¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


Viaje a los jardines de Acracia

Ir abajo

19032011

Mensaje 

 Viaje a los jardines de Acracia Empty Viaje a los jardines de Acracia




"A los anarquistas sin dios ni amo, a los anónimos"

En su breve dedicatoria ya nos habla del espíritu de su libro. A diferencia de Tierra y Libertad, coordinado por Julián Casanova (mucho más político y que acaba justo en el exilio) el libro de Dolors Marín es un homenaje cálido a aquellos obreros anarquistas que decidieron luchar contra su destino.

"Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España"
Dolors Marín
Editorial Ariel.


La presentación del libro lo resume muy bien.

"La historia del anarquismo español va mucho más allá que la de su potente central sindical Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de nombres punteros como "Tierra y Libertad", "Solidaridad Obrera", o del estereotipo formado alrededor de las fotografías de milicianos en la guerra civil. Además del transcurrir político del anarquismo en estos cien años, incluyendo un amplio apartado sobre el anarquismo durante la transición española, Anarquistas refleja la historia de una sociabilidad y un proyecto de asociacionismo obrero singular. Es la historia de sus luchas, de las prácticas cotidianas de "vida en anarquía", de las escuelas racionalistas y las nuevas formas de entender la sexualidad libre de trabas. También del excursionismo, el naturismo, el esperantismo, o el movimiento cooperativo y la formación de todo un rico imaginario simbólico y cultural con sus canciones y sus mitos.
Es también la historia de los anarquistas anónimos, que fueron la base del amplio movimiento anarcosindicalista español y que parecen condenados al olvido. Una cruel paradoja, ya que en la reciente historiografía europea han aparecido investigaciones en donde esta historia silenciosa no sólo es valorada, sino que constituye la clave para la interpretación de hechos primordiales de la historia general."

Dolors Marín es doctora en Historia contemporánea e investiga desde hace años las prácticas asociativas de los anarquistas españoles.

 Viaje a los jardines de Acracia Butaca001
Exposición 100 años de anarcosindicalismo

Apuntes de su lectura:

Los ladrilleros ilustrados

Domingo Canela nunca fue a la escuela. Ladrillero desde los 8 años de edad, ayudó a sus hermanos mayores a completar el salario del hambre. Su orgullo acabó con su condena y con la de un pueblo destinado a "nobles ideales a merced de vampiros, de hienas y chacales".

En una pineda de Martorell, un monumento: una herramienta de trabajo sobre tres piedras. Homenaje a sus compañeros que trabajaban para un patrón, no para un amo.

"Dolors Marín recuerda de él y de otros anarquistas con los que se entrevistó su modestia, su austeridad y una riqueza intelectual representada por sus bibliotecas particulares. "Me impactó la pasión por la cultura de los obreros artesanos", reconoce."

http://www.publico.es/culturas/336096/la-cultura-que-silencio-las-pistolas/version-imprimible


El cultivo de la revolución: de la taberna a los coros obreros.

Emocionado recuerdo en el libro por parte de los viejos anarquistas a la figura de Pau Casals.

"En 1926 creó en Barcelona la Associació Obrera de Concerts (Asociación Obrera de Conciertos): una entidad independiente cuyo objetivo era permitir el acceso de la clase trabajadora a la enseñanza de la música y la audición de conciertos."
http://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Casals

Libros son armas y la poesía y el teatro...

"pero si con mis escasas dotes gramaticales hago un esfuerzo intelectual y confecciono un artículo o alguna que otra poesía, y uno y otro trabajo no están repletos de dotes poéticas, para adorno y gracia del escrito, ¿será por desgracia culpa mía el que en mi infancia no haya tenido un maestro que me enseñara a la perfecció todas las reglas de la escritura? Creo que no."

Defiendete, pueblo, contra tus tiranos
Hasta que consigas un mundo de hermanos [...]
Luchemos, hombres conscientes,
defendiendo nuestra vida y dignidad;
despejemos nuestras mentes,
implantemos nuestra ansiada sociedad!

La anarquía es orden y amor a la ciencia,
el funesto Estado es la violencia.
Rompe tus cadenas, no las sufras más,
si sabes romperlas tendrás libertad.

¡A vivir como hombres libres;
anarquistas, imponed vuestra moral,
superior a la burguesa,
destruyamos para siempre el capital!

Los coros obreros.

"A Pepita Carpena, actriz, creativa, anarquista, vital, porque al igual que Emma Goldman afirmaba "Si no puedo bailar, no es mi revolución".

Josep Anselm Clavé i Camps (Barcelona, 21 de abril de 1824 – 25 de febrero de 1874), también conocido como Anselmo Clavé, poeta, político, compositor y director de música español. Fundador del movimiento coral en España e impulsor del movimiento asociativo.

"Mediante la coral La Fraternidad, Clavé se propuso, de acuerdo con su ideología progresista y filantrópica, el objetivo de acercar la música y la cultura a una clase trabajadora a la cual, en aquella época, se le negaba el acceso a la misma. Clavé organizó en Barcelona unas sesiones de baile denominadas "bailes fraternales", donde acudían personas de todas las clases sociales y bailaban juntas en una época dónde las actividades colectivas estaban muy segregadas por clases. La música era interpretada por el grupo coral La Fraternidad. Imitándolos empezaron a formarse en Barcelona y poblaciones vecinas grupos corales; la tendencia se expandió por toda Cataluña en pocos años. El canto coral se convirtió en una actividad propia de las clases obreras, su vía de escape a una vida dura de trabajo laboral.[...] Estos conciertos, iniciados por La Fraternidad, encontraron dura oposición de las clases altas, impidiendo seguir esta actividad ni con las sesiones de baile."
http://es.wikipedia.org/wiki/Anselmo_Clav%C3%A9

