Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» LA HISTORIA ES UN TORRENTE (Iº)
Miér Mayo 16 2012, 19:46 por Egho

» LA OSCURO-VIDENCIA DEL FMI
Lun Mayo 14 2012, 17:46 por Egho

» Grecia: elecciones y clientes.
Mar Mayo 08 2012, 00:19 por Egho

» EL ENEMIGO PUBLICO Nº 1
Lun Mayo 07 2012, 20:55 por Hannon

» EVO y el 1º de MAYO
Lun Mayo 07 2012, 18:30 por Egho

» LAS ENERGIAS RENOVABLES
Dom Mayo 06 2012, 04:34 por Egho

» Litszt y Martha
Sáb Mayo 05 2012, 07:05 por Egho

» ¿ SE VA EL TIO HUGO ?
Mar Mayo 01 2012, 01:45 por Egho

» SEGUN INFORME DE LA CIA.
Vie Abr 27 2012, 17:22 por Egho

» ¿ REPSOL vs EGHO ?
Sáb Abr 21 2012, 06:39 por Egho

» JORDI SAVALL
Dom Abr 08 2012, 17:28 por Eina

» COMO MATAR MUJERES SIN QUE...
Mar Abr 03 2012, 01:05 por Egho

» El gigante de los mares hoy
Mar Mar 27 2012, 22:26 por Egho

» OUR BROTHERS THE INDIANS
Miér Mar 21 2012, 16:50 por Brigantinus

» LA PATRIOT ACT
Lun Mar 19 2012, 16:33 por Egho

El dia de la Yerba Mate

Miér Oct 12 2011, 19:23 por Egho

.
AYER 11 DE OTUBRE SE FESTEJÓ EL DIA DE LA YERBA MATE, en homenaje vaya...

Quise traer como "preámbulo" el artículo sobre "El Mate es un arte" que escribí a modo de "salutación" cuando ingresé como "grumete" al viejo y querido "Barco", pero ¡oh sorpresa! no está mas o al menos no lo pude encontrar. De algunos artículos que escribí, como ese por ejemplo, no guarde copia. Por lo que lo doy perdido. Lo lamento porque en él escribiieron en "responde" Silma y varios "tripulantes".-

Ahora traigo esta investigación que como corolario, demuestra algunas virtudes de la yerba mate (caá) que la ciencia aun no ha podido dilucidar.
Pero como aquello de las "brujas", que las "hay", la "caá" también tiene sus misterios, aunque para los "guaraní" no tanto.

Nací y me crié en la provincia argentina, que sin tener plantaciones de caá es la mayor consumidora de "mate". En la mesopotamia se comienza a beber mate desde muy temprana edad. En mis años de estancia en esa zona no se conocía la osteroporosis, ni en hombres ni en mujeres. Es conocida la longevidad de los "guaraní", pueblo donde era común alcanzar los 100 años.

Maiteipá
________________________________________________________________________

Tomá mate: La ingesta de mate cebado podría contribuir a la buena salud de los huesos

NeoMundo – mié, 5 oct 2011

Una investigación sugiere una asociación entre la ingesta de mate cebado y una mayor …

(Agencia CyTA – Instituto Leloir). Una investigación sugiere una asociación entre la ingesta de mate cebado y una mayor densidad ósea.
Así lo revela un estudio -publicado en Bone, publicación científica de la Sociedad Internacional de Huesos y Minerales- realizado por investigadores argentinos de la Universidad Nacional del Cuyo.
Los autores del trabajo realizaron mediciones de la densidad mineral ósea de dos grupos de mujeres posmenopáusicas, cada uno de los cuales estaba integrado por 146 mujeres.

"Lo que diferenció a estos grupos es que uno estaba formado por mujeres que habían bebido al menos un litro de mate cebado al día en los últimos cuatro años, mientras que el otro grupo correspondió a mujeres que no consumían mate", indicó uno de los autores del estudio, el doctor Fernando Saraví, jefe del Servicio de Densitometría de la Escuela de Medicina Nuclear y profesor del Departamento de Morfología y Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Cuyo (UN Cuyo).

