HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

Mar Mar 06 2012, 21:37 por Egho

.


HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

PROLOGO

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, …


Comentarios: 10

FALACIAS DE LA HISTORIA (I); YATASTO

Miér Jun 27 2012, 03:43 por Egho


Con este articulo prosigo en este nuevo foro la serie de falacias historicas inciadas en el viejo barco. 
Espero que dentro de los próximos cinco siglos algún inquieto investigador nos "descubra" …


Comentarios: 1

A 203 AÑOS DE LA REVOLUCION FRUSTADA

Jue Mayo 30 2013, 02:15 por Egho

.

Los 25 de Mayo, los criollos –en realidad los habitantes de Buenos Aires -   festejan –yo no, pese a ser criollo-  ese dia como el de la ruptura definitiva con los débiles lazos que nos …


Comentarios: 2

CORRUPCION SE ESCRIBE CON K

Jue Mayo 30 2013, 01:58 por Egho

.
El sábado pasado, muchísimos idiotas útiles, alguno engañados  y unos cuantos mafiosos festejaron los diez años de la “era” “K”  ; 25 DE MAYO DE 2003- 25 DE MAYO DE 2013.-

Un gran …


Comentarios: 0

FALACIAS DE LA HISTORIA (IV)

Miér Jun 27 2012, 06:22 por Egho

.
FALACIA DE LA HISTORIA IV

CARNE DE CAÑON

¿Podremos Llegar a Viejos?                                                                 [SEPA/Diario El Peso] –(Edicion del 18/04/2011)


Comentarios: 0


HOMENAJE A LUIS SEOANE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

10042011

Mensaje 

HOMENAJE A LUIS SEOANE




.





Pinturas y grabados de Seoane en una ambiciosa muestra

La exposición rinde homenaje al artista, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años



Luis Seoane fue un artista polifacético; "en él, la idea de arte y vida fue una ecuación indisoluble que sostuvo con vitalidad y pasión hasta el final de sus días", describió la curadora Laura Buccellato. Realizó murales, ilustraciones en periódicos y libros; grabados, pinturas y tapices. Además fue diseñador gráfico, escritor, editor y abogado.
Siempre vanguardista, su arte se nutrió de las costumbres culturales de las dos tierras donde vivió: la Argentina y España. Un siglo después de su nacimiento, ocurrido en 1910, Buenos Aires le rinde homenaje con la exposición Seoane .

Con más de 130 trabajos, la muestra, organizada por la Universidad de Tres de Febrero (Untref), expone la producción del artista en grabado, pintura y murales. La curaduría fue realizada por Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y responsable de la primera retrospectiva de pinturas de Seoane, realizada en Art Gallery International en 1968. La exposición, que puede visitarse hasta fin de mes, fue organizada con la colaboración del Mamba, el Museo Nacional de Grabado, la Fundación Espigas, el Museo de Emigración Gallega (MEGA) y la Biblioteca Nacional, instituciones que cedieron las obras para la muestra.

Seoane nació en la Argentina, pero vivió desde pequeño en España. Es reconocido no sólo por su impecable calidad como artista, sino también por su compromiso político, que lo obligó al exilio al estallar la Guerra Civil Española. De vuelta en la Argentina, dibujó para el diario Crítica, trabajó en la editorial Losada e ilustró libros de Aldous Huxley, Jean-Paul Sartre y Federico García Lorca, entre muchos otros.

La muestra de la Untref recorre sus trabajos iniciales en pintura y exhibe su producción en xilocollage. Las distintas obras muestran la búsqueda que desarrolló en grabado, que impresiona por la habilidad para lograr innumerables texturas disímiles, plasmadas en trabajos de 30 centímetros por 40 o en pequeña escala. Además, el juego con los colores y la intención explícita de rehuirle con ellos al formato de las figuras grabadas cautivan al espectador.

