HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


PROYECTO AGUAS NEGRAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROYECTO AGUAS NEGRAS

Mensaje  Egho el Lun Abr 04 2011, 22:35

.

Ambicioso proyecto bajo la cordillera

Iniciativa en estudio / Escudriñar el universo desde las entrañas de la Tierra

Proponen construir un túnel a 1750 metros de profundidad para detectar materia oscura, que constituiría la mayor parte del universo

Como en una canción de María Elena Walsh, los físicos y cosmólogos están en un tremendo problema: las cuentas les dan mal.
Toda la materia que ven y la energía que registran sus instrumentos más precisos sólo representaría... ¡el 4% del universo! Es decir, que el 96% estaría compuesto por "algo" enigmático y muy diferente de lo que conocemos: la materia y la energía oscuras.

Resolver este intríngulis científico podría confirmar o refutar varias predicciones cruciales del modelo del Big Bang, actualmente vigente, pero exige detectar y estudiar las partículas que conforman la materia oscura, como los neutrinos (que se desplazan a velocidades cercanas a la de la luz y tendrían un tamaño equivalente a la mil millonésima parte de un protón).

Para eso, hay que colocar detectores que operen a temperaturas muy cercanas al cero absoluto (-273° Celsius), de modo que cada vez que alguno pase por ellos los caliente levemente.
Hasta ahora, esos instrumentos están en túneles o cavernas bajo las montañas para aprovechar los miles de metros de blindaje que ofrecen la tierra y las rocas a la radiación cósmica, todos en el hemisferio Norte.

Sin embargo, si prospera la iniciativa que impulsan los físicos del Conicet Xavier Bertou, del Centro Atómico Bariloche, y Osvaldo Civitarese, de la Universidad Nacional de La Plata, dentro de cinco o seis años podría haber uno en la Argentina.
Más precisamente, en el Paso de Agua Negra, en la provincia de San Juan.

Este monumental proyecto ya se encuentra en estudio en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y propone adosar un gran laboratorio al túnel que uniría Chile y la Argentina para tender un corredor bioceánico que conectaría Santos o Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo, en el país trasandino.

El acuerdo para realizar esta obra fue firmado el 28 de agosto de 2009 por los presidentes Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Lula da Silva, y, en este momento, dos equipos de ingenieros de las empresas Bureau de Projetos Ltda., de Brasil, y Geoconsult Buenos Aires SA, con la dirección del ingeniero M. Bofer, están haciendo los estudios de factibilidad en forma conjunta. Costaría unos 850 millones de dólares y a mediados de año se haría la licitación. Para construir el laboratorio, habría que agregar un 1% más, unos diez millones.

"Este laboratorio permitiría realizar varios experimentos de gran volumen -explica el doctor Civitarese-. Uno haría posible la detección de propiedades de los neutrinos, como el decaimiento beta doble, un proceso muy exótico que sólo existiría si estas partículas tienen masa. También podríamos estudiar las «oscilaciones» de neutrinos produciendo un haz de estas partículas en el Fermilab, de Chicago, y detectándolo en San Juan. Pero, además, está la posibilidad alojar experimentos de biología, geofísica, estudios ambientales y microelectrónica."

Como suele suceder, el azar jugó un papel crucial en la génesis de este gran sueño. "Con Xavier, nos enteramos por casualidad del túnel y se nos ocurrió que se podría radicar allí este gran proyecto científico", afirma Civitarese.

La posibilidad de que se creara el laboratorio Andes ya tuvo una amplia repercusión y, en los últimos seis meses, los físicos recibieron cartas de intención de las sociedades de físicos de México, Brasil, Chile, y de grupos experimentales de los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Alemania, todos ansiosos por participar. "Estados Unidos estaba por construir un laboratorio similar en una mina de oro, en Dakota, y se acaba de cancelar -cuenta el científico-. Nos hicieron llegar un especial pedido para colocar un acelerador de partículas acá si se llega a construir." Y más adelante, subraya: "Lo importante es no dejar pasar la oportunidad de hacer el estudio de factibilidad, que es imprescindible realizar al mismo tiempo que el del túnel".

