HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


(ENTREVISTA) Efrén López. Un trovador en el XXI.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

05042011

Mensaje 

(ENTREVISTA) Efrén López. Un trovador en el XXI.






Efrén Lopez no es ningún desconocido para la gente que gusta de la Música, con mayúsculas. Alejado de los ambientes comerciales, ha desarrollado su pasión musical con maestros de reconocido prestigio mundial. Su labor de intérprete y creador musical se compagina con un contínuo interés por el aprendizaje, a la par que la organología.


Gracias a nuestra colaboradora Eyna, conseguimos entrar en contacto con este músico excepcional para robarle un poco de su escaso tiempo y que nos regalara unas palabras, porque de música, no podemos quejarnos...


1. Tal y como nos cuentas en tu propia autobiografía – Myspace-, tu relación con la música es temprana. Un chaval que “ aspiraba a combinar palabra y sonido, ritmo y melodía de una manera armoniosa, al estilo de los trovadores medievales”.¿Sigue siendo esta tu concepción de la música? ¿Podrías contarnos un poco más sobre tu “Idea de la Música”?.


Sí, creo que esa es una definición sencilla y universal, yo soy bastante simple en cuanto a gustos, digamos que me gusta la música "bonita", no soy muy de experimentos anti-melódicos. Tengo unas preferencias, para bien o para mal, bastante definidas. Estos gustos me limitan por un lado, pero siento que también me dan mucha fuerza y decisión cuando abordo un tema nuevo, sea como compositor o como intérprete.
Ahora estamos hablando de la música que sale hacia fuera, de la "comercial", aquella de la cual vivo y que transmito a otros en conciertos o grabaciones. Pero existe otra música, la que toco por puro placer en casa, que para mí es mucho más grande y completa, más pura, casi el sonido por el sonido.


2. Tus devaneos iniciales con la música no difieren demasiado de la de otros artistas. Quiero decir que cuando la música te llama, acabas trasteando con una trompeta, un PT-10, aporreando un tambor “del Colon”, voceando al vecino, etc.


Hablas de que muy pronto te llaman la atención esos “otros” instrumentos de cuerda menos convencionales. ¿Cómo recuerdas este acercamiento a ellos?¿ Cual fue el primer instrumento de este tipo que cayó en tus manos?.


No recuerdo un momento concreto, creo que desde que tomé por primera vez la bandurria de mi abuelo, que ya había muerto. Era un instrumento muy viejo, con clavijas de madera. La familia de mi madre lo tenía tirado en una conejera cubierto de excrementos de animales, y a mí me dio mucha pena, aunque por aquel entonces no había entrado en contacto directo con la música.


3. Tuviste tu época de “Guitar Hero”. En retrospectiva, ¿como valoras este momento?. ¿Crees que San Jimmy Page te habrá perdonado?.


La guitarra eléctrica es sin ninguna duda el instrumento al que más tiempo he dedicado en mi vida, de hecho toda mi adolescencia. Estudiaba muchas horas al día, y ahora veo que me dio una base muy buena que facilitó mi aproximación a las técnicas de otros instrumentos de cuerda.
Jimmy Page no sé, pero aún conservo un email que me envió John Paul Jones felicitándome por el segundo disco de L'Ham de Foc, "Cançó de Dona i Home".


4. ¿El hecho de iniciar tu periplo por el mundo musical, de la mano de la guitarra, es el condicionante hacia los instrumentos acústicos de cuerda o es un fundamento más personal el que te acerca a ellos?.


He intentado tocar muchos otros instrumentos: gaitas, violín, viola, lyra de Creta, batería... pero definitivamente soy músico de cuerda, está clarísimo, y de hecho, con el tiempo he ido reduciendo mi campo de investigación. En este momento estudio sólo cuatro instrumentos: ud, zanfona, rabab afgano y baglama.


5. Para placer de muchos diste vida, con la magnífica Mara Aranda, a L`Ham de Foc, uno de los grupos más interesantes del panorama acústico internacional. ¿Podrías contarnos cuales fueron tus inquietudes musicales, las aspiraciones, que arrojaron al mundo tan magno vástago?.


Crear la música que me gustaría escuchar en la radio. Cuando estaba en L'Ham de Foc, mi grupo preferido era L'Ham de Foc. Fue un proyecto en el que puse mucho cariño y trabajo, todo se hizo exactamente como queríamos, nunca hubo presión de la discográfica, público, o prensa, y si la hubo la ignoramos. Durante un largo tiempo fuimos realmente contra corriente en muchos aspectos, pero estoy muy orgulloso de lo que hicimos (aunque ya sólo me gustan 4 o 5 temas de los discos de L'Ham).


6. A lo largo de diez años recorres medio mundo con este proyecto musical. ´¿Podrías compartir con nosotros algunas experiencias de aquellas giras? ¿Cómo fue tu primer concierto con L´Ham de Foc? ¿Y que tal fue la cosa con el público chino?.


