HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


El Imperio Romano de Occidente entre 433 y 439

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

24032011

Mensaje 

El Imperio Romano de Occidente entre 433 y 439





El Imperio Romano de Occidente entre 433 y 439.

En el año 433, recién asentado en el poder, Aecio tenía antesi el siguiente panorama geoestratégico:

En el Bajo Rin, los francos ripuarios, a los que acababa de derrotar hacia poco más de una año.
En el Rin medio, el reino de los burgundios, asentados en torno a Maguncia posiblemente desde 411, cuando apoyaron al usurpador Jovino.
En el alto Rin, los alamanes, activo y agresivo pueblo germánico, asentado en la actual Baviera aproximadamente.

En Aquitania, el reino visigodo de Tolosa, creado por Constancio III en 418 y gobernado por Teodorico I, hostil a Roma.

En África, en las provincias de Numidia y Mauritania, los vándalos de Genserico, en principio ligados a Roma por un foedus.

En Galecia, el pequeño reino de los suevos, gobernado por Hermerico.

En Britania, los primeros asentamientos de anglos, jutos y sajones, provenientes de las actuales Dinamarca y costa norte de Alemania, principalmente localizados en la parte oriental y sur de la isla, y que ya empiezan a causar problemas (el tema de Britania en el siglo V da para mucho).

Y en Centroeuropa, en lo que actualmente es Hungría, Chequia y Eslovaquia, el reino de los hunos, todavia no hostil a Roma, en gran parte gracias a la influencia de Aecio.

El jaleo iba a empezar muy pronto y a Aecio, y a Roma en generl, le esperaban años muy duros, sólo superados por el genio de Aecio.

En el año 435 estallaba en Armórica (región de Galia que abarcaba gran parte de su zona norte) la revuelta bagauda, encabezad por Tibatón. Contra esta rebelión, de escasa importancia para Aecio, el general envió a su magister militum per Gallias, por entonces Litorio, acompañado de un contingente de tropas hunas de caballería. Los derrotó en 437 y se dirigió a Narbona a reunirse con el jefe.
En 436, las cosas se complicaron. Primero, Aecio debió mandar a otro de sus generales, Merobaudes, a los Alpes a combatir contra unos enemigos innominados, que parte de la crítica moderna sostiene que son bagaudas, pero que yo creo que eran alamanes. La campaña fue rápida y exitosa. Los verdaderos problemas comenzaron después, con la invasión de las Bégicas por los burgundios en ese mismo 436 y el ataque de los visigodos sobre Narbona, también en ese año. Aecio se decidió a atacar primero a los burgundios, confiando en que los muros de Narbona aguantarían a los poliorcéticamente nulos godos.
Así pues, se lanzó contra el reino burgundio, destruyéndolo por completo en varias campañas en 436-37, lo que dio origen a la famosa leyenda de los Nibelungos, donde Aecio es llamado Hagen y Atila aparece como bueno. Esta leyenda y la lectura de las fuentes indujo a muchos historiadores a sostener que fue Atila y no Aecio quien destruyó a los burgundios. Aunque es la teoría más asentada, yo sigo en este punto (como en muchos otros) a G. Zecchinni, posiblemete uno de los historiadores que más saben sobre Aecio y su época. Los restos de los burgundios fueron reasentados en la Sapaudia (posiblemente Saboya) y dejaron de dar mal.
Una vez solucionado el problema burgundio, Aecio se volvió contra los visigodos, a los que les tenía ganas. En 437 liberó Narbona de su asedio y en 438 les inflingió un derrota.
En 438 Aecio envió a Hispania a uno de sus hombres de confianza, Censorio, que oficializó como foedus el pacto al que habían llegado los galaicorromanos con los suevos. De poco le iba a servir porque el nuevo rey suevo, Requila, lo rompió inmediatamente conquistando Mérida (439) y Sevilla (441) y capturando en Mértola a Censorio (que fue asesinado misteriosamente poco después, sin que se sepan las causas ni si Requila intervino o no).
La guerra contra los visigodos llegó a su punto culminante en 439, cuando Litorio, por su cuenta y riesgo invadió Aquitania y se dirigió a Tolosa. Pero fue derrotado, sus hunos exterminados y él mismo capturado, muriendo al poco tiempo. Aeci, que estaba en Italia, hubo de volver a toda prisa y derrotó a los visigodos. La guerra terminó en tablas, aunque la mayoría de los investigadores piensan que la paz firmada ese mismo año favorecía a Teodorico I. La paz, en cuya consecución participó muy activamente el que luego sería emperador Avito, conllevó un foedus que repetía las fórmulas del de 418. Mathisen y Sivan, que del siglo V saben lo suyo, consideran el foedus de 439 como el nacimiento del reino visigodo de Tolosa.
Y atodo esto, en el mismo año de 439, Genserico traicionó el foedus que había firmado con Roma y conquistó Cartago por sorpresa, en un golpe de efecto impresionante, además de hacerse con las provincias de Proconsular y Bizacena. Ya desde el desembarco de los vándalos en África las cosas no habían ido bien para el bando romano, a pesar de la reconciliación entre Bonifacio y Ravena, propiciada por la propia invasión. Esta reconciliación se tradujo en la unión de las fuerzas de Sigisvulto y Bonifacio contra los vándalos pero, contemporáneamente a los sucesos que auparon a Aecio al poder, los generales romanos fueron derrotados y obligados a buscar refugio en Hipona, donde fueron asediados desde mayo o junio de 430 hasta julio o agosto de 431. A finales de 431 o principios de 432, una expedición enviada por Teodosio II desembarcó en África. Genserico, sin embargo, volvió a derrotar a los romanos y ocupó definitivamente Hipona. Esto llevó a que Roma pactase con los vándalos la cesión de las provincias de Numidia y Mauritania a los vándalos mediante la firma de un foedus.

