¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


LOS JUICIOS DE NÜREMBERG

Ir abajo

06042011

Mensaje 

LOS JUICIOS DE NÜREMBERG Empty LOS JUICIOS DE NÜREMBERG




LOS JUICIOS DE NÜREMBERG

-“De un hecho podemos estar seguros. El futuro nunca podrá dudar de que los nazis han tenido ocasión de defenderse. La historia sabrá que los nazis han podido decir todo lo que ellos han considerado conveniente y oportuno. Han sido juzgados ante un tribunal en unas condiciones que ellos nunca hubiesen concedido a nadie en sus tiempos de poder y esplendor. Ha quedado bien claro además que las declaraciones de los acusados han eliminado toda duda de su culpabilidad, unas dudas que hubieran podido existir todavía en vista de la inmensidad de sus crímenes y el carácter tan extraordinario de éstos. Ellos han contribuido a firmar su propia sentencia”

Estas palabras fueron pronunciadas por el fiscal Robert H. Jackson en el tramo final del proceso de Nuremberg contra los principales líderes nazis. El proceso había comenzado el 20 de noviembre de 1945.

Para la celebración del juicio, los soviets propusieron Londres o Berlín, mientras que a los ingleses les gustaba más Munich. Fue el general Lucius D. Clay quien propuso en julio de 1945 la ciudad de Nuremberg puesto que el Palacio de Justicia de esta ciudad estaba intacto. Los rusos dieron su consentimiento con la condición de que únicamente el primer proceso se celebrara en Nuremberg, siendo la sede permanente del Tribunal Berlín.

La celebración de los procesos presentaba muchos problemas, y han sido algunas la voces que se han alzado en contra de estos procesos. Uno de los autores más críticos con estos juicios es F. J. P. Veale, quien llegó a afirmar que “en 1945 los pueblos de Europa que se encontraban en el bando de los vencedores volvieron de pronto a sus costumbres de piedra”.

Lo cierto es que algunos de los países vencedores, como la URRS, no estaban exentos de haber cometido auténticas barbaridades, como la matanza de Katyn. De hecho, muchos de los prisioneros de guerra alemanes que cayeron en manos soviéticas no tuvieron la suerte de defenderse ante un tribunal, sino que fueron fusilados sin juicio alguno. Según Churchill, Stalin tenía la intención de fusilar a todo el Estado Mayor alemán, es decir, unos cincuenta mil oficiales.

Por otra parte en Gran Bretaña y Francia se había reconocido oficialmente el régimen de Hitler, incluso se habían sostenido relaciones oficiales, por ello, franceses e ingleses eran reacios a la celebración de un juicio que demostraría que habían pactado con criminales. Los soviéticos, mientras tanto, mantenían la opinión de Stalin: el fusilamiento inmediato. Surgió, en esta situación, el Plan Napoleón, que consistía en deportar todos los criminales a una isla. Pero los norteamericanos se oponían a ello y exigían un juicio, mientras que los soviéticos exigían el fusilamiento.

Para la celebración de un juicio existían varias opciones:

1.- Que los criminales fueran juzgados por las potencias vencedoras.
2.- Que fueran juzgados por miembros de países neutrales.
3.- Que fueran juzgados por un tribunal alemán.

Las dos últimas opciones fueron eliminadas inmediatamente. Por un lado, el número de países neutrales era tan reducido que el plan no podía llevarse a la práctica y, por otro lado, la experiencia de la I Guerra Mundial. Al finalizar dicha guerra, los tribunales alemanes dirigieron un total de 12 procesos contra criminales de guerra, seis casos fueron absueltos, mientras que los demás fueron condenados a penas mínimas.

El 8 de agosto de 1945 firmaron las cuatro potencias en Londres el Acuerdo sobre el Tribunal Militar Internacional y los Estatutos por lo que había de regirse el Tribunal.