Las experiencias más bonitas como siempre fueron las humanas, toda la gente que se entregó junto a nosotros al proyecto. En menos de diez años pasaron más de 50 músicos por el grupo!! además de managers, técnicos de sonido, etc.
Después del primer concierto de L'Ham acabé en el hospital de Cuenca con taquicardia, eso os da una muestra de la entrega que teníamos desde el principio, yo estaba alteradísimo. Tocar en China fue como tocar en Marte. La comunicación con los técnicos era muy difícil, incluso con gente que hablaba inglés, el lenguaje corporal es totalmente diferente. De manera que teníamos como una docena de personas a nuestro servicio pero cinco minutos antes del concierto no habíamos probado ni un sólo micrófono! Creo que también para ellos fue como asistir a un concierto de marcianos. De todas maneras ésta es una sensación que no era nueva para mí, de hecho me he sentido así muchas veces incluso tocando en casa.


7. L´Ham de Foc ha pasado a la historia en letras de oro. Sin embargo no copó todo tu tiempo. Hubo otros proyectos y trabajos a parte de compartir los dones de la música con otros artistas de reconocida talla internacional como Stelios Petrakis, Ross Daly, Thymios Atzakas, etc… ¿Qué resaltarías de la época con L`Ham de Foc en esta otra vertiente?. ¿Qué te ha aportado como músico y persona?.


La colaboración de L'Ham con Ross Daly fueron un sueño hecho realidad, nuestros temas sonaron como nunca, y Ross también quedó muy contento. Me hubiera gustado grabar esos conciertos, creo que musicalmente fueron la cima de nuestra carrera. Petrakis también vino a tocar con nosotros alguna vez, lo considero un genio. Yo también toqué en su último disco "Orion", otro sueño...
Otra colaboración sonada de L'Ham fue el Al Andalus Project, un proyecto que acabó como el rosario de la aurora y que dio como resultado un disco mediocre que me dejó muy insatisfecho. Creo que Mara Aranda sigue tocando con ellos.


8. Tu inquietud por el aprendizaje es manifiesta. Has ido a parar a las manos de gente como Daly, Yurdal, Tokcan, etc. ¿Podrías describirnos como es el proceso de aprendizaje con un maestro como Daly?, por ejemplo. ¿Cómo es Daly como persona?.


Con Ross Daly todo es muy fácil. Es una persona extremadamente generosa, de una talla humana excepcional. Como todos los grandes de verdad, es muy humilde y sencillo. Tomar clases con él fue tan fácil como ir a visitarlo a Creta y llamar a su puerta. De esto hace ya ocho años, y la relación sigue en pie. Estoy tocando en su nuevo proyecto, una super banda con Zohar Fresco, Stelios Petrakis, Kelly Thoma y otros músicos griegos e iraníes. Yo aún sigo sin creérmelo cuando subo a un escenario con ellos, es como ser guitarrista rock y que te llame Jimmi Hendrix para hacer unos bolos.


9. Además, por tal motivo, te has visto obligado a viajar mucho y residir en muy diferentes lugares, como es el caso de Grecia. ¿Podrías contarnos tu experiencia en este país?. ¿Cómo se vive al música tradicional en aquel lugar?.


Para empezar, la música en Grecia está mucho más viva que en nuestro país, todo el mundo conoce las danzas, y todos los actos se celebran con música tradicional. Esto hace que el nivel de los músicos tradicionales sea altísimo. No se da que vayas a ver una velada de lyra cretense y el lyrari sea un desastre. Puede tener mejor o peor gusto, pero es seguro que tendrá muy buena técnica y conocerá un amplio repertorio. Las músicas que más me gustan de la tradición griega son la cretense y la del Mar Negro.


10. Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, es otro de tus proyectos más importantes. Un conjunto de música antigua muy prolífico y que ha bañado el panorama musical con bellas obras que no dejan impávido a cualquier amante de la Música, con mayúsculas.


¿Cuál crees que ha sido la aportación musical que, como artista, has recibido al participar durante una década en un grupo de “música antigua”?.


Cuando entré en la Capella no sabía ni leer música (de hecho les mentí para ganarme el puesto), y aunque había escuchado mucha música medieval no había tenido la ocasión de interpretarla junto a otros músicos. En todo este tiempo he tenido la oportunidad de compartir escenario, grabaciones y viajes con grandes instrumentistas de toda Europa, y he intentado tomar los elementos que me interesaban de algunos de ellos como ornamentación o fraseo. De todas maneras, también hay muchos puntos que siento muy extraños a mí en ese mundo, cosas que se dan por sentadas con las que no estoy de acuerdo, y por eso siempre me ha gustado tocar música medieval en otros círculos no tan academicistas y encorsetados.