En la exposición puede apreciarse también un video realizado por el Centro de Producción Audiovisual de la universidad, que muestra los murales realizados por Seoane entre 1954 y 1972. Estas obras de arte a gran escala se encuentran ubicadas en edificios porteños, como el Teatro General San Martín, la Sociedad Hebraica Argentina, Galerías Santa Fe y numerosos edificios de departamentos.
La muestra puede visitarse hasta el 30 de abril en la Universidad de Tres de Febrero (Valentín Gómez 4838, Caseros), de lunes a sábados, de 11 a 20, con entrada libre y gratuita. Los sábados, a las 15.30, se realizan visitas guiadas y, a las 17, talleres para niños; además, el profesor Gustavo Fernández, del Museo Nacional del Grabado, demuestra cómo se realiza un grabado. LA NACION 9 de Abril 2011 por Julieta Molina







SU VIDA




Los emigrantes son los verdaderos protagonistas de la ciudad de Buenos Aires. Con su trabajo construyeron, paso a paso, una cultura que iluminó su propio derrotero y el de millones de descendientes, hoy orgullosos de la ciudad porteña. Llegados especialmente desde Europa junto a otros de variadas latitudes, estos hombres y mujeres que algún día dejaron su patria trabajaron, amaron, rieron, lloraron y nunca dejaron de ser solidarios.

Uno de los colectivos emigrantes más importante fue el formado por los que llegaban desde Galicia. Con el sello cultural que la nación gallega imprimió en sus hijos emigrantes se instalaron en estas lejanas tierras transatlánticas y volcaron en sus descendientes el amor por lo que algún día dejaron.

En un hogar de emigrantes como los descriptos, un primero de junio de 1910, casi cien años exactos después de la Revolución de Mayo que declarara a los criollos en rebeldía frente a los acontecimientos de la península, nacía en Buenos Aires Luis Seoane, uno de esos millones de hijos de gallegos.

Amor por su patria argentina. Amor por su patria gallega. Su participación en la cultura de ambas patrias tuvo pocos parangones de trabajo tan incesante.

Toda la enorme labor de Luis Seoane estuvo determinada por una energía creadora que abrevaba en estas ricas raíces gallegas y se abría al mundo en una vocación humanística. El arte, la literatura o la política serán la oportunidad para expresar sus ideas, tanto en Buenos Aires, Santiago de Compostela, Munich o Nueva York como en cualquier otro rincón del mundo.

Signado por las idas y vueltas de la vida emigrante, es llevado a los seis años a Galicia, incluyéndose en un mundo conocido desde siempre por los mitos y costumbres que le transmitieron sus padres y los gallegos de Buenos Aires.

Llegado a la tierra de sus antepasados, Arzúa, forja y cimenta allí lo que mas tarde llamará "o meu retorno ás orixes" ("mi retorno a los orígenes"). Los años pasan rápido y una vida familiar y cultural intensa, que nos aproxima al año 1927, lo inicia en sus estudios de Derecho desde la nueva casa de la Rúa Fonseca N° 2 de Santiago de Compostela.

Este adolescente de 17 años no vivía en una torre de marfil. Volaba por encima de ella sintiendo que en Galicia; "no seu agochado xenio nacional, estaban as nosas raíces mais fondas. A preocupación particular de Galicia non nos facía desentendernos do mundo e sentiamos a necesidade do estímulo doutras formas nacionais, tradicionais, novas formas de vida que axudasen a correxir a nosa. Non esqueciamos que o home procura a felicidade" (Notas autobiográficas, Luis Seoane, textos inéditos, Universidad de Santiago de Compostela, 1991).

Alrededor de 1930 ya figura su nombre entre los estudiantes comprometidos con la realidad viva de Galicia y rechazando la vida "picaresca rosa beneficiosa para el turismo" de la ciudad universitaria. Alternando con sus estudios de Derechos estudia en la Escuela de Bellas Artes y realiza en 1929 su primera exposición en la Sala de los Amigos del Arte de Santiago de Compostela.

En los cafés santiagueses se relaciona con estudiantes y pintores para intercambiar libros, proponer y discutir ideas, revisar revistas alemanas y francesas de arte y hablar de política. El mismo Seoane en "Comunicacións mesturadas" (Galaxia, Vigo, 1973) nos cuenta que una juventud vigorosa irrumpió en la vida cultural gallega con auténtico afán renovador y dio claras muestras de su responsabilidad social.