El 18 de octubre del mismo año todos los miembros del Tribunal se reunieron en Berlín para firmar el Acta de Constitución. Dicho documento estaba dividido en 4 puntos:

1.- Conspiración: Los acusados seguían un plan común para la conquista del poder y estaban unidos en la ejecución de todos los crímenes cometidos. Con esto se abrían la posibilidad de juzgar a los imputados por actos criminales cometidos anteriormente, permitiendo además la persecución de los colaboradores. Pero más importante fue que permitía juzgar a los grupos y las organizaciones. Con ello fueron llevados a juicio las SS, la GESTAPO, el Grupo de Jerarcas nazis, el Estado Mayor y el gabinete ministerial. Se libraron del juicio las SA que tenían, a finales de 1933 cuatro millones y medio de hombres.

2.- Crímenes contra la paz: Tanto el “Mein Kampf” como los diferentes discursos de Hitler, con constantes alusiones al espacio vital y el llamamiento a la expansión germana hacia el este, fueron utilizados para demostrar la premeditación. Además, examinó el documento Hossbach, en el cual se diseñó la ocupación de Austria y Checoslovaquia, así como el documento Schmundt, sobre la preparación del ataque a Polonia. Sin embargo, al discutirse la agresión contra Polonia, los defensores no podían mencionar el protocolo secreto, acuerdo al cual Polonia quedaba dividida entre la URRS y los nazis.

3.- Crímenes de guerra: El artículo 6b del Estatuto del Tribunal de Nuremberg los definía como “violaciones de las leyes y costumbres de la guerra”, enumerando asesinatos, malos tratos y deportaciones y trabajos forzados de población civil; asesinatos y malos tratos de prisioneros, ejecuciones de rehenes, destrucciones no motivadas por razones militares. Por estos delitos podían ser juzgados tanto aquellos que los hubieran cometidos personalmente, como sus promotores, a los que se aplicaba la noción de autor moral.

4.- Crímenes contra la humanidad: En esta categoría quedaban aglutinados: asesinato, exterminio, reducción a la esclavitud, deportación, realizadas antes o durante la guerra, y persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos, “hayan constituido o no una violación del derecho internacional del país donde han sido perpetrados”.


LOS ACUSADOS Y SUS RESPONSABILIDADES


- BORMANN; de 1925 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, miembro del Reichstag, miembro del Estado Mayor de la Jefatura de las SA, fundador y jefe de la Caja de Seguros y Ayuda del Partido nacionalsocialista, Reichsleiter, jefe de la Cancillería, como lugarteniente del Führer, jefe del Tribunal del Partido, secretario del Führer, miembro del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, organizador y jefe del Volkssturm, general de las SS y general de las SA.

Bormann fue juzgado en ausencia, pues estaba huido tras abandonar el búnker de la Cancillería del Reich en Berlín. En 1954 se le dio oficialmente por muerto en los últimos combates que tuvieron lugar en la capital alemana.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz. Bormann ganó influencia y poder sólo en los últimos años de la guerra. No existían pruebas de que estuviera al corriente de los planes.
- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Bormann ejercía el control sobre todas las leyes y directrices emanadas de Hitler. Dirigió la explotación de la población sometida, tomó parte activa en la persecución de los judíos, fue responsable del reclutamiento forzoso de obreros y fue, además, responsable de la muerte de prisioneros de guerra.

Fue considerado culpable de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad. Fue condenado en Rebeldía.


- DOENITZ; de 1932 a 1945: Comandante en jefe de la flota de submarinos Weddinger, comandante en jefe del Arma Submarina, contraalmirante, almirante, Gran Almirante y comandante en jefe de la Marina de Guerra alemana, consejero de Hitler y sucesor de Hitler como jefe del Gobierno alemán.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: No participó en el planteamiento de la guerra de agresión, pero sí en la dirección de estas. En abril de 1945 abogó por la continuación de la lucha.

- Crímenes de guerra: Responsable del hundimiento de barcos neutrales sin advertencia previa, lo cual era una violación del Acuerdo naval de 1936, así como de incumplir la obligación de salvar a los náufragos. Sin embargo, al ser la guerra submarina una actividad realizada por todas la potencias, el Tribunal no lo tuvo en cuenta en la acusación. Si tuvo en cuenta, sin embargo, el conocimiento por parte del acusado de la existencia de campos de concentración.

Fue considerado culpable de ambos cargos y condenado a diez años de prisión.