11. Además de la música, en sentido estricto, manifiestas un profundo interés por el medio: la Organología. El estudio de los instrumentos musicales, su fabricación, historia, etc. Dentro de esta amplísima disciplina, imagino que tu interés se centrará en los instrumentos de cuerda… ¿Qué puedes contarnos sobre tus inquietudes en este campo?.


Además de otras muchas, la lutheria es una de mis grandes frustraciones. Para compensar esta tara, me arrimo todo lo que puedo a los grandes luthieres que voy conociendo: Sedo García, Jesús Reolid, Dimitris Rapakopusios, Stelios Petrakis...
Los admiro sinceramente, y lo único que puedo hacer es ir aprendiendo algo de ellos para así tener más criterio a la hora de elegir diseños, maderas, etc. en los instrumentos que encargo.


12. Aunque manifiestas que careces de formación formal en materia musical – conservatorio -, ¿Crees que dicha formación te habría facilitado el camino en tu periplo por el mundo musical?.


No puedo hablar de aquello que no ha pasado, pero estoy muy contento de cómo se ha desarrollado mi trayectoria, de una forma muy natural y progresiva. Aunque nunca tomé clases en conservatorios o academias, he trabajado muy duro en otros campos que me interesaban mucho más. Me es totalmente imposible estudiar algo que no me interese muchísimo y que estéticamente sea de mi agrado, así que en un conservatorio lo iba a tener bastante crudo...


13. Durante todos estos años has compaginado la actividad interpretativa, el artesano musical, diestro en el utillaje del maestro, a la par que la creación musical y composición, más propia del artista. ¿Cómo es tu proceso de creación musical?. ¿Trasladas a la abstracción musical tus sensaciones, la “fabricas” en función de tu visión personal del entorno? o por el contrario, ¿Creas música en si misma, la música por la música, te dejas llevar por ella?.


Antes de empezar a escribir, o como es más usual, ponerme a componer con el instrumento en la mano, no suelo tener ninguna idea preconcebida de lo que quiero hacer. Además cuando la tengo, el resultado es siempre un desastre y el tema se va donde quiere él. Esto lo dicen muchos músicos, así que creo que no es ningún tópico. Mi principal fuente de inspiración son los propios instrumentos, sus sonidos, técnicas y fraseos característicos.


14. La verdad es que la cantidad de temas que nos gustaría tratar con una persona como tu es ingente. Demasiado para abusar de tu tiempo, siempre escaso. Pero nos gustaría saber tu opinión sobre algunos temas concretos. No queremos demasiadas explicaciones, solo lo que se te ocurra, en pocas palabras:


 


a. Industria Musical.


No me gusta verla de manera negativa, los músicos debemos sber utilizarla en nuestro provecho, igual que la industria aeronáutica, la ferroviaria o la pastelera.


b. Pirateo.


Yo soy el nº 1


c. Bisbal.


Esta gente está en otro mundo. No lo digo peyorativamente, realmente creo que su sentido de la música y de la vida en general no tiene nada que ver con el mío, sin entrar en si uno tiene más valor que el otro. De todos modos, estoy seguro que si nos encerraran a los dos un mes en una habitación aislada acabaríamos viendo que prácticamente somos lo mismo.


d. Distorsión.


Como fenómeno acústico es una auténtica aberración, pero me encanta!


e. Opera.


Soy un completo ignorante en este tema, aunque de lo que he podido escuchar por casualidad nunca encontré una nota que me dijera nada, es una música que por mucho que lo intente no comprendo, no sé dónde reside su belleza.


f. Mozart.


Lo mismo que para la ópera. Hace unos años quizás me hubiera excusado ante una contestación como esta, o simplemente me hubiera ido por peteneras para eludir responderla directamente, pero me parecería de un esnobismo inaceptable decir que me gusta esta música. Hay un texto muy divertido y aclarador que siempre cito cuando alguien me sale con que "la música es un lenguaje universal". Se trata de la crónica que redactó un enviado del Impero Japonés que fue a visitar Europa. Después de un concierto al que acudió en la Viena del siglo XVIII describía lo escuchado como una "muralla ensordecedora de ruidos estridentes ejecutada por una pandilla de histéricos". Esto se comprende si pensamos que él venía de una cultura en la que el instrumento rey era el sakuhachi, y en las piezas musicales, siempre interpretadas por pequeños grupos de como mucho cuatro personas, hay mucho más silencio que sonido.


15. Para finalizar, solo agradecerte tus palabras y manifestar que tu aportación a la música es imponderable. Sin embargo… ¿Eres el trovador que aquel niño quiso ser?.


Sí, me puedo morir tranquilo.


http://www.myspace.com/efrenlopezmusic


http://www.efrenlopez.net/


MAS


_________________
"Yo al menos tengo una regla. Sé que son herejes los que ponen en peligro el orden que gobierna al pueblo de Dios". Abad Abbone. El Nombre de la Rosa.

Arriaz
Admin

Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 21/10/2010

http://paxceltibera.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.