¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


El dia de la Yerba Mate

Ir abajo

12102011

Mensaje 

El dia de la Yerba Mate  Empty El dia de la Yerba Mate




.
AYER 11 DE OTUBRE SE FESTEJÓ EL DIA DE LA YERBA MATE, en homenaje vaya...

Quise traer como "preámbulo" el artículo sobre "El Mate es un arte" que escribí a modo de "salutación" cuando ingresé como "grumete" al viejo y querido "Barco", pero ¡oh sorpresa! no está mas o al menos no lo pude encontrar. De algunos artículos que escribí, como ese por ejemplo, no guarde copia. Por lo que lo doy perdido. Lo lamento porque en él escribiieron en "responde" Silma y varios "tripulantes".-

Ahora traigo esta investigación que como corolario, demuestra algunas virtudes de la yerba mate (caá) que la ciencia aun no ha podido dilucidar.
Pero como aquello de las "brujas", que las "hay", la "caá" también tiene sus misterios, aunque para los "guaraní" no tanto.

Nací y me crié en la provincia argentina, que sin tener plantaciones de caá es la mayor consumidora de "mate". En la mesopotamia se comienza a beber mate desde muy temprana edad. En mis años de estancia en esa zona no se conocía la osteroporosis, ni en hombres ni en mujeres. Es conocida la longevidad de los "guaraní", pueblo donde era común alcanzar los 100 años.
Maiteipá
________________________________________________________________________

Tomá mate: La ingesta de mate cebado podría contribuir a la buena salud de los huesos

NeoMundo – mié, 5 oct 2011

El dia de la Yerba Mate  Mateplata Una investigación sugiere una asociación entre la ingesta de mate cebado y una mayor …

(Agencia CyTA – Instituto Leloir). Una investigación sugiere una asociación entre la ingesta de mate cebado y una mayor densidad ósea.
Así lo revela un estudio -publicado en Bone, publicación científica de la Sociedad Internacional de Huesos y Minerales- realizado por investigadores argentinos de la Universidad Nacional del Cuyo.
Los autores del trabajo realizaron mediciones de la densidad mineral ósea de dos grupos de mujeres posmenopáusicas, cada uno de los cuales estaba integrado por 146 mujeres.

"Lo que diferenció a estos grupos es que uno estaba formado por mujeres que habían bebido al menos un litro de mate cebado al día en los últimos cuatro años, mientras que el otro grupo correspondió a mujeres que no consumían mate", indicó uno de los autores del estudio, el doctor Fernando Saraví, jefe del Servicio de Densitometría de la Escuela de Medicina Nuclear y profesor del Departamento de Morfología y Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Cuyo (UN Cuyo).

Parte del estudio consistió en realizar un examen de densidad ósea de la Columna lumbar y de un fémur proximal (primer tercio del fémur, del que se trazan áreas de interés como el cuello femoral).
"Son las áreas recomendadas para el diagnóstico de osteoporosis", explicó Saraví. Y agregó: "Empleamos una técnica llamada absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o densitometría ósea que es una forma de tecnología de rayos X optimizada para medir contenido mineral".

Los estudios indicaron que el grupo que ingería al menos un litro de mate cebado diario tenía un 9,7 % más de densidad mineral ósea en la columna lumbar que el otro grupo.
"Asimismo la densidad ósea del fémur proximal en primer grupo resultó ser un 6,2 % mayor al grupo control", destacó Saraví. Y continuó: "Es la primera vez que se presenta evidencia de algún efecto del consumo de yerba mate sobre la masa ósea".

HIPÓTESIS Y TRADICIONES

El mate cebado es una costumbre típica de los países del Río de la Plata. Esa infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate.
El recipiente en el que se ceba esta bebida es denominado "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza, enlozado, o un recipiente de madera. La infusión se toma con bombilla, y se suele cebar amargo, mediante una pava. El dia de la Yerba Mate  Pavaplata

De acuerdo con los autores del trabajo, el hallazgo resultó una verdadera sorpresa para ellos mismos. Su hipótesis original había sido que el consumo de mate podía contribuir a acentuar la pérdida de masa ósea en el climaterio, debido a su contenido de xantinas, esto es, exactamente lo opuesto a aquello que finalmente demostraron.
"Las xantinas son un grupo de sustancias químicas que no sólo están presentes en el mate sino también en el café y en el té (como cafeína y teobromina)", explican. "Algunos estudios –prosiguen- han evidenciado que el alto consumo de café estaría asociado a la pérdida de masa ósea por efecto de las xantinas. Pensábamos que pasaría algo similar con el mate, ya que también contiene esas sustancias. Sin embargo, a la luz de los resultados obtenidos rechazamos tal hipótesis y afirmamos que el consumo de mate reduce la pérdida de masa ósea en la posmenopausia", destacó el doctor Saraví.
Y continuó: "Esto probablemente sucede porque el mate, además de tener xantinas, contiene antioxidantes que tendrían un rol protector de los huesos. Algo similar sucede con el té verde que se ha probado que favorece la densidad mineral ósea, pese a contener también xantinas".

