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HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

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HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


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FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


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A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

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Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


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CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

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El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


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FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

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FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


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Indiculus Superstitionum: Una lista de supersticiones...

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18032011

Mensaje 

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Indiculus Superstitionum: Una lista de supersticiones y prácticas paganas (740)

El periodo entre 770 y 880 se caracteriza en Europa por lo que podría denominarse como una “explosión de la palabra escrita” que marca efectivamente el renacimiento documental de la civilización occidental. La obra Carolingian Civilization. A Reader, 2nd ed. (Readings in Medieval Civilizations and Cultures: I; Paul Edward Dutton, ed.; Broad View Press, Peterborough, 2004) contiene una antología de textos (fuentes primarias) relativos a la época carolingia que nos permite acceder a una visión directa de estos siglos vibrantes y atractivos.

Su editor, Paul Edward Dutton, profesor de Humanidades en la universidad Simon Fraser, es autor de numerosos artículos y libros sobre la Edad Media, entre los que se incluyen The Poetry and Paintings of the First Bible of Charles the Bald, junto con Herbert L. Kessler (University of Michigan Press, 1997) y Charlemagne’s Moustache and Other Cultural Clusters of a Dark Age (Palgrave, 2004).

(Sobre este tema, asimismo: From Roman to Merovingian Gaul: A Reader (Readings in Medieval Civilizations and Cultures), de Alexander Callander Murray (Editor) así como The Long-haired Kings and Other Studies in Frankish History (MART: The Medieval Academy Reprints for Teaching) de mi admirado J.M. Wallace-Hadrill.)

El primer texto recogido en la obra editada por Dutton es, precisamente, una lista de supersticiones y prácticas paganas. A mediados del siglo VIII, misioneros y reformadores de la iglesia tales como Bonifacio habían iniciado en el reino franco, con el apoyo de los mayordomos de palacio merovingios Carlos Martel, Pepino el Breve y su hermano Carlomán, la ardua tarea de reprimir toda una intrincada jungla de creencias religiosas y costumbres paganas que predominaban aún en la Europa del norte, insertas en el cuerpo de una cristiandad ortodoxa tendente hasta entonces al compromiso. La que sigue es una valiosísima, aunque bastante extraña y carente de definiciones, lista de prácticas paganas que seguramente pudo haber sido compilada por algún funcionario eclesiástico alrededor de 740. Un siglo y medio antes Gregorio de Tours se refería al concepto de rusticitas, definido por Peter Brown como la antítesis natural de reverentia, es decir, como rusticidad o torpeza, el error, o la negación activa, consistente en recurrir a explicaciones en términos de simbología sobrenatural. Otros autores, como Ray van Dam, consideran demasiado limitada esta definición y proponen un significado más amplio: junto con la falta de reverencia hacia lo sagrado (definido según parámetros cristianos), el termino podría conllevar únicamente connotaciones de rusticidad, o bien referirse a la carencia de alta cultura, o cultura clásica, de que adolecía en aquella época (finales del siglo VI) la mayoría de los habitantes del reino franco, nobleza incluida. El propio Gregorio se acusaba habitualmente de rusticidad, refiriéndose a menudo a sus pobres conocimientos de latín clásico.

Evidentemente, el texto presenta únicamente los títulos de los capítulos que formaban (o deberían haber formado) el propio Indiculus, cuya pérdida o no composición debemos lamentar profundamente.


"Indiculus superstitionum et paganiarum" (se halla al final del Capitulare Karlomanni de 743). La fuente es: trans. J.T. McNeill and H.M. Gamer, Medieval Handbooks of Penance (New York: Columbia University Press, 1938), pp. 419-21.