El gobierno de San Juan encaró con entusiasmo el proyecto de Agua Negra y recibió con beneplácito la iniciativa del laboratorio Andes. Próximamente, los investigadores realizarán un taller en la Comisión Nacional de Energía Atómica para exponer los lineamientos de este desafío.

"Esta es una tarea para 30 o 40 años. Tendría una proyección incalculable sobre las nuevas generaciones, que podrían desarrollar experimentos propios -destaca Civitarese-. y podría establecerse un centro con gran circulación de profesores visitantes, estudiantes de doctorado... La Argentina estaría en la punta de la física mundial, porque el de Agua Negra sería el único laboratorio de este tipo en el hemisferio Sur. Es una oportunidad increíble", concluye.

Un tema central de la cosmología moderna

El laboratorio Andes podría ayudar a contestar algunas de las preguntas fundamentales de la cosmología actual, como, por ejemplo, qué son y cómo se comportan los neutrinos.

Los físicos suelen afirmar que esta partícula, que integra el zoológico subatómico junto con los quarks y los leptones, es la más diminuta cantidad de realidad que un ser humano pueda imaginar: para hacerse una idea basta con mencionar que cada segundo atraviesan nuestro cuerpo por billones sin que se produzca ningún tipo de interacción. Es más, por cada billón de neutrinos que llegan a la Tierra, sólo uno es detenido.

"Estas partículas se encuentran en todo el universo -explica el doctor Osvaldo Civitarese-: son emitidas por el Sol, pero también provienen de supernovas y de estrellas en formación. Sin ellas, no habría vida, ni átomos ni moléculas, tampoco brillarían el Sol y las estrellas. Pero los neutrinos podrían también ser componentes importantes de la materia oscura."

En 2002, el premio Nobel de Física se otorgó a dos investigadores que ayudaron a descubrir neutrinos, Raymond Davis y Masatoshi Koshiba.
Davis lo hizo con un detector (esencialmente 600 toneladas de lavandina) que colocó en la mina de oro de Homestake, en Dakota del Sur, Estados Unidos, a 400 metros de profundidad. Koshiba construyó un tanque de 3000 toneladas de agua pura dentro de una mina, Kamiokande. Al pasar por el agua, los neutrinos provenientes de una supernova produjeron pequeños destellos de luz. Por Kamiokande pasaron 10.000 billones de los que el detector capturó 12.

"Los experimentos que podría albergar el laboratorio subterráneo Andes, particularmente SuperNEMO, una colaboración internacional de grupos experimentales de más de veinte países, y los experimentos propuestos para detectar materia oscura, son todos de primera línea y cualquiera de ellos bien podría recibir un premio Nobel", augura Civitarese.

Por Nora Bär para LA NACION -Lunes 21 de febrero 2011-

.


Última edición por Egho el Mar Abr 05 2011, 21:02, editado 1 vez

Egho

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : RIO DE LA PLATA

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECTO AGUAS NEGRAS

Mensaje  Arriaz el Mar Abr 05 2011, 09:44

Me lo creo todo.

Salud.

_________________
"Yo al menos tengo una regla. Sé que son herejes los que ponen en peligro el orden que gobierna al pueblo de Dios". Abad Abbone. El Nombre de la Rosa.

Arriaz
Admin

Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 21/10/2010

http://paxceltibera.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECTO AGUAS NEGRAS

Mensaje  Egho el Mar Abr 05 2011, 20:55

.
Arriaz, escribe
Me lo creo todo.

Haces bien, es mi flemática hipótesis ante todo cuanto me rodea, pero después debe sobrevenir el análisis.
No voy a analizar consideraciones exclusivamente científicas sobre la materia pues carezco de suficiente conocimiento. Pero haré algunas consideraciones sobre al artículo expuesto, sujetas a mejor criterio.

