HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


EL HUNDIMIENTO. Hitler y el fin del Tercer Reich.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

15032011

Mensaje 

EL HUNDIMIENTO. Hitler y el fin del Tercer Reich.




EL HUNDIMIENTO. Hitler y el fin del Tercer Reich.
Galáxia Gutemberg. Círculo de Lectores.
Joachim Fest.




Por fin cayó en mis manos el libro que dio vida a esa magnífica película del director Oliver Hirschbiegel bajo la pluma del recientemente fallecido J. Fest.

Como era de esperar, la obra de Fest supera con creces la película y eso que el historiador alemán participó en el guión de la cinta. También es cierto que desde las primeras páginas del libro, se pone en evidencia que la película toma referencias, sin duda, por la mano del Fest, del libro.

La cantidad de información que se recoge en este libro es apabullante. No aporta nada nuevo, pero tiene la virtud, siempre necesaria y de agradecer, de concretar en las mismas páginas información que suele andar desperdigada entre la ingente producción bibliográfica del Tercer Reich (Si alguien ha leído el magnífico libro de Trevor-Roper en alguna versión anterior a la tercera, que no se desanime, aquí hay eso y más). Si a ello añadimos los comentarios de la siempre aguda mente de Fest, obtenemos un libro que ningún aficionado a la SGM en general y III Reich en particular, debería dejar escapar.

Fest nos presenta los últimos días de Hitler que median desde su cumpleaños, el 20 de abril de 1945 hasta su suicidio diez días después. Con un estilo casi novelesco, narra el proceder del dictador alemán y los habitantes del bunker. Además, intercala reflexiones sobre los actos de aquellos fatídicos momentos respecto de la actitud de Hitler y su allegados, así como la intromisión de acontecimientos fuera del bunker, en relación con la campaña de Berlín, sobre todo. Acompaña con pinceladas aquí y allá que muestran el terrible dolor que trajo aquella guerra y patéticas situaciones fruto del desastre, la desesperación y el horror.

Aunque con la lectura del libro nos vendrán a la cabeza imágenes de la película, lo cierto es que no existe una estricta relación entre ambas. Por lo pronto, los que gusten de los dietarios de la secretaria T. Junge observarán que apenas aparece en el libro. Como le ocurre al famoso doctor de las SS que se recorre medio Berlín intentando ayudar a la población civil.

Poco podemos añadir sobre la narración de acontecimientos históricos salvo invitar a todo el mundo a que eche un ojo al libro. Sin embargo, destacaremos dos capítulos que a nuestro entender, dan un toque especial a la obra de Fest.

El capítulo segundo, llamado “Consecuencia o catástrofe - Hitler en la historia de Alemania” en la que el historiador alemán profundiza en la ubicación que le corresponde al dictador y que sin duda, servirá para situarse al lector que no conozca la historia del Tercer Reich.

Por su parte, el sexto, “Voluntad de sucumbir” será una sorpresa para muchos. Trata de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Fracasó Hitler con su suicidio?. Una cuestión que puede resultar espuria pero cuya respuesta sorprenderá a muchos, se esté o no de acuerdo con las conclusiones de Fest.

Como colofón, el libro está repleto de curiosas anécdotas que se produjeron en aquellos salvajes momentos, tales como la curiosa reunión entre el general Krebs, por parte de los alemanes y el soviético Chuikov, o la trastienda de la archifamosa foto de Jevgeni Jaldei en la que aparece un soldado ruso sujetando la bandera soviética sobre la cancillería del Reich.

Una pega. El libro carece de notas. Algo que podría obviarse, pero no siendo una obra de J. Fest. De hecho, el autor, no pasa por alto este hecho y al final del libro aclara la causa de dicho proceder… explicación que, dicho sea de paso, a mi no me satisface. Sin embargo, este punto es meramente anecdótico, no seré yo el que acuse de falseador al creador de la que para muchos es la mejor y más influyente biografía del dictador alemán.

Salud.

Arriaz
Admin

Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 21/10/2010

http://paxceltibera.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.