Motor y eje de esa renovación fueron Seoane, Maside, Souto, Colmeiro y Fernandez Maza, entre otros, por la pintura, Eiroa en escultura y un gran número de escritores, hoy clásicos de la literatura galleguista. Entre los años 1931 y 1936 se recibe de Abogado, instala estudio en La Coruña, participa del recientemente creado Partido Galleguista, colabora con el semanario Ser, ilustra las portadas de "Resol", "Yunque","Huellas", "Poemas do sí e non" (Cunqueiro), "Corazón ao vento" (Iglesia Alvariño) y "Universitarios", funda y codirige el Semanario Claridad, organiza exposiciones itinerantes que sorprendían a los agricultores y marineros de los pueblos en que se realizaban y defiende sus asuntos como abogado de pobres, provocando la reacción de las incipientes formaciones fascistas.

Años de intensa actividad intelectual acompañado de Cunqueiro, Cuadrado, Suarez Picallo, Durá, Dominguez, Manteiga, Carballo Calero y Usero.

En el año 1936 se vota el Estatuto de Autonomía de Galicia que no llega a ser refrendado porque se produce el alzamiento militar del 18 de julio. Las manifestaciones en apoyo de la Republica se suceden en Galicia pero el sometimiento a las fuerzas militares fascistas es inevitable. El ambiente de intelectuales, artistas y gente progresista es diezmado. Casal, Bóveda y otros son fusilados.

Seoane es avisado que lo buscan para igual fin y escapa por Lisboa. Con su pasaporte argentino se exila en Buenos Aires tras un horrendo viaje en un barco alemán, con personal nazi a bordo, que trata vilmente a los republicanos que viajaban en él.

Se inicia un largo exilio que culminará en 1962. Pero el inicio de ese exilio no fue calmo. Seoane es detenido a su llegada a Buenos Aires por "desertor del servicio militar obligatorio". No había actualizado la prórroga pedida y pasó momentos difíciles hasta que Maruja Fernandez, su novia gallega, decide venir a América y casarse con él en el Hotel de Emigrantes. Esta boda presentida en tantos años de noviazgo es el inicio de una vida en común en la que Maruja representó todo para Luis.

Años de intensa actividad intelectual acompañado de Cunqueiro, Cuadrado, Suarez Picallo, Durá, Dominguez, Manteiga, Carballo Calero y Usero.

En el año 1936 se vota el Estatuto de Autonomía de Galicia que no llega a ser refrendado porque se produce el alzamiento militar del 18 de julio. Las manifestaciones en apoyo de la Republica se suceden en Galicia pero el sometimiento a las fuerzas militares fascistas es inevitable. El ambiente de intelectuales, artistas y gente progresista es diezmado. Casal, Bóveda y otros son fusilados.

Seoane es avisado que lo buscan para igual fin y escapa por Lisboa. Con su pasaporte argentino se exila en Buenos Aires tras un horrendo viaje en un barco alemán, con personal nazi a bordo, que trata vilmente a los republicanos que viajaban en él.

Se inicia un largo exilio que culminará en 1962. Pero el inicio de ese exilio no fue calmo. Seoane es detenido a su llegada a Buenos Aires por "desertor del servicio militar obligatorio". No había actualizado la prórroga pedida y pasó momentos difíciles hasta que Maruja Fernandez, su novia gallega, decide venir a América y casarse con él en el Hotel de Emigrantes. Esta boda presentida en tantos años de noviazgo es el inicio de una vida en común en la que Maruja representó todo para Luis.

Sus grabados evidencian un concepto magistral del dibujo. Por ese entonces Inicia un ciclo de iconografía histórica de Galicia con el propósito de salvar del olvido figuras notables y singulares.