- FRANK; de 1932 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, general de las SS, miembro del Reichstag, ministro sin cartera, comisario del Reich para la Justicia nacionalsocialista, presidente de la Cámara del Derecho Internacional y de la Academia de Jurisprudencia alemana, jefe de la administración civil de Lodz, jefe de administrativo de las zonas militares de la Prusia oriental, Posen, Lodz y Cracovia y gobernador general de las zonas polacas ocupadas.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: En opinión del Tribunal no tuvo la participación suficiente en la preparación de la guerra como para ser declarado culpable.

- Crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad: Organizó un auténtico régimen de terror en las regiones ocupadas de Polonia, con la intención de convertir a los polacos en esclavos del Gran Imperio alemán y exterminó las clases sociales que pudieran representar una amenaza en el futuro. Fue también responsable de la explotación económica de Polonia y de la deportación de los trabajadores forzados.

Fue declarado culpable de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a morir en la horca.


- FRICK; de 1932 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, Reichsleiter, general de las SS, miembro del Reichstag, miembro del Interior del Reich, ministro del Reich, jefe de la Oficina central para la reunión de Austria y Alemania, jefe de la Oficina central para la anexión del País de los sudetes, Memel, Danzig, las regiones del Este, Euper, Malmedy, Muresnet, jefe de la Oficina central del protectorado de Bohemia y Moravia, gobernador general de Baja Estiria, Alta Carintia, Noruega, Alsacia-Lorena y protector del Reich para Bohemia y Moravia.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Anexionó los gobiernos de los Laender alemanes bajo la soberanía del Reich firmó las leyes para la anexión de Austria, del País de los sudetes, Danzig, las regiones del Este, Bohemia y Moravia llevando acabo la anexión de estas regiones.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Fue en parte responsable de una serie de leyes destinadas a eliminar a los judíos de la economía alemana. Estaba al corriente de la existencia de campos de concentración y de los crímenes que en ellos se cometían. Además controlaban las instituciones en los que fueron asesinados los enfermos mentales.

Fue declarado culpable de Crímenes contra la paz, Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a muerte.


- FRITZSCHE: de 1933 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, redactor jefe de la Oficina de Información alemana, jefe de Radiodifusión y de la Sección de Prensa del Ministerio de Propaganda del Reich, Director en el Ministerio de Propaganda, jefe de la Sección de Propaganda del Partido nacionalsocialista y plenipotenciario para la organización del Servicio de Radiodifusión alemana.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Fritzsche controlaba 2.300 diarios, y transmitía las “consignas diarias”, pero no fue lo suficientemente importante para tomar parte en los planes de guerras de agresión.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Instigó a la realización de Crímenes de guerra, pero no ocupó una posición lo bastante importante para creer que participó en la organización de campañas de propaganda.

Fue considerado no culpable y puesto en libertad. No obstante, posteriormente fue acusado por el comité de desnazificación, quedando en libertad poco después.


- FUNK; fue durante los años 1932 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, consejero económico de Hitler, miembro del Reichstag, jefe de Prensa del Gobierno del Reich, secretario de Estado en el Ministerio de Propaganda, ministro de Economía del Reich, ministro de economía de Prusia, presidente del Reichsbank alemán, plenipotenciario económico y miembro del Consejo de Ministros para la defensa del Reich.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Desarrolló las medidas necesarias para permitir una economía para financiar la guerra. No fue, sin embargo, un personaje clave en el planteamiento de la guerra.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Perfectamente consciente de las actividades desarrolladas en los campos de concentración, firmó un acuerdo en el año 1942 con Himmler por el cual el Reichsbank se hacía cargo del oro, joyas y dinero que le entregaban las SS y que procedían de las víctimas que morían en los campos de concentración.

Fue acusado de Crímenes contra la paz, Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a cadena perpetua.


