HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


CARTAS A HITLER.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

27042011

Mensaje 

CARTAS A HITLER.




CARTAS A HITLER.
Henrik Eberle.
Tempus. 2009.

El aficionado a la historia rara vez tiene acceso a las fuentes originales. Por ello, con el tiempo, gusta de la observancia de aquellos trabajos qué, si bien no son las fuentes directas, si suponen un compendio de las mismas. Tal es el caso de Hitler y sus generales, Helmunt Heiber, ed. Crítica, 2005 en el que nos acercamos a las conversaciones del líder alemán acerca de la marcha de la guerra o la curiosidad que nos ocupa en la presente reseña: Cartas a Hitler.

A partir de la definitiva Batalla de Kursk en el Frente Oriental, el Ejército Rojo crea las “Comisiones de trofeos”. Estas unidades se dedicaron a recopilar todas aquellas cosas que consideraban interesantes. La toma de Berlín fue lucrativa en este sentido, con el acceso a documentación de la más diversa consideración. Entre otras colecciones se hallaron varios miles de de cartas dirigidas a Hitler antes y después de la llegada al poder, que los soviéticos archivaron bajo el nombre de Fond (colección).

En esta obra se recoge una selección de dichas cartas. Sin embargo, no se hace mención al criterio para discriminar la abundante documentación, luego suponemos que los textos que se nos muestran son representativos aunque, tal y como se anuncia al final del prólogo “Al tratarse de colecciones que se conservan por casualidad, no puede descartarse que los historiadores sigan encontrando materiales desconocidos”. En cualquier caso, podemos aceptar estos textos como ejemplos del sentir generalizado de la Alemania de aquel momento.

Cartas a Hitler es un documento que nos muestra una realidad social. Gentes más o menos conocidas, más o menos vinculadas al partido y más o menos identificadas con el mismo que, sin embargo, deciden acercarse al Fürher con la esperanza de obtener algún beneficio, pequeño favor o simplemente, atención. Desde la más absoluta ingenuidad hasta los comentarios no exentos de humor y aquellos que ponen en evidencia auténticos problemas mentales, hasta análisis profundos sobre la política del Reich y planes de combate o proyectos de armas milagrosas, poesías, canciones, obras de treatro, etc. No son ajenas, tampoco, las críticas a elementos puntuales del régimen o incluso fundamentales, como el antisemitismo, tanto de ciudadanos judíos o no.

Se acompaña la obra de comentarios del autor, que ayudan a contextualizar ciertos escritos o suponen una introducción a un determinado momento histórico del III Reich. También se adjuntan algunas contestaciones, por parte del partido o Gobierno a los remitentes, que en su mayoría son diligenciadas por R. Hess, antes de la llegada al poder, Bormann, tras el 33 o cualquier otro funcionario. Muy escasas son las respuestas firmadas por el propio Hitler.

En fin, la lectura de estos textos deja una extraña sensación que muchos historiadores han considerado: el elemento místico-religioso del nazismo. Aun se debate si este enfoque podrá aportar un planteamiento analítico a la realidad histórica del nazismo, pero lo que está fuera de toda duda, es que existió y por supuesto, no fue el régimen el que menos cultivara este elemento fundamental de culto al líder.

Salud.

_________________
"Yo al menos tengo una regla. Sé que son herejes los que ponen en peligro el orden que gobierna al pueblo de Dios". Abad Abbone. El Nombre de la Rosa.

Arriaz
Admin

Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 21/10/2010

http://paxceltibera.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.