En 1953 realiza su primer e importante mural. Fue para el Banco Israelita del Río de la Plata. Instalado en un patio grande se veía desde la calle. Su motivo principal era la historia del Libro de Ruth. El mural fue retirado y numeradas sus piezas para ser vendido. En el libro de Xosé Cid Cabido ("1910 - Seoane - 1979 - Unha fotobiografía - Edicións Xerais de Galicia, 1993) hay un relato de Maruja Seoane sobre las circunstancias de retiro de este mural. En el mismo libro encontramos buenas referencias y fotos de otro excepcional mural realizado por Seoane en 1957: el del Teatro Municipal San Martín con el tema del circo criollo.

Su obra continuará, incansable y creativamente. Una apuesta a la creatividad, el trabajo cooperativo y el desarrollo empresario es la Fabrica de Porcelanas Magdalena. Todo Buenos Aires gozó de su producción excepcional. Acontecimientos militares comprometieron la continuidad del Gobierno de Arturo Frondizi y tuvo consecuencias posteriores que indicaron a Isaac Díaz Pardo, que la dirigía, la conveniencia de abandonar el proyecto.
Con la base del Laboratorio de Formas de Magdalena, Seoane y Diaz Pardo idean la creación del Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, que funcionará en el Castro de Sada, en Galicia. Complementa el proyecto la creación de la editorial Edicións do Castro.

A partir de 1963 Maruja y Luis Seoane alternarán su estancia entre Buenos Aires y Galicia.

Su trabajo no cesa. Realiza exposiciones en Argentina y Alemania, publica libros, ilustra otros, realiza la tapa de muchos y en 1968 presenta un mural en pizarra y gres realizada para la fábrica de Porcelana del Castro, en Galicia, con el título de Figuras Sentadas. El viajero interesado en la cultura gallega puede contemplar ese magnifico mural si visita el Museo Carlos Maside.

Su labor en este período se hace intensa y el relato de todas sus actividades supera la brevedad de esta presentación. Recibía encargos de obra de distintas partes del mundo. Su labor, ordenada y metódica, acompañada siempre de su compañera Maruja, se complementaba con una intensa actividad en la colectividad gallega de Buenos Aires y en Galicia misma. Su relación con toda la intelectualidad gallega de la época lo ubica como un interlocutor de privilegio en torno a los temas culturales.

Sus últimos trabajos lo encuentran ocupado en una serie de 22 pinturas al pastel adquiridas por la Gordon Gallery de Buenos Aires, la escenografía e indumentaria de A noite vai coma un río de Alvaro Cunqueiro para la Escola Dramática Galega, dos libros de homenaje a Lorenzo Varela y la preparación de veintidós tapices realizados entre 1977 y 1979 que no llega a exponer en vida. El día anterior a la conferencia que debía pronunciar en el Ateneo Coruñés, 5 de abril de 1979, se apaga su creatividad a raíz de un derrame cerebral que lo abate. Su vida sigue siendo un modelo para las nuevas generaciones y Galicia lo honra con la dedicación, en 1994, del Día de las Letras Gallegas. Dijo de él Eduardo Blanco Amor en la Voz de Galicia del 8 de abril de 1979: "Paralela á súa obra plástica e dentro da unicidade totalizadora do seu amor por Galicia, a súa responsabilidade como home e como cidadán fíxose presente onde e cando fixo falta e moitas veces contra vento e marea. (...) A súa existencia rigorosa, tan rica en entorno e en intimidade, en tertulias divagantes, sen impaciencias, sen exitismos facilóns, sen superfluas desviacións - un en dous - á beira da súa Maruxa, da nosa Maruxa, nun fogar onde o cariño se compartía co traballo e coa conmovedora fidelidade a un sino común". Maruja Seoane sigue hoy trabajando incansablemente para poner, definitivamente, en marcha el Museo Luis Seoane que la Fundación que lleva su nombre gestiona en la ciudad de A Coruña. Luis Seoane entra en el siglo XXI de la mano y obra de su compañera de toda la vida.
Xosé Martínez-Romero Gandos.