- GOERING; de 1932 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, Reichsführer de las SA, general de las SS, miembro y presidente del Reichstag, de la Policía secreta de Estado prusiana, presidente del Tribunal Supremo del Partido, plenipotenciario del Plan Quinquenal, ministro de Aire del Reich, presidente del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, miembro del Consejo de Ministros secreto, jefe de la Empresa Hermann Goering y previsto sucesor de Hitler.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Contribuyó a llevar el nacionalsocialismo al poder, organizó las GESTAPO y los primeros campos de concentración. En 1936 fue nombrado plenipotenciario para el Plan Quinquenal convirtiéndose en el dictador económico del Reich. Mandó la Luftwaffe durante el ataque a Polonia y durante todas las siguientes guerras de agresión, siendo la fuerza compulsiva de las guerras de agresión, superado solamente por Hitler.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Confesó su culpabilidad en el empleo de trabajadores forzados, dio las directrices para la explotación de los países ocupados y persiguió a los judíos.

Fue considerado culpable de Conspiración, Crímenes contra la paz, Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, suicidándose en su celda horas antes de la ejecución.


- HESS; de 1921 a 1941: Miembro del Partido nacionalsocialista, lugarteniente del Führer, ministro sin cartera, miembro del Reichstag, miembro del consejo de Ministros para la defensa del Reich, miembro del consejo de ministros secreto, previsto sucesor de Hitler después del acusado Goering, general de las SS y general de las SA.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: En su calidad de lugarteniente de Hitler fue el hombre más poderoso del Partido nazi, colaborando activamente en los preparativos de la guerra.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Colaboró en la transmisión de órdenes de carácter criminal y tenía pleno conocimiento de los crímenes que se cometían en el Este, sin embargo, no bastaba para considerarle culpable.

Fue condenado culpable de Conspiración y Crímenes contra la paz y condenado a cadena perpetua. Fue el único que la cumplió íntegramente, suicidándose en 1987 en la prisión berlinesa de Spandau.


- JODL; de 1932 a 1945: Teniente coronel de la Sección de Operaciones de la Wehrmacht, coronel, jefe de la Sección de Operaciones del Alto Mando de la Wehrmacht, general, jefe del Estado Mayor General.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Participó activamente en los planes de agresión, llevando, en primera instancia, la dirección y organización de las guerras.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Ratificó la “Kommandobefehl” y la transmitió a los oficiales con mando. Ordenó en 1944 la evacuación de toda la población civil del norte de Noruega y la destrucción de sus viviendas.

Fue declarado culpable de Conspiración, Crímenes contra la paz, Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a muerte.


- KALTENBRUNNER; de 1932 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, general de las SS, miembro del Reichstag, general de la Policía, secretario de Estado para la seguridad en Austria y jefe de la Policía, presidente de la Policía de Viena, jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: No existen pruebas de que participara en el planeamiento de guerras de agresión.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Estaba informado de lo que ocurría en los campos de concentración. A instancias suyas fue ampliada a la GESTAPO la orden de fusilar a los miembros de los “comandos”, incluyendo a los aviadores enemigos que se arrojaran en los paracaídas.

Fue declarado culpable de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a muerte.


- KEITEL; de 1938 a 1945: Jefe del Alto Mando de la Wehrmacht alemana, miembro del Consejo de Ministros secreto, miembro del Consejo de ministros para la Defensa de Reich y mariscal del campo.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Firmó las órdenes para las operaciones contra Austria, Checoslovaquia y Polonia, así como para la ocupación de Noruega, Bélgica y los Países Bajos, dando, además su visto bueno para la Operación Barbarroja.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: El 16 de septiembre de 1941, ordenó que por cada soldado alemán que fuese atacado y muerto habían de morir de 50 a100 comunistas y firmó una orden que autorizaba fusilar sin ser juzgados a todos los civiles sospechosos de delitos contra las tropas alemanas.

Fue declarado culpable de Conspiración, Crímenes contra la paz, Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a muerte.


- NEURATH; DE 1932 A 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, general de las SS, miembro del Reichstag, ministro del Reich, ministro de Asuntos Exteriores del Reich, presidente del Consejo de ministros secreto, protector del Reich para Bohemia y Moravia.

Cargos y responsabilidades:

Implantó en Checoslovaquia una administración a imagen de la Alemana. Bajo su mandato, fueron detenidos 8.000 checos, muchos de ellos asesinados posteriormente.

