HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

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HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


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FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


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A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

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Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


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CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

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El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


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FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

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FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


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Los konii de la peninsula

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13122011

Mensaje 

Los konii de la peninsula




Hola

Me he registrado hoy y no me deja poneros un enlace

he encontrado una web que habla sobre el pueblo konni que habito la peninsula.

poner en google fisterras soios y es la primera web.que opinais de esta teoria?


Mitxel

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Los konii de la peninsula :: Comentarios

Mensaje el Miér Dic 14 2011, 04:24  Egho

Mitxel, te doy la bienvenida al foro y te respondo que; probablemente este sea articulo a que te refieres;

Celtas de Iberia



No existen evidencias arqueológicas que demuestren la relación entre la continuidad cultural peninsular y la llegada de gentes ultrapirenaicas, por lo que los Celtas de la península Ibérica deben ser considerados otros celtas distintos de los europeos y probablemente más antiguos.
Analizando los textos antiguos podemos ver la coherencia de sus afirmaciones.
Heródoto señala ya en el siglo V a.c. que en el más remoto occidente, mas allá de las columnas de Hércules, los Cinetes (Coni en el mapa) limitan con los celtas.
Pseudo-Escimno de Quíos siglo II a.c. (sin duda transmitiendo fuentes mas antiguas), dice que el río que recorre Tartessos (la primera realidad histórica de la península ...) nace en la Céltica. Esto solo puede ser cierto si los Celtas Ibéricos llegaron a ocupar las fuentes del Guadalquivir.
Poseemos evidencias diversas sobre la celtización de la Turdetania, -el ámbito que fuera solar de los Tartesios-: céltico es el nombre de Argantonio, la toponimia de la serrania de Ronda tiene restos célticos y las monedas de Obulco (Porcuna, en Jaén) tienen el nombre indígena de Ipolca inequívocamente celta, lo mismo que Bodilcos. Incluso en la zona almeriense hay toponimia antigua celta como Baria.
Estrabón menciona a los célticos junto a los ártabros del noroeste de la Península, diciendo que son parientes de los que viven junto al Guadiana.
Plinio señala que los "celtici" de la Beturia (región entre Guadiana y Guadalquivir) son oriundos (que proceden) de los celtíberos, lo que se manifiesta por su lengua y los nombres de sus ciudades (entre las que cita a Nertobriga); a continuación se refiere a la Céltica como una zona próxima al estrecho de Gibraltar, y antes ha dicho que una de las ciudades de la circunscripción (que tenia su capital en Sevilla) era Celti (celta).
Este párrafo es muy interesante, pues dice que los "celtici" de la Beturia proceden de los "Celtiberos". Si consideramos que estos Celtas llegaron a la Beturia sobre el año 850 a.c. y eran parientes de los galaicos, entonces el origen solo puede estar en Galicia. Siendo una evidencia de su recorrido la ocupación Mirobrigense. En este caso habría que entender que cuando Plino dijo "celtiberos" se refería a los "Celtas de Iberia" asentados en Galicia, y con el apelativo "celtiberos" refuerza el concepto de "celtas oriundos de Iberia" (y no se refería a mezcla de celtas e iberos, como comúnmente se viene entendiendo).
Plinio también indica a los "celtici" en el noroeste, y cita como celtas a algunos pueblos galaicos: nerios, supertamaricos, prestamarcos y celenos, así como a los mirobrigenses de la zona de Ciudad Rodrigo.
Pomponio Mela dice que los "Celtici", a cuya nación pertenecían los Ártabros, ocupaban las costas al norte del Duero, citando un "Promotorium Celticum" identificable con el cabo Finisterre.
Para el resto de pueblos las fuentes literarias griegas o romanas no señalan su adscripción céltica o de otro tipo, luego Celtas de Iberia solo son los citados, al resto de pueblos se les supone su celticidad, o en todo caso se les considera pertenecientes a la "Cultura Celta" como contraposición a una Cultura Ibera fuertemente marcada.
Se puede afirmar por los restos arqueológicos que los Celtas llegaron a la Céltica del Sur sobre el 850 a.c., después de la caída de Tartessos a manos Fenicias, y cuando los Fenicios cayeron en poder Asirio. Es de suponer que los Mirobrigenses enclavados entre los Lusitanos son una conquista hicieron los Celtas Galaicos en su camino hacia el sur.