Parte del estudio consistió en realizar un examen de densidad ósea de la Columna lumbar y de un fémur proximal (primer tercio del fémur, del que se trazan áreas de interés como el cuello femoral).
"Son las áreas recomendadas para el diagnóstico de osteoporosis", explicó Saraví. Y agregó: "Empleamos una técnica llamada absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o densitometría ósea que es una forma de tecnología de rayos X optimizada para medir contenido mineral".

Los estudios indicaron que el grupo que ingería al menos un litro de mate cebado diario tenía un 9,7 % más de densidad mineral ósea en la columna lumbar que el otro grupo.
"Asimismo la densidad ósea del fémur proximal en primer grupo resultó ser un 6,2 % mayor al grupo control", destacó Saraví. Y continuó: "Es la primera vez que se presenta evidencia de algún efecto del consumo de yerba mate sobre la masa ósea".

HIPÓTESIS Y TRADICIONES

El mate cebado es una costumbre típica de los países del Río de la Plata. Esa infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate.
El recipiente en el que se ceba esta bebida es denominado "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza, enlozado, o un recipiente de madera. La infusión se toma con bombilla, y se suele cebar amargo, mediante una pava.

De acuerdo con los autores del trabajo, el hallazgo resultó una verdadera sorpresa para ellos mismos. Su hipótesis original había sido que el consumo de mate podía contribuir a acentuar la pérdida de masa ósea en el climaterio, debido a su contenido de xantinas, esto es, exactamente lo opuesto a aquello que finalmente demostraron.
"[i]Las xantinas son un grupo de sustancias químicas que no sólo están presentes en el mate sino también en el café y en el té (como cafeína y teobromina)", explican. "Algunos estudios –prosiguen- han evidenciado que el alto consumo de café estaría asociado a la pérdida de masa ósea por efecto de las xantinas. Pensábamos que pasaría algo similar con el mate, ya que también contiene esas sustancias. Sin embargo, a la luz de los resultados obtenidos rechazamos tal hipótesis y afirmamos que el consumo de mate reduce la pérdida de masa ósea en la posmenopausia[/i]", destacó el doctor Saraví.
Y continuó: "Esto probablemente sucede porque el mate, además de tener xantinas, contiene antioxidantes que tendrían un rol protector de los huesos. Algo similar sucede con el té verde que se ha probado que favorece la densidad mineral ósea, pese a contener también xantinas".

En el estudio también participaron las doctoras Andrea Conforti –quien tuvo la idea original del trabajo- y María Gallo, del departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Cuyo y del Programa para la Prevención y el Tratamiento de la Osteoporosis de la Obra Social para Empleados Públicos de Mendoza.

Aunque ha sido menos estudiado que otras infusiones, como el té verde, el mate tiene un alto contenido de compuestos antioxidantes, incluyendo diversos polifenoles, que otros investigadores han demostrado que tienen efectos benéficos sobre la masa ósea, indicó el doctor Saraví.

Consultado el doctor Carlos Mautalen, referente en el tema, y director del Centro de Osteopatías Médicas, además de profesor consulto de la Facultad de Medicina de la UBA, señaló que se trata de un trabajo interesante, aunque "aún no hay suficiente evidencia como para aconsejar a una mujer que comienza su menopausia que incremente o que comience a consumir mate para prevenir la pérdida de masa ósea. Se necesita realizar más estudios, en especial de tipo longitudinal", concluyó.

_____________________________________________________________________

P.S. Los mates y la pava pertenecen a una colección de "plateria gaucha" antigua.-
.



Comentarios: 3

Pagina nueva 1

ENTRAR AL FORO

¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 6 el Dom Abr 17 2011, 18:11.