En el estudio también participaron las doctoras Andrea Conforti –quien tuvo la idea original del trabajo- y María Gallo, del departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Cuyo y del Programa para la Prevención y el Tratamiento de la Osteoporosis de la Obra Social para Empleados Públicos de Mendoza.

Aunque ha sido menos estudiado que otras infusiones, como el té verde, el mate tiene un alto contenido de compuestos antioxidantes, incluyendo diversos polifenoles, que otros investigadores han demostrado que tienen efectos benéficos sobre la masa ósea, indicó el doctor Saraví.

Consultado el doctor Carlos Mautalen, referente en el tema, y director del Centro de Osteopatías Médicas, además de profesor consulto de la Facultad de Medicina de la UBA, señaló que se trata de un trabajo interesante, aunque "aún no hay suficiente evidencia como para aconsejar a una mujer que comienza su menopausia que incremente o que comience a consumir mate para prevenir la pérdida de masa ósea. Se necesita realizar más estudios, en especial de tipo longitudinal", concluyó.
_____________________________________________________________________

P.S. Los mates y la pava pertenecen a una colección de "plateria gaucha" antigua.-
.



Última edición por Egho el Lun Oct 17 2011, 00:40, editado 1 vez
Egho
Egho

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : RIO DE LA PLATA

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

El dia de la Yerba Mate :: Comentarios

avatar

Mensaje Jue Oct 13 2011, 23:43  Eina

Yo le pongo la música y más 'afotos'  Razz





ps. subido al 'caralibro'  El dia de la Yerba Mate  Mate

Volver arriba Ir abajo

Egho

Mensaje Vie Oct 14 2011, 05:05  Egho

.
¡¡¡ Eres una genio querida Eina !!!

El dia de la Yerba Mate  Litoralmedium

El mate de pezuñas es común en Entre Rios y Corrientes, el de "guampa" o cuerno en La Pampa, de "palo santo" en Formosa, el "porongo" en Chaco, Formosa, Paraguay y Misiones. En Entre Rios el mas usado es el mate "galleta", igual que en Uruguay. Es que son las regiones menos calurosa, los inviernos suelen ser frios y hay que resguardar el calor en el mate, el "galleta" se presta muy bien a ello (hay que tener en cuenta que el mate "bien cebado" no debe superar los 37 grados). La yerba solía guardarse en sacos de "tapichi", becerro nonato.-

El dia de la Yerba Mate  Smlavzf551467082199

El dia de la Yerba Mate  Smlavzf12869713143Mate "galleta" con bombilla - plateria gaucha amtigua y oro - valor U$S 950,oo

El tango milonga muy bueno, con reminiscencias de su origen "negro".

¡¡¡ Muchas gracias !!! por el valioso aporte !!!

Maiteipá

PS creo que hacemos un excelente duo, humildad aparte. Wink

.


Última edición por Egho el Lun Oct 17 2011, 00:41, editado 1 vez

Volver arriba Ir abajo

Egho

Mensaje Lun Oct 17 2011, 00:39  Egho

.
Hoy revisando viejos artículos en el viejo barco, me encontré con la vida de Bompland, EL HOMBRE QUE MURIÓ DOS VECES.
El caso es que a este sabio la Argentina le debe ser hoy la mayor productora y exportadora de "yerba mate".

Cuando los jesuitas fueron expulsados de América, por los Borbones, las grandes plantaciones de "yerba mate" se perdieron, solo quedaron unas pocas en la actual Paraguay.
Esta planta es muy difícil de plantar y aclimatar se requieren métodos especiales que solo en aquella época conocían los indios "guaraní", fue Aimee Bompland quien recuperó las técnicas e ideo métodos propios para lograr plantaciones en territorio Misionero (Argentina) Hoy un ciudad de esa provincia lleva su nombre.

Vaya entonces en el dia de la "yerba mate" mi reconocimiento a ese sabio por haber recuperado la "mágica yerba"


Maiteipá.
.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.