EN RESUMEN

¿De donde vinieron los Celtas?
Los célticos venidos de la Lusitania son oriundos de los celtíberos, lo que se manifiesta en los ritos religiosos, la lengua y los nombres de sus ciudades (Plinio, Historia Natural)
Según entiendo yo aquí Plinio dice que vinieron a través de la Lusitania procedentes de los Celtas de Iberia (celtiberos), lo cual es coherente con lo que dice Estrabón sobre que son parientes de los que viven en el sur. O sea que los celtas del sur vinieron de los Galaicos.
¿Que hablaban los Celtas Galaicos?
Pues es claro que si los Celtas Galaicos son los originarios de los Celtas del Sur, la escritura silábica de las estelas encontradas en su zona nos da la pista arqueológica necesaria. Vease "Signario del S.O." en el mapa.



¿Quien son los Celtas de Iberia?

Los identificados como tales por los antiguos, son:
En Andalucia oeste: Keltikoi, en Galicia: Artabros, Nerios, Tamaricos y Celenos, y en Extremadura: Mirobrigenses.
Por extensión se puede entender que los Elenos situados al sur de los Celenos son de la misma tribu. Pues entiendo que Ce-Elenos significa "sobre los Elenos" y ello puede proceder de la expresión "Ce-Eltenos", siendo los griegos los que confundieron "Eltenos" con "Elenos" y elenizaron el nombre escribiendolo como "Helenos". Por otra parte el nombre "Celtenos" bien puede haber sido el origen de la palabra "Celtici" con que se nombraban los Celtas Beturios (celtas del sur).
Y a todos estos yo añadiría varias pequeñas tribus de Asturias: Arganticaeni, Argantorios (puede que tambien los Argamonicos), Arronidaecos todas pertenecientes a la tribu de los Lugones; y tribus de Cantabria: los Aroniaecinos (de la tribu Vadinienses) y Tamaricos, pues sus nombres coinciden con nombres utilizados por las tribus de los celtas galaicos o de los celtas Beturios.
También, se debe considerar que los Contestanos (enclavados en zona Ibera y con fuerte influencia de esta cultura) deben ser en gran parte celtas, dado que allí nace el río Guadalquivir (río Baetis en la antigüedad) y además en su territorio estaba el único puerto celta en el Mediterráneo.
En cualquier caso, puede haber mas celtas en Iberia pues los griegos no hicieron un estudio exhaustivo.


Otro si digo; he movido de lugar tu mensaje a este lugar que es el que corresponde.-

Salud

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Mensaje el Vie Dic 16 2011, 19:05  Brigantinus

Le he echado un vistazo a la web. No merece la pena dedicarle un minuto. Mucha imaginación y poco dato serio. Se lleva la palma el artículo (es un decir) sobre el origen de las especies. Un canto al creacionismo escrito por un profesor universitario (por cierto, de una universidad privada perteneciente a la iglesia mormona)
No aporta nada sobre los vascos, ni sobre los galaicos ni nada por el estilo. Por lo menos, nada serio.
Y lo relativo a la Hispania antigua, lo mismo. La visión de la Galicia prerromana es puro Tolkien. Las etimologías y ejercicios lingüísticos, abradacadabrantes.
Para estos temas, internet ofrece más basura que cosas serias (aunque las hay) Un vistazo al portal dialnet es una buena manera de explorar los artículos disponibles en la red sobre cualquier tema. Por lo demás... libros, boletines de museos y revistas científicas, memorias de excavaciones y similares.


El hecho de que seas de Madrid facilita mucho, muchísimo las cosas. Para conocer cualquier cosa sobre la Hispania Prerromana (arqueologia, historia, paleolingüística), tienes las facultades con sus bibliotecas, la Biblioteca Nacional, la de los diferentes museos (no sólo el MAN) y librerías a punta pala (tengo devoción por el fondo de Polifemo) Y dentro de éstas, en las de viejo a veces se hacen gratos descubrimientos.

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