FUENTE; Revista digital www.almargen.com.ar
Webmaster; Edurado Manuel Rodriguez Leirado

Los creadores de "almargen.com.ar":


Xosé Martinez-Romero Gandos
Larga es la actuación en la Colectividad Gallega de Buenos Aires de este Profesor Universitario, Psicólogo especializado en Grupos y en Familia, que hoy desarrolla una intensa actividad cultural en el seno comunitario.
Su trabajo en las instituciones de nuestro medio comienza en los años 60 en la Asociación Argentina de Hijos de Gallegos, entidad de reconocida actuación en defensa de la cultura gallega en los años difíciles de la dictadura franquista. En esta Asociación los jóvenes hijos de emigrantes encuentran la posibilidad de desarrollar una intensa actividad cultural que continúa la iniciada por las Mocedades Galeguistas y por A.G.U.E.A.
En esos años juveniles colabora como Secretario de Cultura del "Conxunto Artístico Galego Breogán", que en el breve e intenso periodo de aquellos años 60/70 fuera un punto importante en el desarrollo de actividades folclóricas y culturales gallegas. Década de gran actividad para este "gallego de la emigración" (como al él le gusta que lo reconozcan) que participa como Secretario de Prensa de los "Juegos Florales del Idioma Gallego" realizado en Buenos Aires en 1968 y que tuviera tanta relevancia por la participación de poetas de fuste y por la calidad del material poético presentado.
En los años 70/90 se dedica, intensamente, al desarrollo de su profesión, apartado un tanto de la acción cotidiana en las Instituciones pero no así del contacto con la cultura gallega.
En el año 1987, junto a su compañera de tantas luchas en defensa de la cultura, Pilar Jeremías, inician un verdadero "Pelerinaxe á Terra Nai". Las diferentes situaciones socio-político-económicas de los cuarenta años anteriores impidieron el contacto real de estos hijos de emigrantes con la tierra de sus padres. De allí esta suerte de "peregrinaje" a las fuentes de su cultura. Los hijos de gallegos, nacidos en la emigración, desarrollan su verdadera identidad personal cuando surgen a sus conciencias aquellos contenidos de su inconsciente colectivo anidado por sus antepasados en la formación de la personalidad, liberado en el contacto con la cultura materna y florecido en una "primavera" que dará frutos cuando se reinserten en la vida activa de la comunidad emigrante de una manera diferente.
Eso sucedió con estos "gallegos de la emigración" quienes, al volver de ese peregrinaje, fructifican en la acción intensificadora de la labor de la "SOCIEDAD DE CAMPO LAMEIRO", entidad que representa a los vecinos emigrantes de la tierra que vio nacer a sus padres y que preside por varios períodos. Representándola accede a la Presidencia de la "UNION DE ASOCIACIONES GALLEGAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA".

En el año 1994, junto a Pilar Jeremías, viaja a Galicia para participar de los actos de homenaje a Luis Seoane en el Día de las Letras Gallegas a él dedicado y hablar en las conferencias organizadas por el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña). Viajes y comunicación permanente con la cultura gallega son para ellos premios invalorables que otorgan amigos y bálsamo para suavizar la intensa morriña que les produce el alejamiento de la Madre Tierra tan distante.
En la actualidad es Director y Productor de la audición radial "Nós, os galegos - Galiza como Nación", que se emite por AM 1450 y llega a una muy nutrida colectividad gallega bonaerense. Esta audición recibe dos premios en su primer año de transmisiones. También se destaca su colaboración en la redacción de la página "Bos Aires" de Vieiros el primer portal de Galicia www.vieiros.com

