HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


CULTURA CHINCHORRO - 10.000 AÑOS -

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

30032011

Mensaje 

CULTURA CHINCHORRO - 10.000 AÑOS -




.


3.000 AÑOS ANTES QUE TUTANKHAMON

Uno de los tesoros más importantes de Arica ha estado guardado por más de 10.000 años, reposando en nuestra tierra.



"Chinchorro: 10.000 años mirando el Futuro".

http://www.youtube.com/watch?v=BvrFuWwzQZc

Chinchorro: Riqueza única de la Arqueología Universal:

Este proyecto plantea que según las investigaciones científicas realizadas y los criterios de validación de la comunidad científica internacional, la Cultura Chinchorro es única en la arqueología universal.
Tres razones científicas lo comprueban y estas son:

a. La Cultura Chinchorro representa una de las poblaciones costeras más tempranas en Sudamérica y abre interrogantes sobre la antigüedad en que los primeros pobladores descubrieron y exploraron la costa del Pacífico.
Esta compenetración con el medio costero y desértico deja de manifiesto la plasticidad y naturaleza creativa de las poblaciones de antaño.
La Cultura Chinchorro representa los primeros habitantes de la costa del desierto de Atacama, que se extiende desde Ilo, sur del Perú, hasta Antofagasta en el norte de Chile.



b. Las Momias de la Cultura Chinchorro son las Momias más antiguas del Mundo.
Sus prácticas mortuorias son únicas, no tan solo por su antigüedad sino también por el fuerte valor social, espiritual y artístico que tenían en la vida cotidiana.
Las obras de arte de la Cultura Chinchorro, son las primeras obras de arte de los pueblos Americanos.



c. Por último, el proceso de momificación y las momias Chinchorro no eran hechas exclusivamente para la otra vida sino también para formar parte de los vivos.
Por esto las hacían con signos de vida, como por ejemplo con los ojos y boca abierta.
Los Chinchorro honraban a todos sus miembros, incluso a los fetos.

Todo lo anterior se contrapone a la visión generalizada de simpleza espiritual y social que supuestamente tenían las sociedades tempranas.

Por todo esto las momias Chinchorro son un fenómeno único en el contexto americano y mundial.
Si bien, universalmente, las culturas se preocupan de sus muertos, de la ceremonia, de los deudos y de lo espiritual, los Chinchorro fueron más allá de esto y momificaron a sus muertos con técnicas muy complejas.

En realidad transformaron los cuerpos de sus muertos en verdaderas estatuas, en piezas artísticas religiosas con un profundo sentido espiritual.
La Cultura Chinchorro trasciende el fenómeno de ser interés regional para convertirse en interés universal.

La Cultura Chinchorro surge antes de la primacía en el territorio del Imperio Inca, antes de los señoríos Aymaras , antes del imperio de Tiwanaco o Tihuanacota, antes que los Moches, antes que Caral del 3000 A.C

El desierto de Atacama –hoy inhóspito- fue el lugar de emplazamiento para los pequeños grupos de pescadores Chinchorro, en aquellos miles de años atrás estas tierras fueron un verdadero paraíso donde abundaban los peces y animales, el agua dulce y los productos del mar, su clima templado favoreció el emplazamiento de los Chinchorro y con su ingenio y arte, vivieron de la riqueza del mar.

Hoy por hoy, la mejor evidencia en la forma de momias y conchales de esta cultura la encontramos en la ciudad de Arica.
Si bien es cierto que en Arica los orígenes de estas poblaciones se remontarían al año 7000 A.C. junto con las poblaciones que vivían en la quebrada de Acha, en la entrada del valle de Azapa, a unos seis kilómetros de la costa; solo a partir del año 5000 A.C. en la Quebrada de Camarones comienzan a aparecer las primeras evidencias de momificación artificial y mil años después, esta práctica aparece en la actual ciudad de Arica.

Los datos y fundamentación mencionados anteriormente son conocidos esencialmente por la comunidad científica –antropológica y arqueológica mundial y nacional-, gracias al enorme esfuerzo desplegado por científicas y científicos y por el aporte institucional y cultural otorgado inicialmente por la Universidad del Norte y en la actualidad por la Universidad de Tarapacá y el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Ocho momias de la cultura Chinchorro, tal vez los habitantes más antiguos de América, fueron encontradas por trabajadores que realizaban obras en el Morro de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago. Los cuerpos momificados estaban en perfecto estado de conservación y tendrían aproximadamente 5.000 años a.C.

Los Chinchorro fueron uno de los primeros pueblos en practicar la momificación. Las perfectas condiciones en las que se encuentran las momias o parte de sus cuerpos, revela el buen manejo que tenían de esa técnica.

Este no es único hallazgo en el sector del Morro de Arica, un abrupto peñón fue adecuado y utilizado en al antigüedad como recinto funerario.

