¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO

3 participantes

Ir abajo

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Empty A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO

Mensaje  Brigantinus Jue Mar 17 2011, 19:18

Hayuda nesecito. Grasias de antebraso....

Hace unos días, mi padre estaba excavando en los laterales de la finca, para construir un pequeño corral para las gallinas. En esa parte, basta excavar unos treinta centímetros para encontrar ya el lecho rocoso.
Sin embargo, en el punto exacto donde esta excavando, ya llevaba casi el doble de profundidad, y el lecho en cuestión no aparecía. Lo que sí encontró fue los fragmentos que aquí podéis ver. De hecho, había alguno más. Y el suelo a esa profundidad estaba llamativamente arcilloso.
Daba la sensación de que en ese punto, el terreno aumentaba su profundidad, poco menos que cortado a cuchillo. Mi padre dice que ni los más viejos del lugar recuerdan la presencia de un camino allí... insisto en los sesenta centímetros de profundidad.
Podrían ser ladrillos corrientes y molientes. Algunos me parecen demasiado finos para ser recubrimiento de un horno. En un radio de tres kilómetros hay un castro prerromano y unos enterramientos de la fase final del Megalítico. Nada romano o medieval.

A ver qué os parecen. Las tres piezas, fotografiadas por ambos lados. Y, por separado, imágenes ampliadas.

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Dscn2267

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Dscn2268h

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Dscn2270

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Dscn2271c

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Dscn2272c
Brigantinus
Brigantinus

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Localización : Vettonia, Gallaecia, Lusitania (algunos dicen que Marte)... yo qué sé

Volver arriba Ir abajo

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Empty Re: A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO

Mensaje  Hannon Jue Mar 17 2011, 22:49

¿Fragmentos de tejas tal vez?

Hannon
Hannon

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/10/2010

http://viapraetoria.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Empty Re: A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO

Mensaje  Brigantinus Vie Mar 18 2011, 00:15

Eso mismo pensé yo; de hecho, la cosa tiene su gracia...
Hace unas semanas, durante una visita de mis padres, nos fuimos a la villa romana de Monroy. Allí había fragmentos de tégulas a punta pala. Y mi padre, al verlos, exclamó "¡Son iguales a los que encontré yo!" Conste que yo todavía no los había visto.

Sin embargo, la teja ha sido -y no ahora, sino desde hace siglos- un elemento constructivo totalmente ajeno a la arquitectura típica de la zona. Allí hay pizarra a punta pala, y todas las casas están enlosadas con dicha piedra, incluso las más antiguas.

Entiendo que un mero examen visual no sirve para datarlas, pero si realmente son tejas... serían algo muy exótico. Exotismo geográfico (como digo, son un elemento constructivo extraño) o acaso cronológico. Como indiqué arriba, no hay indicios hasta la fecha de asentamientos romanos en la zona.
Por eso me planteé la posibilidad de que pudieran ser el recubrimiento de un horno o algo así (aunque dos de las piezas me parece que son menos anchas de lo que debieran para tal función)
Brigantinus
Brigantinus

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Localización : Vettonia, Gallaecia, Lusitania (algunos dicen que Marte)... yo qué sé

Volver arriba Ir abajo

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Empty Re: A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO

Mensaje  MaskaraPaxCeltibera Vie Mar 18 2011, 01:17



Hola Brigantinus, es curioso ...zona de pizarra uhm.. será Galicia o León. Aunque allí también hay algo de teja no?? de todas formas parece muy antiguo. A veces es mejor investigar los arlededores de la cabaña o zona para sacar conclusiones. No creo que sean material de horno. En PeñaAmaya hay muchos restos de teja como esos casi igualicos y no tienen la misma antiguedad unos de otros. Pues se construyeron chabolas de pastores posteriomente y poblados. Esta todo mezclado pero retrotayéndonos a 100 ó 200 años todo parece igual. No creo que se pueda datar la teja en si misma sino asociándola a algo. Saludos.
MaskaraPaxCeltibera
MaskaraPaxCeltibera

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/03/2011
Edad : 63
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Empty Re: A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO

Mensaje  Brigantinus Vie Mar 18 2011, 01:57

En efecto, es el interior de Lugo.
Sobre viviendas antiguas, como he dicho, siempre han sido con techumbre de pizarra. Y tampoco ha sido tierra de pastores.

El agujero fue hecho casi en el linde de la finca. La finca está partida en dos por un camino. Se decía que antiguamente "podria haber habido" un camino que en vez de cruzarla, la bordeaba. Ciertamente, suponía un rodeo.
Insisto en que debajo de las piezas había una capa de arcilla, y el suelo no es arcilloso. Es más, a apenas un par de metros, empieza una zona de gran concentración de pizarra, que sirvió para construir la casa de mis abuelos.

Mi idea personal: el camino seguramente existió. Y existía un desnivel entre el suelo con su lecho rocoso, y un camino más bajo. Un camino que se mojaría con frecuencia (=arcilla) Aún hoy en día, en los caminos y corredoiras, se suele echar escombro o restos de obras en aquellos lugares que se embarran con facilidad, para que ganen consistencia.
Aunque no es más que una hipótesis, pudiera ser que esos fragmentos fueran colocados con el mismo fin (el agujero que hizo mi padre no deja de ser una pequeña cata de lo que debe ser una superficie mayor)

Lo llamativo sigue siendo el material tan exótico (no creo exagerar, tratándose de esa zona)
Brigantinus
Brigantinus

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Localización : Vettonia, Gallaecia, Lusitania (algunos dicen que Marte)... yo qué sé

Volver arriba Ir abajo

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Empty Re: A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO

Mensaje  MaskaraPaxCeltibera Vie Mar 18 2011, 10:52

Ciertamente la arcilla es un buen material de reparaciones y relleno. Si se trataba de reparar o afianzar algo es lógico pensar que buscasen un material no habitual en contraste con la pizarra para afianzar esta. Recubrimientos de caminos con arcilla para impermeabilizar o canalizarar aguas con teja hay muchos.

Hace tiempos no se disponían de otros materiales (aunque se conociesen otras técnicas) más que imaginación o lo que hubiese a mano.... a no ser que fueses un gran patricio Mad Very Happy Wink

Saludos
A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Dsc01680small[/UR


[URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/image028small.gif/]A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Image028small

MaskaraPaxCeltibera
MaskaraPaxCeltibera

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/03/2011
Edad : 63
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO Empty Re: A LOS ARQUEÓLOGOS DEL FORO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.