Pilar Jeremías Cela
Hija de lucence y santiagués, esta especialista en folklore ciencia egresada del Profesorado Nacional de Folklore en Argentina, se la reconoce principalmente como una "galleguista", defensora de la cultura y la identidad nacional de la nación gallega.
En 1956 es la participante mas jóven en el Primer Congreso de la Emigración Gallega realizado en Buenos Aires con la participación de la mayor cantidad jamás reunida de representantes de la política, la cultura y la vida institucional del pueblo gallego emigrado.
Integrante de las Mocedades Galleguistas que se organizan en la diáspora, acompaña su labor y participa activamente en su continuadora, la Asociación Argentina de Hijos de Gallegos.
Fiel representante de una generación de jóvenes, activos defensores de la cultura gallega, contribuye junto a otras mujeres a transformar la cerrada participación varonil en las instituciones colectivas por una apertura y reconocimiento de la labor femenina, en iguales condiciones de dignidad y gobierno.
Su actividad intelectual la vuelca en la investigación folklórica, especialmente en los "cantos de berce" (cantos de cuna) que la cultura gallega posee.
Cuando inicia un proyecto de vida en común (que lleva ya 33 años) con su compañero de tantas luchas juveniles, José Martinez-Romero Gandos, encuentra atascos biológicos que entorpecen su misión maternal que vuelca, felizmente, en dos hijos que cría en un ambiente gallego que va desde las canciones de cuna gallegas que ahora entona a su vera hasta la trasmisión del amor por la música, el baile, las comidas (tan bien hechas) o el arte gallegos.
Madre gallega, nacida en la emigración, lleva a sus hijos a conocer la tierra ancestral de sus antepasados en 1991, luego que ella y su compañero hubieran realizado una primera peregrinación para abonar el terreno con lágrimas en 1987.
En 1994 participa de los actos de homenaje a Luis Seoane con motivo de habérsele dedicado el "Día de las Letras Gallegas 1994" con una conferencia que dicta en el Ayuntamiento de Oleiros.
Asidua concurrente a las tertulias con jóvenes en casa de Luis y Maruja Seoane, contribuye con su experiencia, conocimientos y apoyo solidario en la realización de la "Guía de murales de Luis Seoane en Buenos Aires".
No hay obra colectiva fructífera sin la presencia femenina. Pilar ofrece esa presencia, casi silenciosa, en cada etapa del trabajo con dedicación, cariño e ideas de primera linea en el diseño y producción de la guía.

Pablo Javier Rodríguez Leirado
Una característica de este joven periodista es su constante creación y desarrollo de emprendimientos periodísticos basados en el cooperativismo y la autogestión. Esta particularidad se debe principalmente a su vocación por el periodismo cultural y social, marcada por su identidad argentina-gallega. Es hijo de dos campesinos gallegos emigrantes, Eduardo y María, de la provincia de Lugo, y educado en Buenos Aires, lugar histórico de la emigración y la cultura del pueblo gallego.
Su manera de encarar la profesión surge como resultado de su experiencia laboral en algunos de los grandes medios de comunicación masiva de la Argentina, como el diario Clarín en 1997 y 1998, y el canal de cable TN (Todo Noticias) en 1997. A partir de ese entonces se decide concretar su vocación por el periodismo cultural y social a través de diversos proyectos independientes, tanto en la gráfica, radio, televisión e Internet, aunque la mayoría son de corta duración. Para llevar adelante esas empresas conforma distintos equipos de trabajo con integrantes que en su mayoría son egresados, como él, del Instituto Grafotécnico -el más antiguo de Sudamérica en la enseñanza de periodismo-.
Uno de esos emprendimientos es la revista digital Sitio al Margen (www.almargen.com.ar), de la cual es uno de los creadores -en febrero de 1998- y su actual director, y desde donde se propone un espacio para la reflexión y la cultura en la histérica red de redes, paradigma cultural de la globalización. Para ello se trata de abordar temáticas referidas a la revalorización de la identidad y las particularidades del pueblo argentino, en donde la "galeguidade" juega un papel fundamental, aunque bastante olvidado por los medios de comunicación y la historia "oficial". Así es como se llega a organizar dos ciclos de la denominada "música celta" en el Centro Cultural Borges.
A partir de los contenidos de esta publicación el portal Vieiros (el primero en idioma gallego) toma contacto con el equipo de Sitio al Margen. En abril de 1999 empezó a cubrir la corresponsalía de Vieiros Bos Aires junto con su hermano Eduardo, webmaster y uno de los creadores de la revista. Por esta actividad se relaciona más profundamente la colectividad gallega (aunque desde que nació pertenece a varias entidades como el Centro Gallego). Así es como en marzo de 2000 empieza a colaborar en la corresponsalía José Martínez Romero-Gandós, un destacado referente -en el ámbito cultural- de la colectividad. Gracias a él, y a su esposa Pilar
Jeremías Cela, toma un contacto directo con la obra y vida de Luis Seoane, con el cual estaban unidos por una entrañable amistad. En función de una idea de Martínez Romero se forma un equipo de trabajo para desarrollar una web de homenaje y difusión, principalmente para el público argentino, de la obra mural del insigne artista argentino-gallego.
Desde abril de 2000 es subdirector del periódico "La Brújula", una publicación mensual de distribución gratuita, dedicada a la cultura, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