Fue declarado culpable de los cuatro cargos y condenado a 15 años de prisión.


- PAPEN; de 1932 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, miembro del Reichstag, canciller del Reich, plenipotenciario para la Saare, plenipotenciario para el Concordato con el Vaticano, embajador en Viena y en Ankara.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Contribuyó al establecimiento del régimen nazi en 1933, pero no se demostró su participación en ninguna acción de agresión.

Fue declarado no culpable. Posteriormente fue juzgado por el Comité de desnazificación, quedando libre unos meses después.


- RAEDER; de 1928 a 1945: Comandante de Marina de Guerra alemana y miembro del Consejo de ministros secreto.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Organizó la Marina de Guerra alemana violando el Tratado de Versalles y planeó la invasión de Noruega.

- Crímenes de guerra: Dio visto bueno a la guerra submarina y al hundimiento de barcos mercantes armados así como para el fusilamiento de los náufragos.

Fue declarado culpable de Conspiración, Crímenes contra la paz y Crímenes de guerra y condenado a cadena perpetua.


- RIBBENTROP; de 1932 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, miembro del Reichstag, consejero exterior del Führer, representante del Partido nacionalsocialista en cuestiones internacionales, delegado alemán para la cuestión del desarme, embajador extraordinario, embajador en Londres, jefe de la Oficina Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores del Reich, miembros del Consejo de ministros secreto, miembro de la jefatura política del Führer y general de las SS.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Participó activamente en los planes agresivos contra Checoslovaquia interviniendo además para que otros países lucharan al lado de Alemania.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Es responsable de los métodos utilizados en la ocupación de Dinamarca y de la Francia de Vichy, representó un papel muy importante en la “solución final”, aconsejando a los estados vasallos que aceleraran la deportación de los judíos del Este.

Fue declarado culpable de los cuatro cargos y condenado a muerte.


- ROSENBERG; de 1920 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, miembro del Reichstag, Reichsleiter del Partido nacionalsocialista, editor del Völkischen Beobachter, órgano del Partido nacionalsocialista, jefe de la Oficina exterior del Partido nacionalsocialista, ministro del Reich para las regiones ocupadas del Este, jefe del Einsatzstab Rosenberg, general de las SS y de las SA.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Dio, junto con Raeder la idea de invadir Noruega. Fue responsable también del planeamiento y ejecución de la política de ocupación de las regiones del Este.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Fue responsable del saqueo de los bienes públicos y privados de las regiones ocupadas y estaba perfectamente informado de la política de ocupación, ordenando personalmente la deportación en masa de trabajadores del Este.

Fue declarado culpable de los cuatro cargos y condenado a muerte.


- SAUCKEL; de 1921 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, Gauleiter y gobernador general de Turingia, miembro del Reichstag, plenipotenciario para el Trabajo en el marco del Plan Quinquenal, general de las SS y de las SA.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: El Tribunal consideró que las pruebas no fueron suficientes.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Movilizó a todos los obreros que pudo en condiciones infrahumanas.

Fue declarado culpable de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a muerte.


- SCHACHT; de 1932 a 1945: Ministro del Partido nacionalsocialista, miembro del Reichstag, ministro de economía del Reich, miembro del Reich sin cartera y presidente del Reichsbank alemán.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Su influencia fue muy importante en el rearme de Alemania, pero sus actividades no fueron criminales. Se puso en duda si estaba informado de los planes agresivos de Hitler.

Fue declarado no culpable y tras ser juzgado posteriormente por el Comité de desnazificación quedó en libertad.


- SCHIRACH; de 1924 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, miembro del Reichstag, jefe de las Juventudes del Reich, Reichsleiter, jefe de las Juventudes Hitlerianas, comisario de Defensa del Reich, gobernador general y Gauleiter de Viena.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Empleó a las Juventudes Hitlerianas para educar a la juventud en el “espíritu nacionalsocialista”, pero no participó en las Guerras de agresión.

- Crímenes contra la humanidad: Participó activamente en la deportación de miles de judíos vieneses al Gobierno general de Polonia. Dio el visto bueno para el bombardeo de un centro cultural inglés como represalia al asesinato de Heydrich.