I. de sacrilegio ad sepulchra mortuorum. Del sacrilegio (¿tal vez idolatría?) en las tumbas de los muertos.
II. de sacrilegio super defunctos, id est dadsisas. Del sacrilegio hacia los fallecidos, esto es, “dadsisas.” (1)
III. de spurcalibus in Februario. De las fiestas porcinas en febrero (2).
IV. de casulis, id est fanis. De las pequeñas moradas, esto es, santuarios.
V. de sacrilegiis per ecclesias. De los actos sacrílegos relacionados con las iglesias.
VI. de sacris silvarum quas nimidas vocant. De los ritos sagrados de los bosques, a los que denominan “nimidas.” (3)
VII. de his quae faciunt super petras. De aquellas cosas que hacen sobre las piedras. (4)
VIII. de sacris Mercurii vel Jovis. De los ritos sagrados para con Mercurio y Júpiter.
IX. de sacrificio quod fit alicui sanctorum. De los sacrificios ofrecidos a cualesquiera de los santos.
X. de phylacteriis et ligaturis. De nudos y amuletos.
XI. de fontibus sacrificiorum. De los sacrificios para con las fuentes. (5)
XII. de incantationibus. De los encantamientos.
XIII. de auguriis, vel avium vel equorum vel bovum stercore, vel sternutatione. De los augurios, bien sobre el estiércol de aves, caballos o bóvidos, bien sobre los estornudos.
XIV. de divinis vel sortilegis. De los adivinos y hechiceros.
XV. de igne fricato de ligno, id est nodfyr. Del fuego realizado por fricción sobre la madera, esto es "nodfyr.” (6)
XVI. de cerebro animalium. De los sesos de los animales. (7)
XVII. de observatione pagana in foco, vel in inchoatione rei alicujus. De la observación del fuego por los paganos al inicio de cualquier negocio.
XVIII. de incertis locis quae colunt pro sacris. De los lugares desconocidos que celebran como sagrados.
XIX. de petendo quod boni vocant sanctae Mariae. De la paja del lecho que los píos denominan de santa María.
XX. de feriis quae faciunt Jovi vel Mercurio. De los dias festivos que celebran en honor de Júpiter y Mercúrio.
XXI. de lunae defectione, quod dicunt Vinceluna. Del eclipse de luna al que denominan ¡Vence, Luna!
XXII. de tempestatibus et cornibus et cocleis. De tormentas, cuernos y conchas de caracoles.
XXIII. de sulcis circa villas. De los surcos alrededor de los pueblos.
XXIV. de pagano cursu quem yrias (según algunos autores frias) nominant, scissis pannis vel calceis. De la maldición pagana a la que denominan “yrias”, que desgarra los vestidos o el calzado.
XXV. de eo, quod sibi sanctos fingunt quoslibet mortuos. De esto: que se engañan a sí mismos con la especie de que cualesquiera muertos son santos.
XXVI. de simulacro de consparsa farina. De un ídolo fabricado de harina.
XXVII. de simulacris de pannis factis. De los ídolos hechos de harapos.
XXVIII. de simulacro quod per campos portant. De un ídolo que se porta por los campos.
XXIX. de ligneis pedibus vel manibus pagano ritu. De los pies o manos de madera en los ritos paganos.
XXX. de eo, quod credunt, quia feminae lunam commendent, quod possint corda hominum tollere juxta paganos. De esto: que suponen que las mujeres tienen poder sobre la luna y según los paganos pueden apoderarse de los corazones de los hombres.

(1) Existen dos definiciones contrapuestas, si bien relacionadas, del término dadsisas. En un caso se trataba de canciones dedicadas al anochecer a los muertos y que bien servían para proteger sus almas, bien se trataba de invocaciones a sus espíritus para recibir de estos consejos oraculares. En el segundo caso se trataba simplemente de meras lamentaciones por los difuntos sin significado mágico añadido. Sin embargo, el hecho de que las dadsisas se repitieran ante la tumba del difunto parece argumentar contra esta última suposición.
(2) Tras la matanza del cerdo.
(3) Una forma tardía de “nemeton”.
(4) Digresión: No me resisto a relacionar el sugerente título de este capítulo con el relato fantástico de Robert E. Howard “The Black Stone” (“La piedra negra”), publicado en Weird Tales en noviembre de 1931.
(5) Sin duda, hacia las deidades de las aguas.
(6) La "Yesca del Nodfyr," era un ritual asociado con las manías danzantes que incluía la realización de saltos a través de las llamas o el humo con la creencia de que esto protegería a los participantes de las enfermedades durante el año siguiente. En gran parte de Europa, el ritual del “Nodfyr”, celebrado en el solsticio de verano, se incorporaría al festival del día de san Juan en fechas tan tempranas como el siglo IV, dando como resultado una festividad semicristiana, o semipagana.
(7) Sin duda, otro elemento para la adivinación.



Ante este documento se nos ocurren las siguientes preguntas: ¿Por qué existe en esta forma concreta y para quién fue preparado? ¿Qué modelo de conversión religiosa nos serviría para mejor explicarnos estas prácticas? Es decir: ¿Se hallaba el cristianismo del norte de Europa contaminado por prácticas paganas o, más bien, se encontraba superpuesto a un cuerpo de creencias preexistentes?




© de la traducción, notas y comentarios (no presentes en el texto original): Hartza.
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