SU OBRA PLASTICA

















La obra plástica de Luis Seoane está representada en los museos de Bellas Artes y Eduardo Sivori de Buenos Aires, así como con el de Arte Moderno de la misma ciudad; en el Metropolitan de Nueva York de Arte Moderno; en los de Detroit y Filadelfia; Caracas; de Bellas Artes y Municipal de Montevideo; Córdoba; Israel; Sada, La Coruña; Vigo; Pontevedra y Santiago; Fundacion CIEC, en Betanzos; Ugo de Carpi , en Italia; Biblioteca del Congreso, en Washington; Santiago de Chile y Mar del Plata, así como en numerosas instituciones e importantes colecciones particulares.
Seoane es un expresionista, con fuerte influencia de Picasso. Sus figuras simplificadas están hechas en colores planos. En algunos momentos recuerda a Grommaire.
Como grabador, aunque cultivó diferentes técnicas, destaca en la plancha de acero. Su pintura es síntesis de los «ismos» europeos de entreguerras y de la expresión americana de origen autóctono precolombino.

Los murales realizados por Luis Seoane se ubican geográficamente, en su mayoría, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí podemos reconocer dos sectores donde se concentra su creación: uno en la zona céntrica y otro mas pequeño en el barrio de Belgrano



SU OBRA LITERARIA










Poesía
• Fardel d'eisilado (Buenos Aires, Ediciós Anxel Casal, 1952 )
• Na brétema, Sant-Yago (Buenos Aires, Ediciones Botella al Mar, 1956)
• As cicatrices (Buenos Aires, Editorial Citania, 1959 )

Narración
• Tres follas de ruda e un allo verde (inédito). Publicado en traducción castellana: Tres hojas de ruda y un ajo verde (Buenos Aires, Ediciones Botella al Mar, 1948 )

Teatro
• A soldadeira (inédita). Publicada en traducción castellana: La soldadera (Buenos Aires, Editorial Ariadna, 1957 ) Ensayo
• O irlandés astrólogo"
• Eiroa (Vigo, Galaxia, 1957)
• Castelao artista (Buenos Aires, Alborada , 1969)

Grabados y dibujos con textos literarios
• Homaxe a un paxaro (La Coruña, Ediciós do Castro, 1969)
• Retratos de esguello (La Coruña, Ediciós do Castro, 1969)
• O meco (La Coruña, Ediciós do Castro, 1963)
• O conde asesino de Sobrado (La Coruña - Buenos Aires, Ediciós Cuco-Rei, 1971)



Egho

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : RIO DE LA PLATA

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

HOMENAJE A LUIS SEOANE :: Comentarios

Mensaje el Dom Abr 10 2011, 16:33  Brigantinus

En La Coruña está la sede de su fundación, donde se celebran exposiciones y todo tipo de actividades culturales.
http://www.luisseoanefund.org/fundacionls/

Por cierto, la fundación está ubicada en un lugar inmejorable. Está en la parte vieja de la ciudad, mirando al mar. Rodeada del Hospital Abente y Lago (antiguo Hospital Militar), la iglesia de la Orden Tercera y el Museo Militar. Detrás de ella, un hermoso jardín con las ruinas de un convento de la Edad Media, donde se celebra anualmente un encuentro de grupos de recreación histórica.

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.