Fue declarado culpable de Crímenes contra la humanidad y condenado a 20 años de prisión.


- SEYSS-INQUART; de 1932 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, general de las SS, plenipotenciario para Austria, miembro del Interior y Ministro de la Seguridad en Austria, canciller federal de Austria, miembro del Reichstag, miembro del Consejo secreto de ministros, miembro sin cartera del Reich, jefe de la Administración para el Sur de Polonia, lugarteniente del gobernador general de las regiones ocupadas de Polonia y comisario del Reich en los Países Bajos.

En Austria: Confiscó bienes a judíos y durante su gobierno fueron enviados judíos a los campos de concentración y muertos muchos enemigos del régimen.

En Polonia y los Países Bajos: Contribuyó al saqueo de estos países y provocó el terror entre la población civil. En 1942 introdujo en los Países Bajos el reclutamiento forzoso de los obreros. Fue responsable de muchas leyes contra los judíos y, por orden suya, fueron enviados más de 120.000 judíos holandeses a Auschwitz.

Fue declarado culpable de Crímenes contra la paz, Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a muerte.


- SPEER; de 1932 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, Reichsleiter, miembro del Reichstag, ministro del Reich para el Armamento, jefe de la Organización Todt, plenipotenciario para la Industria del Armamento y presidente del Consejo de Defensa.

Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: Fue nombrado jefe de Armamento mucho después de haber estallado la Guerra, por lo que no podía ser acusado de planear guerras de agresión.

- Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad: Participó en el reclutamiento forzoso de obreros. Estaba al corriente de las brutalidades cometidas contra trabajadores extranjeros.

Fue declarado culpable de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad y condenado a veinte años de prisión.


-STREICHER; de 1932 a 1945: Ministro del Partido nacionalsocialista, miembro del Reichstag, general de las SA, Gautelier de Franconia, redactor jefe de Der Stürmer.


Cargos y responsabilidades:

- Crímenes contra la paz: No existen pruebas de que estuviera informado de los planes agresivos de Hitler.

- Crímenes contra la humanidad: Exigió en sus artículos el “exterminio total de los judíos”, siendo informado periódicamente sobre el curso de la “solución final”.

Fue declarado culpable de Crímenes contra la humanidad y condenado a muerte.


LOS AUSENTES


El 30 de abril de 1945 se suicidó Hitler, el máximo dirigente del Tercer Reich. Un días después Goebbels, ministro de propaganda y plenipotenciario para la guerra total, que había sido designado nuevo canciller por Hitler, envenenó a su esposa e hijos y posteriormente se suicidó.

Reinhard Heydrich, jefe de la Policía Secreta del Estado y del Departamento de la Seguridad del Estado, había sido asesinado en un atentado el 4 de junio de 1942.

Heinrich Himmler, jefe de las SS y ministro del Interior, intentó huir con documentación falsa, pero fue detenido por los británicos suicidándose poco después.

Adolf Eichmann, jefe de la Sección judía de la GESTAPO y oficial de las SS consiguió huir tras ser detenido por los americanos. En 1960 fue secuestrado en Argentina por agentes israelitas. En 1962, fue juzgado y ejecutado en Israel.

Sobre Martín Bormann ya hemos hablado, puesto que fue juzgado en ausencia.

Consiguieron escapar Josef Mengele, el doctor que había realizado experimentos criminales con prisioneros de Auschwitz y Edward Raschman, el “carnicero de Riga”. Ambos huyeron a Latinoamérica.



ORGANIZACIONES ACUSADAS


Cuerpo de jefes políticos del Partido nazi.

El acta de Acusación abarcaba de más de 600.000 personas. Trabajaron en colaboración con la GESTAPO y el S.D.

El Cuerpo de jefes políticos participó en la persecución de judíos y sus miembros estaban informados de la “solución final”. También participaron en el reclutamientos forzoso de obreros y eran responsables del trato de que recibían los prisioneros de guerra y los aviadores que se lanzaban en paracaídas.

