¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


DE ALEMANES A NAZIS, 1914-1933. Peter Fritzsche.

Ir abajo

15032011

Mensaje 

DE ALEMANES A NAZIS, 1914-1933. Peter Fritzsche. Empty DE ALEMANES A NAZIS, 1914-1933. Peter Fritzsche.




DE ALEMANES A NAZIS, 1914-1933.
Peter Fritzsche.
Siglo XXI editores (2006).

DE ALEMANES A NAZIS, 1914-1933. Peter Fritzsche. Fritzsche_dealemanes

Hace algunos años, el profesor Roger Griffin (1) entró en el campo de la historiografía del fascismo con una nueva idea, hasta cierto punto, novedosa; la del ultranacionalismo popular.

Griffin hacía hincapié en un factor un tanto dejado de lado a la hora de abordar el asunto del fascismo. Un factor que podría resultar incómodo al poner en evidencia que, en lugar de una población engañada, los países fascistas tuvieron un apoyo conforme (que no conformista) a las directrices del fascismo.

Más allá de las superadas y politizadas concepciones marxistas sobre el origen y desarrollo fascista, dicha cosmovisión (o como algunos dicen, religión-política) fue en el período de entre guerras una verdadera alternativa al sistema burgués heredado de las revoluciones del XIX o, por otro lado, a la opción soviética. Una alternativa totalitaria que abrazaron muchos ciudadanos de Europa y no tanto consideraciones puntuales o extraordinarias.

Por su parte, P. Fritzsche, con el libro que nos ocupa enfoca el Tercer Reich desde un punto de vista muy semejante al de Griffin, salvando las diferencias.

Efectivamente, estamos ante una nueva obra que pretende apuntar ciertos elementos para hacer compresible el huracán fascista y más concretamente, Nacional Socialista.

Mientras que a nivel histórico no aporta nada que no haya sido incasablemente escrito a lo largo de la ingente producción sobre el régimen de Hitler, su tesis si resulta original por cuanto apuntala el desarrollo y consagración del régimen nazi en elementos conocidos pero diluidos en la amalgama de otras teorías sobre el asunto.

Así, la idea principal del trabajo del Fritzsche presenta un Nacional Socialismo verdaderamente querido por una amplia base ciudadana alemana. Cierto que hechos bien conocidos como el Tratado de Versalles, la Crisis del 29, la incompetencia de la República de Weimar, etc influyeron de manera más o menos decisiva en la consagración de las ideas de Hitler, pero para Fritzsche, el elemento imprescindible, definitivo fue el nacionalismo popular. Un pueblo que veía el nazismo sin tintes oscuros, sino con confianza y esperanza. Aunque a diferencia de otros escritores más interesados y dogmáticos, no busca la culpabilidad del pueblo alemán, tampoco lo exime de responsabilidades.

Así, formalmente, el autor divide su obra en cuatro episodios de la historia alemana previa a la SGM: Julio 1914, Noviembre del 18, Enero del 33 y Mayo del mismo año. Todas son fechas sobradamente conocidas, pero que hacen presión sobre las manifestaciones populares de nacionalismo. Resulta curioso que el autor retrotraiga tan atrás, como es julio de 1914, el proceso que desembocará en el régimen nacional socialista.

Griffin nos muestra el nacional socialismo como una de las concreciones del nacionalismo popular. Nacionalismo alejado del tradicional sentir burgués, objeto de los partidos típicos conservadores o institucionales, como fue el del II Reich y que por esa misma razón sucumbió a la Gran Guerra.

(1) The Nature of Fascim, Pinter, 1991 (2ª Edic. 1993, Londres, Routledge). No ha sido traducido al castellano.
Arriaz
Arriaz
Admin

Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 21/10/2010

https://paxceltibera.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.