 Viaje a los jardines de Acracia Butaca002
Exposición 100 años de anarcosindicalismo

Carnés sindicales por armas.
Guerra o Revolución: España, 1936-1939


"Con el presidente Companys coincidíamos en la conveniencia de no dotar de armas al pueblo, a pesar de que las reclamaban a gritos, porque, como entre las masas populares predominaba la CNT-FAI, estos elementos armados, que indudablemente podrían constituir una ayuda valiosa,también podían poner en peligro la existencia de la misma República y del Gobierno de la Generalitat"
José Maria España, conseller de governació de Catalunya (1936)

Días después, Companys recibe a una delegación de la CNT-FAI:

"Ante todo, he de deciros que la CNT y la FAI no han sido nunca tratadas como se merecían por su verdadera importancia. Siempre habéis sido perseguidos duramente; y yo, con mucho dolor, pero forzado por las realidades políticas que antes estuve con vosotros*, después me he visto obligado a enfrentarme y perseguiros. Hoy sois los dueños de la ciudad y de Cataluña, porque sólo vosotros habéis vencido a los militares fascistas, y espero que no os sabrá mal que en este momento os recuerde que no os ha faltado la ayuda de los pocos o muchos hombres leales de mi partido y de los guardias y mozos.

No puedo, pues, sabiendo cómo y quienes sois, emplear un lenguaje que no sea de gran sinceridad. Habéis vencido y todo está en vuestro poder[...]

*Lluis Companys fue abogado de la CNT

 Viaje a los jardines de Acracia Butaca004
La mítica imprenta "Vietnamita" utilizada en la clandestinidad
Exposición 100 años de anarcosindicalismo

Del pistolerismo a la República

"Periodo que va desde 1916 hasta 1923, en que los elementos destacados del sindicalismo son cazados por los miembros de la patronal catalana."
Anarquistas Dolors Marín


"Se denominó pistolerismo al método usado en España durante la crisis de la restauración de Alfonso XIII que consistía en la contratación de matones a sueldo por parte de la patronal para hacer frente a los sindicalistas y trabajadores más activos. A su vez, los trabajadores respondieron con sus propios pistoleros.

En el pistolerismo hubo más de 200 muertos por parte de la clase obrera y sólo 20 por la parte de los patrones.

Se dio sobre todo por el proletariado urbano e industrial que se moviliza y multiplica sus huelgas, impulsado por la Confederación Nacional del Trabajo en Barcelona al contar con mayor número de afiliados. Ante su influencia y poder la Federación patronal reacciona violentamente, radicalizándose el enfrentamiento patronos-obreros que degenera en el pistolerismo blanco (terrorismo blanco patronal) contestado a su vez por el terrorismo anarcosindicalista. Empresarios, autoridades políticas, autoridades eclesiásticas, fuerzas del orden por un lado y líderes sindicales o abogados sindicalistas por otro son objetivos de este terrorismo que asoló Barcelona, aunque también actuó en otras ciudades."
http://es.wikipedia.org/wiki/Pistolerismo


Exilio, memoria, la lucha contra el olvido.

"Porque llevo siempre viva
una luz en mi cerebro
metieron el cuerpo mío
en un calabozo negro
Quisieron matar mi luz
con la negra oscuridad
¡No saben que las estrellas
en la noche lucen más!"
Elías García


La legalización de la CNT y el caso Scala

"En los años de transición, una de estas provocaciones-o montajes policiales-, como se llamarán modernamente- llevó casi al desmantelamiento de la renaciente CNT:nos referimos al conocido popularmente como caso Scala, que conmocionó a la militancia de los años setenta"

"No me preocupan los asesinos de El Papus, ni los de Atocha. Lo que me preocupa son los anarquistas del movimiento libertario". Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación."

Anarquistas. Dolors Marín

*Ver vídeo
Caso Scala
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Scala



Recuperandose de la amnesia histórica, un paréntesis unico e irrepetible en la historia de este país, porque como decia un viejo anarquista:
"Eran otros hombres".

«En la medida de lo posible deben irse aportando ya los materiales de la verdadera historia del anarcosindicalismo en su aspecto humano, más importante que las manifestaciones burocráticas que tanto se han prodigado. Solamente la veracidad puede dar la verdadera dimensión de lo que fuimos. La verdad, la bella verdad solo puede ser apreciada si, junto a ella, como parte de ella misma, esta también la fea cara de la verdad.»
(Joan García Oliver)
http://madrid.cnt.es/historia/

Buen trabajo el de Dolors Marín. Sin obviar esa fea cara de la verdad, aporta luz donde hacía falta.

Salut!

fotos: Eina, de la exposición 100 anys d'anarcosindicalisme (Fundación Salvador Seguí, CGT, Museo d'Historia de Catalunya) hasta el 15 de febrero.
[quote]La legalización de la CNT y el caso Scala

Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España.
Dolors Marín


*Caso Scala
Del programa Redes (nº439.- Cómo se hace un terrorista) de Eduard Punset (TV2)
(via Comando Alcantarilla)



Salut!



Última edición por Eina el Dom Mar 20 2011, 00:18, editado 2 veces
avatar
Eina

Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Viaje a los jardines de Acracia :: Comentarios

Arriaz

Mensaje Sáb Mar 19 2011, 12:07  Arriaz

Aún hoy el caso Scala mella el anarco-sindicalismo. Tal vez ese miedo de la CNT a ser considerada terrorista la impulsa a las simples medidas acorde con el sistema impuesto. Desvirtuando el anarquismo, que siempre debe de estar al margen y enfrentado.

Salud.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.