El Tribunal consideró responsables a los personajes que desempeñaron cargos directivos en las jefaturas Nacional, provinciales y municipales, así como a todos aquellos miembros que conocían o participaron en actividades criminales. Esta acusación no afectaba a aquellas personas que hubieran abandonado sus cargos antes del 1 de septiembre de 1939.


GESTAPO Y S.D.

Ambas organizaciones fueron tratadas conjuntamente puesto que a partir de 26 de junio de 1936 estuvieron bajo las órdenes de Heydrich.

La principal misión de estas organizaciones fue impedir toda oposición política. Su principal arma fueron los campos de concentración, donde participaron en asesinatos en masa de judíos. Participaron en la tortura de prisioneros, en la matanza de rehenes y en el Nacht- und -Nebel Erlass.

El Tribunal declaró criminales a los miembros de la GESTAPO y del S.D., salvo a aquellos que hubieran denunciado a sus cargos antes del 1 de septiembre de 1939.


SS

Participaron en los preparativos para las guerras de agresión y cometieron Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad. Fueron responsables de asesinatos en masa y actos de crueldad, tales como el fusilamientos de guerrilleros, crueles experimentos con los prisioneros y exterminio de “razas inferiores”.

Fueron declarados criminales todos los miembros de las SS, excepto los de las Reiter-SS, los que fueron alistados de forma forzosa y aquellos que abandonaron la organización antes del 1 de septiembre de 1939.


SA

Fueron el “brazo fuerte del Partido” y participaron en la difusión de la ideología nazi. Actuaron con violencia contra los judíos y los enemigos políticos del régimen.

Después de la “purga” en el caso Roehm, la influencia de las SA descendió sensiblemente por lo que el Tribunal no englobó esta organización dentro de las acusadas como criminales.


EL GOBIERNO DEL REICH

Muchos de sus miembros fueron juzgados individualmente. Además, a partir de 1937, el Gobierno no volvió a celebrar ninguna sesión. Por ello, el Tribunal no consideró al Gobierno del Reich una organización criminal.

El Estado Mayor y el Alto Mando de la Wehrmacht

No fueron considerados como organizaciones criminales pero se reconoció la participación de los oficiales en la dirección de guerras de agresión y en la ejecución de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad.

Veinte años después de pronunciarse el veredicto de Nuremberg, tan sólo Rudolf Hess estaba aún en prisión ante la insistencia soviética y pese a que desde el principio hubo dudas sobre su estado mental.

En palabras de Veale:

“En Nuremberg, la constitución del Tribunal aseguraba que las sesiones serían llevadas con dignidad y decoro, dentro de los límites fijados por la Carta, que habría una cierta intención sincera de dispensar justicia. De los Tribunales británicos y americanos cabía esperar, desde luego, las formalidades de una especie de justicia en bruto. Pero de polacos, checos, serbios y griegos sería absurdo esperar que hiciesen siquiera un intento de guardar las apariencias de la decadencia judicial. En sí mismo, esto habría tenido poca importancia, si no hubiese sido por el hecho de que todos estos juicios de guerra, desde las solemnes sesiones de Nuremberg para abajo, hasta las más crudas variedades de parodia de juicio realizadas tras el Telón de Acero, pretendían tener la misma base legal, se justificaban con los mismos argumentos, tenían su origen en la misma decisión de los vencedores, y ponían en práctica los mismos principios de justicia recientemente descubiertos”.


BIBLIOGRAFÍA

- Fernández García, Antonio; Rodríguez Jiménez, José Luis.: El juicio de Nuremberg cincuenta años después. Madrid, Arco Libros, 1996.

- Heydecker, Joe. J.; Leeb, Johannes.: EL proceso de Nuremberg. Barcelona, Bruguera, 1962.

- Laqueur, Walter.: Europa después de Hitler. Barcelona, Grijalbo, 1973.

- Leguineche, Manuel.: Los años de la infamia. Madrid, Temas de Hoy, 1995.

- Veale, F. J. P.: El crimen de Nuremberg. Barcenola, A. H. R, 1954.



(Publicado por vez primera en Celtiberia.net)

Publicado por Hannon (D.F.R.)
Hannon
Hannon

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/10/2010

http://viapraetoria.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.