Profundidad del túnel: “Proponen construir un túnel a 1750 metros de profundidad”

Se entienden los 1750 metros de profundidad desde la altura promedio de la cordillera en ese lugar.


Corredor bioceánico: “El Ministerio de Ciencia y Tecnología….y propone adosar un gran laboratorio al túnel que uniría Chile y la Argentina para tender un corredor bioceánico que conectaría Santos o Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo, en el país trasandino”.

Este es un proyecto al que se sumaria el de Aguas Negras. De hecho existe un corredor bioceánico que une las costas de Brasil en el Atlántico con las del Pacifico en Chile atravesando la cordillera y es la columna vertebral del comercio , por cierto muy importante, entre Chile y Brasil. El túnel es un viejo y ambiciosos proyecto, hoy bastante adelantado, que evitaría la congestión en el paso de los Andes durante los inviernos frecuentemente interrumpido por la intensas nevadas.
El adosar un laboratorio a ese túnel es un proyecto relativamente nuevo y cuando se materialice el túnel me caben pocas dudas que se va a hacer el laboratorio, el ministro de Ciencia y Tecnología (una mosca blanca en el gobierno Kichner ) es uno de los científicos argentinos de renombre internacional (Lino Barañao Hourcade – como es un primo...si no cumple le caerá una repulsa familiar) y el ministerio a su cargo ha llevado a cabo una política de impulso a la investigación científica y tecnológica como hace muchos años no se veía en nuestro medio.


Detectores: …esos instrumentos (detectores) están en túneles o cavernas bajo las montañas para aprovechar los miles de metros de blindaje que ofrecen la tierra y las rocas a la radiación cósmica, todos en el hemisferio Norte.

EEUU, entre otros países del hemisferio norte, ya tiene instalados detectores bajo montañas.


Acuerdo internacional; El acuerdo para realizar esta obra fue firmado el 28 de agosto de 2009 por los presidentes Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Lula da Silva, y, en este momento, dos equipos de ingenieros de las empresas Bureau de Projetos Ltda., de Brasil, y Geoconsult Buenos Aires SA, con la dirección del ingeniero M. Bofer, están haciendo los estudios de factibilidad en forma conjunta. Costaría unos 850 millones de dólares y a mediados de año se haría la licitación. Para construir el laboratorio, habría que agregar un 1% más, unos diez millones.

El túnel como dije, en lo que a proyecto se refiere esta acabado, falta la ultima etapa; licitación y financiación. En cuanto al laboratorio es un ambicioso proyecto que cuenta con el visto bueno de comunidad científica y EEUU en particular; …se recibieron cartas de intención de las sociedades de físicos de México, Brasil, Chile, y de grupos experimentales de los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Alemania, todos ansiosos por participar.


No crean que he renegado de mi “anti-K”, pero como dije el Ministerio de Ciencia Técnica es una contradicción de la manifiesta incapacidad del resto de los ministros y funcionarios “K”.
Esto no es raro en los gobiernos autocráticos, necesitados de logros irrebatibles para sustentar su permanencia en el poder, aprovechando que la mayoría de los científicos coinciden con la conocida máxima de Einstein; “la política posee un valor pasajero, mientras que una ecuación vale para toda la eternidad.”


A los científicos al igual que a los artistas (alguna vez lo comentamos con Silma en el “barco”) no se les puede exigir un razonamiento político, totalmente ajeno a su razonamiento-científico.-


Para finalizar, tengo por costumbre arraigada descreer de lo mediático, Nora Bär es una periodista especializada en divulgación científica, con la cual en sus escasos análisis políticos he estado en total disidencia (y así lo he divulgado en varios medios, entre ellos la Revista de Pensamiento Penal) , pero a la hora de anunciar hechos científicos o tecnológicos le asigno, cuando menos; escrupulosidad.

Saludo
.


Egho

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : RIO DE LA PLATA

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECTO AGUAS NEGRAS

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 05:31


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.