El primer descubrimiento fue en 1983, cuando quedaron al descubierto varios cientos de momias, que en un principio se pensaba que correspondían a cementerios de culturas precolombinas.
Sin embargo luego de ser sometidos a pruebas se comprobó que algunas tenían mas de 7.000 años.
En el año 2005 se descubrieron 50 momias Chinchorro, de 6.000 años, que fueron encontradas por arqueólogos de la Universidad de Tarapacá durante la demolición de una vivienda.
En general, el descubrimientos de las momias o partes de ellas ha sido en el sector del Morro de Arica, lo que evidencia la existencia de lo que podría haber sido un antiquísimo cementerio de la cultura Chinchorro.
Las momias encontradas en esta zona del norte de Chile son anteriores a las de Egipto, convirtiéndose así en las más antiguas encontradas en el mundo. Por esta razón, el Consejo de Monumentos Nacionales de la región de Arica y Parinacota pretende que se le declare Patrimonio Arqueológico de la Humanidad

http://www.youtube.com/watch?v=mXJy3eBN5J8

Cerca de 10.000 años atrás los primeros exploradores descubrieron la abundancia de vida a lo largo del litoral y, a medida que estos cazadores recolectores comenzaron a asentarse, se fueron transformando en pescadores expertos.
Elaboraron simples, pero bellos instrumentos de pesca, como por ejemplo: anzuelos de conchas y cactáceas, pesas líticas y tejidos de malla.
Además se convirtieron en hábiles tejedores de junquillos manufacturando cestería y esteras para usos múltiples.
Alrededor de 8.000 años atrás estos pescadores comenzaron a momificar artificialmente a sus muertos, y su epicentro cultural fue el área de Arica–Camarones.
La preparación del cuerpo para la otra vida fue una creación a veces increíblemente sofisticada.
Los cuerpos eran completamente desarticulados para ser posteriormente reensamblados.

Los pescadores Chinchorro desarrollaron varios estilos de momificación a través del tiempo; tales como, momias negras, rojas y con patina de barro.

Las momias negras son las más antiguas y las más complejas, este estilo que comenzó 8.000 anos atrás perdura por casi dos milenios.
Las momias negras eran cuerpos reensamblados casi como una estatua, es decir, un cuerpo rígido, con una estructura interna confeccionada con palos, cuerdas de totora y una pasta de ceniza para el modelado del cuerpo.
A menudo la piel, era reemplazada con piel de lobo marino cuando la propia era insuficiente.
Al final, los preparadores fúnebres pintaban el cuerpo con una pasta negra de manganeso, de allí su nombre de momia negra.

En comparación, las momias rojas se realizaban sin una gran destrucción del cuerpo.
En general, los órganos eran removidos a través de incisiones.
Para proveer rigidez al cuerpo se deslizaban maderos puntiagudos debajo de la piel y luego las cavidades eran rellenadas.
También le añadían al cuerpo una larga peluca de pelo humano que aseguraban con un casquete de arcilla.
Después de cerrar las incisiones el cuerpo era pintado con ocre rojo y a menudo la cara era pintada de negro. En algunos casos la piel era repuesta en forma de vendajes.
Este estilo rojo aparece cerca de 4.000 anos atrás y perdura por casi 500 años.

Después del estilo rojo, las técnicas de momificación se simplifican, los cuerpos comienzan a ser simplemente, cubiertos con una pátina de barro, como cemento, lo cual ayudaba a prevenir la descomposición.
Este estilo con pátina duró un par de siglos.

Los Chinchorro no desaparecieron misteriosamente, sus descendientes continuaron viviendo y floreciendo en la costa del Pacifico, lo que sí cambio fue la complejidad de su sistema político y social. Además hacia el 1.700 años A.C abandonaron la práctica de la momificación artificial.
Podríamos afirmar -junto a algunos científicos del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa-, que para la mayoría de las ariqueñas y ariqueños, los Chinchorro aún son considerados sus abuelos ancestrales.
Esta es la única cultura prehistórica de America cuyos descendientes puede considerarse que aun viven.

En el sistema funerario de las poblaciones post–Chinchorro los cuerpos eran enterrados en una posición flectada y se momificaban naturalmente debido a la acción desecante del desierto.

Sin embargo, la momificación natural o artificial evidencia que la preocupación por la muerte y el mas allá, ha tenido una influencia poderosa en la vida cotidiana de las culturas pre–hispánicas.

Quienes deseen ampliar el conocimiento de la cultura Chinchorro encontraran un muy interesante trabajo científico en;

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73562003000100002&script=sci_arttext



Las momias negras, a las que se las conoce también como momias de tratamiento artificial o intencionado, fueron hechas por los Chinchorros
entre los años 4000 a 2800 A.C., la pintura negro-azulado era obtenida con manganeso extraído de las playas cercanas a Arica.

Las momias "rojas" fueron hechas entre los años 2500 a 1500 A.C., la pintura roja era extraída de tierras ocre-rojizo, abundante en la zona.

Fueron las momias mas elaboradas y sofisticadas que hicieron los Chinchorros.

Una variedad de las "rojas" fueron la momias con vendaje que se hacia con piel de pelicano y se pintaba también de rojo, pero sin cubrir
con esa pintura el rostro.

Las momias con patina de barro fueron las ultimas hechas por los chinchorros entre los años 1700 a 1500 A.C.

¿Por qué usaron esos colores los chinchorros en las momias? No hay una respuesta cierta.

Si obedecieron a un hecho ritual, religioso, o estético no se sabe a ciencia cierta.

Es muy poco lo que sabe de esa antiquísima cultura americana –anterior a la edad de los metales y anterior a la edad de la cerámica- 8000 A.C.-.

Lo cierto es que usaron materiales distintos en distintas épocas, los que les proveía la naturaleza en el lugar, sin necesidad de elaboración alguna.

Todo esto es hasta donde yo sé, si se necesita consultar una mayor investigación se puede recurrir al enlace que dí y en particular la ;

Bibliografía.
Museo arqueologico de San Miguel de Azapa
La Universidad de Arica y otras instituciones continúan investigando esta cultura, cuya procedencia también se ignora, solo hay hipótesis.


Por Egho -Esteban Hourcade- para PAXCELTIBERA - Prohibida su reproducción sin mencion del autor y foro donde es publicada; PAXCELTIBERA.-
.

Egho

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : RIO DE LA PLATA

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.