Saludos

Bibliografía

OETZ, H. W., JARNUT., J., and POHL, W. (eds.): Regna and Gentes. The Relationship between Late Antique and Early Medieval Peoples and Kingdoms in the Transformation of the Roman World, Leiden-Boston, 2003.
BARNES, T. D.: “Patricii under Valentinianus III”, Phoenix 29, 1975, pp. 155-170.
BAYLESS, W. N.: “The peace of 439 A. D.: Avit and the Visigoths”, AW 1.3, 1978, pp. 141-143.
BROWN, P.: El mundo en la Antigüedad Tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, 1991.
BUSSAGLI, M.: Atila, Madrid, 1988.
CLOVER, F. M.: “Geiseric and Attila”, Historia XXII, 1973, pp. 104-117.
COURCELLE, P.: Histoire littéraire des grandes invasions germaniques, Paris, 1964.
DEMOUGEOT, E.: “Attila et les Gaules”, Mémories de la société d’agriculture, commerce, sciences et arts de la Marne 73, 1958, pp. 7-42 (ahora en ID.: L’Empire Romain et les barbares d’Occident (IVe-VIIe siècles). Scripta Varia, Montpellier, 1988, pp. 215-250).
DEMOUGEOT, E.: “Les invasions germaniques et la rupture des relations entre la Bretagne et la Gaule”, Le Moyen Âge 1962, pp. 1-50.
DEMOUGEOT, E.: La formation de l’Europe et les invasions barabares II, Paris, 1979 (2 vols.).
DEMOUGEOT, E.: “L’evolution politique de Galla Placidia”, Gerión 3, 1985, pp. 183-210.
DRINKWATER, J. and ELTON, H. (ed.): Fifth-century Gaul: a crisis of identity?, Cambridge, 1992.
GILLETT, A.: Envoys and Political Communication in the Late Antique West, 411-533, Cambridge, 2003.
GOFFART, W.: Barbarians and Romans. A. D. 418-584. The Techniques of Accommodation, Princeton, 1980.
JIMÉNEZ GARNICA, A. M.: Orígenes y desarrollo del reino visigodo de Tolosa, Valladolid, 1983.
JONES, A. H. M.: The Later Roman Empire, 2 vols., Oxford, 1973 (2ª ed.).
LOYEN, A.: “L’ouvre de Flavius Merobaudes et l’histoire d’Occident de 430 a 450”, REA 74, 1972, pp. 153-174.
Storia di Roma 3. 1. L’Età tardoantica. Crisi e trasformazioni, Torino, 1993.
MATHISEN, R. W. and SIVAN, H. S.: “Forging a new Identity: the Kingdom of Toulouse and the Frontiers of Visigothic Aquitania (418-507) en FERREIRO, A. (ed.): The Visigoths. Studies in Culture & Society, Leiden-Boston-Köln, 1999, pp. 1-62.
MATHISEN, R. W. and SHANZER, D.: (eds.): Society and Culture in Late Antique Gaul: Revisiting the Sources, Aldershot, 2000.
MATTHEWS, J. F.: Western Aristocracies and Imperial Court A. D. 364-425, Oxford, 1975.
MOSS, J. R.: “The effects of the policies of Aetius on the History of Western Europe”, Historia XXII, pp. 711-731.
MUSSET, L.: Las invasiones. Las oleadas germánicas, Barcelona, 1973 (2ª ed.).
O’FLYNN, J. M.: Generalissimos of the Western Roman Empire, Edmonton, 1983.
POHL, W. (ed.): Kingdom of the Empire: the Integration of Barbarians in late Antiquity, Leiden, 1997.
POHL, W. and REIMITZ, H. (eds.): Strategies of Distinction: The Construction of Ethnic Communities, 300-800, Leiden, 1998.
RANDERS-PEHRSON, J. D.: Barbarians and Romans. The Birth Struggle of Europe, A. D. 400-700, Norman, 1983.
STEIN, E.: Histoire du Bas-Empire. Tome I. De l’état romain à l’état Byzantine (284-476), Paris-Bruxelles-Amsterdam, 1959 (texto establecido por J. R. PALANQUE).
THOMPSON, E. A.: “The Wisigoths from Fritigern to Euric”, Historia XII, 1963, pp. 105-126.
ZECHINI, G.: Aezio, l’ultima difesa dell’Occidente Romano, Roma, 1983.

_________________
Todo es como es porque todo fue como fue (Todo está iluminado de Jonathan Safran Foer)

F.

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Edad : 47
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.