conocida a día de hoy”, y para la que se suele sugerir la poco plausible posibilidad de que se refiriera a la madera de la que estaban construidos sus barcos (que era roble, y no fresno) (5). Las fuentes musulmanas de la península Ibérica se refieren a ellos como “al-Madjus” (paganos, adoradores del fuego). Las eslavas como “rus” (término probablemente derivado del término finés para Suecia, Rotsi, que a su vez es posible significase originalmente “remeros”). Los bizantinos los denominaban “rhos” (“rojo” en griego, probablemente a causa de su complexión rubicunda) o “varangoi” (probablemente del normánico antiguo var, juramento o lazo de lealtad, como descripción del nexo entre los miembros de las bandas de comerciantes-guerreros que viajaban hasta territorio bizantino provenientes de la península escandinava). Tan solo los irlandeses, que se referían a ellos como “lochlannach” (“hombres del norte”) o “gaill” (“extranjeros”) intentaron diferenciar entre noruegos (“finn-gaill”, extranjeros blancos) y daneses (“dubh-gaill, “extranjeros negros”). Los cronistas de otras naciones tendían más bien a utilizar de manera indiferente los términos “daneses”, “noruegos” e incluso “suecos”. Así, por ejemplo, Adam de Bremen, escribiendo alrededor de 1075, se refiere a los “daneses y suecos, a los que llamamos noruegos u hombres del norte”; y también nos dice que “los daneses y los suecos y los otros pueblos de más allá de Dinamarca son denominados noruegos”. Por ello, cuando la Crónica anglosajona se refiere de manera reiterada a “dene” o “dani”, no debería asumirse necesariamente que los vikingos en cuestión fueran realmente originarios de Dinamarca.

En cuanto al origen del término “vikingo” en sí, se desconoce con plena seguridad, si bien parece aceptarse a día de hoy que deriva de vik (fiordo o bahía resguardada), lo que podría hacer de un vikingo un “pirata que se refugia en un fiordo o bahía”. Según otras hipótesis, se trataría originalmente de los habitantes de la región de Vik, en Noruega (hipótesis actualmente en franca decadencia, dado que parece gramaticalmente imposible, problema que comparte con el hipotético origen a partir de wig, batalla), o derivaría de vikja (desviarse, apartarse, en el sentido de que los vikingos se habían “apartado del buen camino”). Sea como fuere, las fuentes escandinavas emplean el término viking en el sentido de piratería o ataque de piratas, mientras que cada participante en una de tales expediciones era conocido como vikingr. Dado que esas mismas fuentes aplican el término de igual manera a piratas de todas las latitudes (incluidos casos en los que marinos musulmanes son apelados de esta manera), debemos concluir que se trata en todo caso de un término aplicado a un modo de vida, a una profesión, y no a una comunidad étnica concreta.

Las razones que se sugieren para explicar la súbita aparición de los vikingos a finales del siglo VIII son asimismo numerosas y variadas. A menudo se cita una hipotética superpoblación que habría tenido lugar en Escandinavia entre los siglos VII y VIII. Como factor coadyuvante, el establecimiento de formas de poder cada vez más organizadas en Europa occidental, como el reino franco, habría actuado como factor multiplicador del comercio y, por lo tanto, también de la piratería. Finalmente, sin duda alguna, la evolución de la construcción naval que tuvo lugar en Noruega y, sobre todo, Dinamarca durante los siglos VII y VIII nos ofrece la explicación final al fenómeno: los vikingos atacaron las costas europeas (y africanas, y asiáticas) en cuanto dispusieron de los medios para ello, es decir, sus barcos.


NOTAS:

(1) Funcionario real encargado del cobro de los aranceles.
(2) Actualmente se duda de la veracidad de dicha información, dado que se tiene constancia de ataques marítimos anteriores en al menos dos décadas a los hechos aquí narrados. Probablemente se trate de una interpolación posterior (¿de época de Alfredo el Grande?) destinada a presentar al reino de Wessex como omnipresente primera línea en la lucha de los anglosajones contra los invasores vikingos.
(3) Ditto. De hecho se dispone actualmente de elementos que permiten afirmar la presencia de elementos germánicos instalándose en Britania incluso antes de su abandono por los romanos. La novedad es que ahora esos elementos provenían directamente de la península escandinava, en lugar de costear todo el camino hasta el estrecho.
(4) Aunque se tratase de noruegos, como en el ataque de 789.
(5) A vuelapluma se me ocurren al menos tres razones muchísimo más convincentes para explicar esa denominación de “hombres del fresno”:
  • 1, la madera de las astas de sus lanzas;
    2, el árbol Yggdrassil de su religión, precisamente un fresno; y
    3, el nombre del Adán vikingo, Ash, o sea, fresno.


BIBLIOGRAFIA BASICA RECOMENDADA:

Los libros sobre el tema son prácticamente innumerables. Sin embargo, concretamente sobre la terminología con la que se denomina a los vikingos:
Eric Christiansen, The Norsemen in the Viking Age; Blackwell 2006


Pero, ¿quiénes eran los vikingos? (I) Thevikingshs4
Hartza
Hartza

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 57
Localización : Valland

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit
- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.